·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/06/2014

OSTIONES FRITOS

Los ostiones son moluscos del grupo de los lamelibranquios o bivalvos, al que pertenecen gran número de especies comestibles. Este grupo de moluscos son aprovechados por el hombre por su alto valor nutritivo y por las grandes posibilidades que tiene el cultivarlos. El cuerpo de los ostiones se encuentra comprimido lateralmente y las partes blandas están recubiertas por una concha, la cual está formada por dos valvas. Las dos valvas de la concha están firmemente unidas por un músculo llamado por lo común "callo" que es muy apreciado por los aficionados a comer ostiones, quienes opinan que es la parte más sabrosa.
La concha de estos moluscos en su parte externa es oscura y rugosa, en tanto que la parte interna es completamente lisa gracias al carbonato de calcio de la que está hecha (y que se transforma en nácar).

Los ostiones se alimentan por filtración, se calcula que al día filtran alrededor de 150 L de agua, en los cuales se encuentran protozooarios, huevecillos, larvas de otros organismos y algas.

Como limpiar las ostras:
Sujetar la ostra firmemente en la mano (con guante fuerte tipo jardín) sobre un plato hondo para recoger el líquido que vaya soltando. Introducir la punta de un cuchillo fino y resistente, entre las conchas superior e inferior, alrededor de la mitad a cada lado. Girar el cuchillo para forzar las dos partes separadas y deslizar el cuchillo hacia la unión. Insertar la hoja lo más profundo posible y cortar el cayo que une las valvas. Hacer palanca y levantar la cáscara superior.
La forma más tradicional de comer los ostiones, es al natural, recién abiertos y regados con zumo de limón.
También se suelen comer en empanada, rebozados, fritos, etc...


OSTIONES REBOZADOS

En esta ocasión los preparamos rebozados, para ello, pasar por harina de pescado y freir en abundante aceite muy caliente. Sacar y escurrir sobre papel absorbente.

No hay comentarios: