En nuestro viaje a Estados Unidos, nuestros amigos Houks nos llevaron a comer marisco cocido a uno de los restaurantes de la cadena Shaking Crab para probar esta forma de comer mariscos al estilo cajún, con su toque especiado y deliciosamente picante.
Este estilo de preparar los cangrejos y langostinos, a llegado a transformar una tradición regional de Luisiana en una sensación de la cultura popular.
La cocina cajún tiene su origen en Luisiana, con una fuerte influencia de los sabores que llevaron los franceses, africanos y españoles a Norte América, y es conocida por sus ricas especias y su énfasis en los mariscos.
Los mariscos cocidos son una comida comunitaria, en la que se cuecen patas de cangrejos, camarones o langostinos y otros mariscos con especias y se sirven de manera informal y práctica.
En estos restaurantes especializados en los mariscos cocidos al estilo cajun, se disfruta de la experiencia gastronómica informal en la que los comensales pueden comer con las manos directamente de una bolsa de plástico donde se introducen cangrejos, langostinos, patatas, mazorcas de maíz y salchichas de andouille, todos cocidos, con una deliciosa salsa especiada con diversos niveles picantes según gustos, y que nos presentan en las mesas.
También nos ofrecen ponernos baberos y guantes, y ponen un cubo grande donde vamos desechando las cáscaras de todo lo que vamos pelando y comiendo. Todo servido en manteles desechables.
Es una forma de divertida e informal de cenar compartiendo una deliciosa velada con la familia y amigos.
El concepto de "hervir en una bolsa" (boil in bag) se convirtió en un fenómeno cultural, ofreciendo a los comensales una forma única de disfrutar de los mariscos en un entorno social y compartido.
Ingredientes:
CRAWFISH, SHRIMP & CRAB
-BOIL-IN-BAG-
DE ZATARAIN*
UNA TRADICIÓN DE NUEVA ORLEANS Y DESDE 1889
HERVIDO DE CANGREJOS DE RÍO, CAMARONES Y CANGREJO
HERVIDO-EN-BOLSA
Ingredientes:
Semillas De Mostaza, Semillas De Cilantro, Pimiento Rojo, Semillas De Eneldo, Hoja De Laurel Y Pimenta. Esta mezcla de especias para el cangrejo cocido es suficiente para 2 kilos de langostinos, 2 kilos de cangrejos de río o 1 docena de cangrejos.
Preparación según indicaciones del paquete:
En un olla grande agregar 3/4 de agua, 4 cucharadas de sal, 1 bolsa de mezcla de especias Zatarain's® Crab Boil y 1 limón (en cuartos).
Agregar pimienta de cayena al gusto, si lo desea.
Llevar la mezcla de agua a ebullición
Agregar los mariscos:
Hervir los cangrejos a fuego fuerte durante 5 minutos, los cangrejos de río 2 minutos y los langostinos 1 minuto.
Dejar que los mariscos permanezcan en agua durante 15-20 minutos después de hervir.
Sugerencia: Agregar 2 cucharadas de vinagre al agua hace que los cangrejos sean más fáciles de pelar.
Preparación a mi manera
Ingredientes:
1 kilo de gambones
8 patas de cangrejos
1/2 bolsa de mezcla de especias Zatarain's® Crab Boil
1 trozo de guindilla, opcional
2 ajos rallados
2 cucharadas colmadas de mantequilla sin sal
8-10 patatas rojas pequeñas
4 mazorcas de maíz
4 huevos
Salchichas tipo andouille
1 cucharada de achiote (o pimentón)
20 ml de manzanilla (vino blanco seco)
2 limones
Bolsas de asar
Preparación:
Cocer los mariscos como se indica arriba, añadiéndole 1 cucharada de mezcla de especias. Reservar.
En ese mismo caldo, cocer las patatas enteras con su piel, las mazorcas cortadas en 4 trozos, las salchichas rebanadas y los huevos.
Por otro lado, calentar mantequilla en una sartén o wok grande y amplia y rehogar los ajos rallados. Añadir el resto de la mezcla de especias, el achiote o pimentón, 4 cazos del caldo colado de la cocción de los mariscos, el vino y el zumo de 1 limón. Dejar hervir y reducir un poco la salsa.
Añadir todos los ingredientes cocidos anteriormente, con los huevos pelados y las patatas con su piel y rehogar para que se impregne todo bien.
Colocar todo dentro de la bolsa y servir directamente a la mesa.
Yo utilicé una bolsa por comensal y quedó muy bien.
Acompañamos con cerveza Yuengling Traditional Lager, una cerveza lager de color ámbar.
Yuengling es la cervecería tradicional más antigua en funcionamiento y la más consumida de Estados Unidos (Pensilvania, 1829).
Notas:
En esta ocasión no encontré salchichas andouille y sustituí por jamón de pavo cocido. También se puede sustituir por chorizo ahumado o salchichas bratwurst ahumada.
Tampoco encontré patatas rojas y utilicé las pequeñas que tenia en casa.
Originalmente no lleva vino, pero resultó exquisito ya que le potenció mucho más el sabor a todo el conjunto.