·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/11/2010

BUÑUELOS DE HABAS CON YOGUR DE LIMÓN Y MENTA

Ingredientes:
1 Kg. de habas frescas con vainas ( unos 350 gr. sin vainas) o 500 gr. de habas descongeladas, repeladas.
3 ramitas de cilantro fresco
1 ramita de menta pequeña
sal marina y pimienta recién molida
1/2 cucharada de pimenta de Cayena
1 cucharada rasa de comino en polvo
½ guindilla fresca roja, sin semillas y en lonchitas
cáscara rallada y el zumo de 1 limón
1 cucharada con copo de harina
1 l. de aceite vegetal
opcional: 1 patata pequeña, pelada
4 cucharadas de yogur natural
unos cuantos puñados de hojas verdes y crujientes de ensalada, lavadas y centrifugadas
aceite de oliva virgen extra
guindillas en vinagre, para servir
Preparación:
Escalda las habas que ya estén un poco grandes en agua hirviendo durante 30 segundos y escúrrelas. 
Cuando se hayan enfriado, retira las pieles, los calzones, así se atenuará bastante su natural sabor amargo. 
A continuación, pica el cilantro y la mitad de la guindilla, las habas y la cáscara de limón y vuelve a picar hasta que todo esté muy triturado (àsa una o dos veces la espátula para recoger lo que vaya quedando adherido a las paredes). Espolvorea por encima la harina y ponlo a funcionar unos segundos más. No añadas ni una pizca más de harina porque el preparado quedaría demasiado seco.
En una cazuela grande echa el aceite vegetal necesario para que la llene hasta una altura de 5 a 7 cm. 
Ten mucha prudencia, aleja a los niños y a las mascotas caseras, y comprueba que el mango no sobresale fuera de la propia cocina, para impedir que al darle un golpe sin querer se te derrame todo el aceite caliente por encima. 
Calienta el aceite. Para saber cuándo ha alcanzado la temperatura para freír, echa el trozo de patata; en cuanto comience a tener espuma alrededor y suba a la superficie, ya estará a punto. Saca la patata y tírala.
Cubre un plato con una hoja de papel de cocina. 
Coge pequeñas cantidades del preparado de habas y bien con tus manos o entre dos cucharas, dales la forma de bolitas, para irlas colocando uno a una en la fuente. 
Cuando estén todas hechas, zambulle una en el aceite caliente con la ayuda de una espumadera y fríela hasta que esté crujiente y dorada. Sácala con la espumadera y déjala en el plato que tiene el papel absorbente. 
Cuando le hayas cogido el punto al primer buñuelo, fríe el resto: deberían caber en el cazo todos al mismo tiempo pero, si no fuera posible, fríelos en tandas, no pasa nada por eso.

Para hacer tu yogur con limón y menta, exprime la mitad del limón en el yogur. 
Arranca y pica el resto de tus hojas de menta y pimienta a tu gusto. 
Aliña las hojas verdes de ensalada con un chorrito de limón y un poco de aceite de oliva.
Espolvorea los buñuelos con sal y sírvelos con el yogur de limón y menta, la ensalada de hojas verdes aliñada y unas cuantas guindillas en vinagre.

*Receta del libro:
EN CASA CON JAMIE
Jamie Oliver
Ed: RBA


"Tengo auténtico cariño por este libro. Trata de una cocina sencilla y eficaz basada en los grandes sabores que se encuentran a lo largo de todo el año. Cuando comencé a escribirlo no tenía en realidad una idea clara de qué recetas iba a poner, pero hubo algo que sí que fue de una gran inspiración desde el primer momento... ¡mi huerta de verduras!Me di cuenta el año pasado de que no siempre hay que buscar la inspiración en el vasto mundo. Puede que aparezca también estando en casa, tranquilo y relajado. Me encanta pasar mi el tiempo en la casa que tengo en el pueblo donde crecí, trabajando en mi jardín con el auténtico jefe, la Madre Naturaleza, y observando cómo surgen de la tierra mis bellísimas verduras.Entre estas páginas encontrarás unas 100 recetas, además de ciertas informaciones sobre siembra y cultivo y algunos consejos útiles, ¡por si se te ocurre ponerte manos a la obra también!"


1 comentario:

Irene dijo...

Hola Tubal,unos buñuelos muy originales,con una pinta muy buena.

Un besin