·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/22/2010

REFERENCIAS DE TÚBAL EN EL DIARIO DE CÁDIZ

Gastronomía Una web gaditana e internacional
Un blog de cinco tenedores
Los gaditanos Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva mantienen encendida en la red la llama de Túbal, un blog gastronómico sobre cocina gaditana y mundial que cuidan y miman desde hace más de ocho años.
José Antonio López / Cádiz.

Al blog de Juan Antonio Mena Cubiles y Pilar Acuaviva Alegre, de nombre Túbal en recuerdo del hijo de Noé al que se considera uno de los primeros pobladores de la Península Ibérica, sólo le falta transmitir el profundo aroma de las novedades gastronómicas que en él se publican. En tanto las nuevas tecnologías avanzan y se inventa, por ejemplo, el difusor informático de olores y sabores, sólo queda, que no es poco, manejar este blog como cualquier otro y disfrutar de su contenido como se haría en cualquier mesa en la que se dispusiera tantísima variedad gastronómica como la que ofrecen desde hace más de ocho años este matrimonio gaditano.

Esta aventura virtual empezó a la 'antigua usanza', con una página web, pero en cuanto se impusieron los blogs, más fáciles de sostener y de actualizar, como explica Juan Antonio, ambos se lanzaron con empeño a mantener encendida una llama que alimenta todo tipo de cocinas. Porque las entradas del blog gastronómico Túbal, premiado recientemente por el Grupo Gastronómico Gaditano, son universales y abarcan tanto la cocina internacional como la local y provincial.

Juan Antonio y Pilar son profundos conocedores del mundo gastronómico y en su blog es posible encontrar entradas de cocina asiática, europea o árabe, aunque Juan Antonio Mena, funcionario municipal de profesión, tiene claro a la hora de decantarse por una: "La cocina gaditana, sin duda. Tiene un potencial enorme. Tenemos excelentes materias primas y un futuro prometedor". Y no le cuesta señalar los lugares que, a su entender, mejor representan esta calidad: "El Fogón del Guanche, La Rosa de los Vientos, El Enigma de 1812, Arsenio Manila, El Bodegón de Miguel, El Farito, El Campero, A Poniente..." .

Ejemplos, en el blog Túbal, hay a decenas. En el blog se pueden encontrar sugerencias sobre multitud de establecimientos de Cádiz y su provincia, comentarios a catas de vino, enlaces con otras web, como la de Pepe Monforte, y otros blogs de marcado acento gastronómicos, o múltiples ideas para acertar a la hora de comer fuera de casa, además de recetas y otras novedades.

La base de estos conocimientos se encuentra evidentemente en la propia experiencia personal, pero también en los más de 400 volúmenes de cocina que tienen en su domicilio, con algunos incunables gastronómicos incluidos. Se trata de una amplia bibliografía que Juan Antonio y Pilar han ido acumulando en sus múltiples viajes, a los que se hacen referencia en un blog que, por tanto, no se circunscribe a lo culinario y que también tiene su apartado cultural.

"¿Y en casa, cuchara de palo?", pregunta intrigado el periodista ante tamaño despliegue gastronómico. Pues no, se predica con el ejemplo, según explica Juan Antonio: "Disponemos de una cocina muy amplia y prácticamente tenemos todas las maquinitas que van saliendo al mercado, desde las más tradicionales y lentas hasta las modernas y rápidas. No renunciamos a nada: vajillas de barro, Thermomix, la máquina para elaborar pasta fresca, otra para envasar al vacío...". ¿Y horno de leña? "Pues sí, en el campo, con una barbacoa".

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

También os enlacé con motivo de esta noticia. Y es que hay que hacer patria en lo que a la blogosfera se refiere.
Saludos y enhorabuena.