La travesía en barco discurre por el Caño de Sancti Petri, corriente de agua de mar, que constituye la frontera natural de los municipios de San Fernando y Chiclana.
"Loggia" agencia de viaje conectada a la cultura, al arte, al medio ambiente, de LA ISLA.
Vistas del Puerto Deportivo y Club Naútico de Sancti Petri
La desembocadura del Caño de Sancti Petri nos muestra el perfil de un islote rocoso y alargado, de interés no sólo ecológico y paisajístico sino histórico puesto que en él se levantó, según se cuenta, un antiguo templo dedicado al Dios Melkart que alcanzó fama como lugar de peregrinación religiosa y al que se llegaba a través de una calzada, hoy hundida, que partía del mismo Cádiz y bordeaba la costa.
SANCTI PETRI: PIEDRA SANTA
El Castillo de Sancti-Petri es una fortificación de carácter defensivo enclavada en un islote situado en el término municipal de la ciudad de San Fernando (Cádiz), en aguas del Océano Atlántico.
Al llegar, nos dió la bienvenida Fran Toledo, Gerente de Loggia.
La empresa “Loggia”, Gestión de Patrimonio Cultural, es quien gestiona el Castillo realizando visitas guiadas durante el día, actividades musicales, flamenco, jazz, swing, actividades infantiles, catas de vinos, almuerzos, cenas, barbacoas, puestas de sol, observatorio de estrellas, yoga, coaching, incentivos y muchas otras actividades.
MELQBAR
El Bar del Templo de Melqart
Tel: 610 080 553
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, su terraza en el Patio de la Abanzada del Castillo de Sancti-Petri estará abierta para comidas de grupos.
Durante la visita guiada al Castillo, pudimos ver la exposición permanente del artista Antoni Gabarre, dividida en 3 áreas con 33 paneles pintados con alegorías sobre la cultura fenicia, su alfabeto y su relación con el mar, especialmente con los atunes.
En los paneles de la serie "Alfabeto" estan pintados utilizando el color púrpura, característico de la cultura fenicia y el oro.
El color pùrpura fue descubierto por los Fenicios.
El nombre de "Fenicios", les fue dado por los griegos, el término "Phoinix" en griego significa "rojo", los griegos llamaban "Phoinikes" a las personas que hacian tintes de color pùrpura,
Los Fenicios comenzaron a producirlo en 1.500 a.d.c, en Ougarit, màs tarde en Tiro y Sidon.
Según la leyenda, el color fue descubierto por Helena de Troya, cuando paseaba con su perro por la playa, el perro masticó una concha marina y el hocico se le tiñó de rojo.
Tambien es el color del "Fenix", "Phoinix"=rojo.
En las islas Cicladas, Israel, Grecia, Roma... simbolizaba el alto rango social.
Este color era extraido de los moluscos "gastéropodos", los "murex" (cañaillas o cañadilla).
Su precio era muy elevado (1000 denarios la libra), para obtener 1,4 gramos se necesitaba 12.000 animales, con ellos solo se podia teñir una toga, (a causa de su recogida masiva, estuvieron a punto de extinguirse).
El color de los tejidos era inalterable con el paso del tiempo.
Se utilizó tambien como tinta para firmar los documentos oficiales y los documentos religiosos, los pergaminos de gran calidad estaban tintados en purpura.
Los Fenicios no solo hicieron tintes obtenidos de moluscos, si no que consiguieron sacarlo de la "orchilla", un liquen de color negro que crece en las rocas.
El púrpura, era el símbolo del poder en Roma, solo los emperadores romanos podian llevar toda la ropa de color púrpura. La sucesión al trono se denominaba tomar el púrpura.
EL JOPO DE LOBO, UNA PLANTA PECULIAR EN UN ENTORNO SINGULAR
Se trata de una planta protegida holoparásita que rebrota a finales de invierno y que en Junio alcanza su plenitud. Endémica de Malta, en la Edad Media tenía fama de ostentar poderes mágicos y curativos, siendo muy apreciadas por los Caballeros de la Orden de Malta, con la que combatían disfunciones sexuales.
De la mano de nuestro guía, conocimos la historia de esta singular fortaleza donde estuvo ubicado uno de los templos más famosos de la Antigüedad clásica: el Templo de Melqart-Hércules.
Las tropas del Castillo de Sancti Petri combatieron durante dos años y medio luchando por la libertad y los valores de la Constitución de 1812.
En el Castillo Sancti Petri existe un pozo con unos cinco metros de profundidad, del que los soldados afirmaban beber agua dulce. Tal efecto se debe a que la porosidad de la piedra ostionera actúa como filtro natural provocando la pérdida de salinidad del agua del mar.
Ya los textos clásicos hablan de este peculiar pozo, o uno similar, situado en el recinto del templo consagrado a Melqart-Hércules. Puede ser este, el único vestigio que se conserva (a la vista) de este núcleo religioso, comercial y social tan importante en la antigüedad.
Este baluarte, de gran importancia estratégica y militar, formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la costa y la entrada del caño de Sancti Petri.
En la zona del Poniente, se encuentra la antigua entrada principal, desde donde se accede a los arrecifes y se divisa al fondo Cádiz, a la que se llegaba por una calzada romana, de la que aún se pueden ver restos de ella.
Desde estos arrecifes se sacaban bloques de piedra ostionera para sillares para emplearlos en la construcción del Castillo.
En el interior del Castillo, se encuentra el Patio del Calendario, s. SVI. Los rayos de sol entran por sus huecos o ventanas, en distintos momentos, según la estación del año en que se esté, dando así la información a los soldados de la estación en la que se encontraban en esos momentos.
Acceso a la batería semicircular donde se encuentran dos habitaciones, una llamada "Sala de Columnas" utilizada para dormitorio de la tropa y otra llamada "Sala de las dos hermanas"utilizada para vivienda del gobernador del castillo.
La fortaleza fue levantada en el siglo XVIII dentro de los sistemas de defensa de los que se dotó Cádiz en tiempos de asalto. Sufrió varios ataques.
En la Batería semicircular y Patio de la Vigilancia, se encuentran dos pozos con brocales de mármol, que comunican a un aljibe, donde se iba recogiendo el agua de lluvia a través de los canales situados a través de los muros y que servían par surtir de agua potable a la tropa y habitantes del castillo.
Su torre es de planta cuadrangular y ha sido adaptada para poseer un faro adosado a su tejado con 16 metros de altura y 9 millas de alcance, considerado baliza.
El castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir de finales del siglo XVI y durante el XVII. A lo largo de su historia ha sufrido los ataques de piratas, a veces sus piedras han sido reutilizadas para obras de fortificaciones en otros puntos. Durante la invasión francesa el castillo fue duramente bombardeado de 1810 a 1812 y también posteriormente en 1823 durante el segundo bloqueo francés.
Las murallas se extienden de norte a sur y están adaptadas en altura y grosor a su función; abrir y recibir fuego de naves enemigas.
Atravesando la Sala del Arco en el Patio de la Vigilancia, se encuentra la capilla, actualmente vacía.
Y seguidamente se pasa a la zona de comedor y cocina, donde allí nos dispusimos a participar de una mag nífica cata de vinos de Baética, vinos de la antigua Roma, una producción limitada de vinos realizada a través de las técnicas y tratados de agrimensores romanos como Columela y Paladio, dirigida por Manuel León Béjar.
Baetica... In vino Veritas!
www.vinoromano.com
Catamos los 4 tipos de vinos elaborados gracias a la recuperación de recetas de MARCO GAIUS APICIUS cocinero romano del s. I y padre de la cocina mediterránea.
MULSUM, SANGUIS, ANTINOO Y MESALINA
Baetica es un producto desarrollado a partir de las antiguas técnicas romanas de elaboración de vino, que gastrónomos como Apicio encumbraron en las mesas de la Roma Imperial y que recogieron en sus tratados Columela y Paladio.
Este legado ha sido recuperado por un equipo de arqueólogos y enólogos que tras una minuciosa labor científica y una esmerada selección de productos ha eleborado una amplia variedad de vinos.
Elaborado y envasado por Bodegas Eva Medina Hermoso
Distribuido por Dinamo Cultura SL
Manolo León, nos fué abriendo las botellas de estos excelsos elixires de los dioses, y así poder viajar al pasado, descubriendo las fragancias y sabores que en su día regaron las veladas de las mejores mesas de la antigua Roma.
MULSUM, vino fermentado con miel.
SANGUIS, vino de rosas, en cuya elaboración se han utilizado pétalos auténticos de rosas.
ANTINOO, vino de violetas, vino macerado con violetas.
MESALINA, vino de canela.
LOGGIA, GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL
PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
Martes 19 de agosto. Barbacoa de carne tras la puesta de sol.
Jueves 21 de agosto. Cata de Vinos de la Tierra de Cádiz.
Viernes 22 de agosto. Concierto de Wind Sindicate.
Sábado 23 de agosto. Concierto de Janda Jazz.
Información y reservas:
610080553 - 667502369
Si quieres tener información de otras actividades de turismo y ocio cultural que organiza Loggia en el Castillo Sancti Petri, hazte fan de sus páginas:
https://www.facebook.com/castillodesanctipetri?ref=hlhttps://www.facebook.com/pages/Loggia/116641835086773
PROGRAMACIÓN VERANO 2014
Visita guiada al Castillo de Sancti-Petri. De martes a domingo a las 12,30 horas y 18,30 horas. 5,00 euros adultos y 3,00 euros niños.
Visita guiada al Castillo de Sancti-Petri + Puesta de sol amenizada con música ambiente. Incluye copa de cava. De martes a domingo a las 20,30 horas. 10,00 euros adultos y 5,00 euros niños.
Conciertos en el Castillo de Sancti-Petri (reserva previa 24 horas con un mínimo de 50 pax). Viernes y Sábados a las 23,00 horas. 10,00 euros adultos y 5,00 euros niños.
Taller de Astronomía en el Castillo de Sancti-Petri (reserva previa 24 horas y 20 pax. mínimo). 1 al 6 y 31 de agosto a las 22,30 horas. 10,00 euros adultos y 5,00 euros niños.
Actividad Infantil + Visita guiada al Castillo de Sancti-Petri (reserva 24 horas y 20 pax. minimo). Sábados a las 11,30 horas. 10,00 euros adultos y 5,00 euros niños.
Y si quieres comer o cenar en el Castillo de Sancti-Petri llámanos y te envian la carta de menús.
Regresamos al muelle de Gallineras, San Fernando….
….Y nos dirigimos a comer a Casa Miguel, en el mismo Gallineras,...
…donde el chef Miguel Ángel López, nos tenía preparado su Menú de los Esteros, compuesto por:
Espuma de mar con huevas de erizos
Cucurucho de quisquillas fritas
Tortillas de camarones con algas
Brocheta de langostinos con ogonori
Revuelto de salicornia y erizo
Lisa de estero sobre crema de camarones y humo de sapina
Corvina en papillote de lechuga de mar con espuma de mar y tierra de camarones
Arroz con leche templado con canela
Regañás y picos Don Pelayo y Picos de algas Suralgae.
Acompañamos todo el menú con vino blanco Matalian, 100% palomino, de Bodegas Collantes y los 4 vinos tintos romanos de Baética.
Calle San Onofre, 49,
11100 San Fernando, Cádiz
Tel: 956 89 16 76