·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/18/2010

9 Bodegueros del Marco de Jerez (siglos XVIII-XIX)

Los Presidentes de los Consejos Reguladores del Vino, el Vinagre y el Brandy de Jerez, el Director del Grupo de Investigación “Estudios Históricos Esteban Boutelou” y Quorum Editores.

presentaron el libro Nueve Bodegueros del Marco de Jerez (siglos XVIII-XIX), obra coordinada por Alberto Ramos Santana y Javier Maldonado Rosso y desarrollada por el Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban Boutelou.
La presentación del libro corrió a cargo del Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz, Dr. Diego Sales Márquez, que nos hizo un pequeño esbozo de los 9 bodegueros de Jerez protagonistas de este libro: Juan-José Haurie Pussin, Julián Pemartin Rodis, Manuel Moreno de Mora y Cabeza de Mier, Ignacio Fernández de Castro, León Argüeso Argüeso, Agustín Blázquez y Blázquez, Manuel-José Bertemati Pareja, Alfonso Sancho Mateos y Pilar Aranda Latorre.
D. Alberto Ramos, catedrático de Historia, investigador del vino y coordinador del libro, considera que no es una biografía al uso, es un libro complejo y diverso en personajes y en metodología. Estos 9 bodegueros pocos conocidos, han sido elegidos por emprendedores e innovadores, personajes honestos que hicieron mucho en su época, siendo el negocio vinatero el motor financiero de esta provincia y en la economía nacional.
Agradeció a todos los que participaron en el libro, en donde fueron respetadas las fuentes de cada uno, siguiendo su propia metodología siendo meticulosos perfectos en su investigación.
Nos comentó que ya estan trabajando en otra monografia sobre bodegas que se publicará.
De izda. a dcha. D. Alberto Ramos Santana; D. Evaristo Babé, Presidente Consejo Regulador del Brandy de Jerez; D. Diego Sales Marquez, Rector de la Universidad de Cádiz; D. Antonio Fernández, Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar; D. Javier Maldonado Rosso.
D.Javier Maldonado Rosso, coordinador del libro junto a Ramos, augura un futuro importante al sector vitivinícola de la provincia.
En la viticultura el estudio, la estructura y su evolución es importante pero también son muy relevantes las personas, que son los protagonistas de los cambios, son las que la modifican.
La historia es un saber que tiene un componente práctico.
Después de varias crisis, el sector vitivinícola ha salido a flote gracias a personas como estos 9 bodegueros, luchando por mejorar el sector.
D. Antonio Fernández, Presidente del CRVJM. agradeció la presencia del rector y la importancia de la UCA en la investigación de este tema, solicitando nuevas convocatorias y nuevas jornadas para más actos con la intención de seguir trabajando y debatiendo conjuntamente sobre la Historia del Jerez .
Concluyó que "el libro nos enseña a valorar lo nuestro y que lo importante es quienes eramos, somos y seremos."
El acto tuvo lugar en la Bodega de San Ginés del Consejo Regulador, en Jerez de la Frontera,
Avenida Álvaro Domecq nº 2, el pasado miércoles 15 de diciembre a las 20:00 h.
D. Alberto Ramos, Grupo de Investigación “Estudios Históricos Esteban Boutelou” y Quorum Editores y D. Javier Maldonado.
Al final del acto, se sirvió una copa de vino de Jerez.
MÁS INFORMACIÓN: COSAS DE COMÉ

2 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Pues fue una lástima, pero por un compromiso familiar me fue imposible asistir.¿Tuviste ocasión de hojear el libro? estoy pensando pasarme por Quorum..., je, je!

TUBAL dijo...

Estuvo muy bien lo del libro, son historias algunas apasionantes, como la de Julián Pemartin de minero a bodeguero, o Ignacio Fernández de Castro bodeguero y marino, te recomiendo el libro, aclara muchos tópicos y verdaderamente muestra nuestro carácter emprendedor y más en aquella época. Ramos y Maldonado han coordinado unas buenas biografías y no al uso, con detalles, muchos datos y contrastados por su equipo de colaboradores, manual de uso para los amantes del vino y consulta.