·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/13/2010

CORVINA AL HORNO

Ingredientes:
Una corvina de 2 kilos aproximadamente,
4-6 patatas,
1 pimiento verde de asar,
1 cebolla grande,
1 tomate,
aceite de oliva virgen,
1/2 vaso de vino fino,
1/2 vaso de Oporto ( o Brandy),
1-2 cucharadas de salsa de soja,
agua
pimienta y sal.

Preparación:
Pelar las patatas, cortarlas a rodajas y freírlas un poco y colocarlas en la bandeja de horno engrasada con aceite de oliva. Encima de las patatas colocar la cebolla y el pimiento cortado en tiras y rodajas de tomate, salpimentando todo.Precalentar el horno a 200 ºC. Introducir la bandeja con todo y hornear unos 10 minutos. Añadir un vaso de agua y hornear 20-30 minutos, según el tamaño del pescado.

Limpiar el pescado, quitándole las tripas y las escamas, sin quitarle la cabeza. Rellenarlo con rodajas de limón y salpimentarlo por dentro y por fuera.
Sacar la bandeja, y colocar la corvina encima de las verduras con un chorreón de aceite de oliva crudo. Volver a salpimentar y verter sobre el pescado un chorrito de aceite de oliva crudo. Volver a hornear unos 10 minutos y añadir 1/2 vaso de agua y la mitad de los vinos. Y seguir horneando durante 20-30 minutos aprox. a 180ºC.

HUESOS DE CORVINA
Son amuletos que utilizan desde la época fenicia, los marineros de la zona de Cádiz, con la creencia que aliviaban los dolores de cabeza, artritis, reúma... Se suelen engarzar en oro y se llevan colgados en la cadena y siempre en contacto con la piel.

"Los otolitos, o estatolitos, son pequeños huesecillos que tiene la corvina en su cabeza.
El estatolito tiene forma de saco y es parte del órgano de equilibrio en los peces y su ficha de crecimiento, situándose, en los animales vertebrados, junto a los órganos acústicos. Su naturaleza, forma y parecido quedan claramente expresadas en su denominación originaria del griego: oûs-otos, oreja, y lithos, piedra. "

3 comentarios:

Charo Barrios dijo...

Me alegro de que ya haya caido la corvina, y además con tan buena receta....

Guillermo Manuel de Villena dijo...

A ésta le venía muy bien la manzanilla pasada Barón, que en mi caso cayó con unas doradas de estero impecables.

Jose dijo...

Tremanda. Eso es una pescao al horno sin cuentos.

Besos y abrazos.