·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/13/2020

BOCADILLO, DULCE DE GUAYABA

Bocadillo, también llamado Bocadillo Veleño, Dulce de Guayaba, Conserva de Guayaba

Es un dulce originario muy popular en Colombia y también extendido por otros países de América Latina, donde también se prepara con otras frutas como banano, piña, plátano, piña, toronja, fresa, mora y toroja; .e incluso verduras como el camote, que se comen de muchas formas o para acompañar quesos y cajetas.

Se prepara con pulpa de guayaba, panela y azúcar (similar a la carne de membrillo) envueltas en hojas de bijao, mazorca o plátano.

Los ingredientes se cocinan en agua a fuego bajo y removiendo constantemente, resultando una masa de contextura gruesa, semejante al dulce de membrillo.

Se suele acompañar con quesos o dulce de leche.

Tradicionalmente, se fabrica esta conserva cortándolo en bloques de 5x3x2 centímetros, aunque estas medidas pueden variar según el fabricante. Los rectángulos se envuelven en hojas secas de bijao o mazorca y se disponen en cajas de madera rústica, cuando la fabricación es artesanal. Los elaborados en forma industrial y sobre todo destinados al mercado interno o de exportación suelen ser envueltos en hojas de plástico y embalados en cajas de cartón.

Es una pasta o conserva resultante de la mezcla de guayabas maduras y panela o azúcar, la cual mediante cocción logra una contextura dura y un color rojo brillante. El producto tradicional tiene forma de bloques pequeños con dos bandas delgadas de pasta clara elaboradas con guayaba blanca, y una banda gruesa central de pasta roja, elaborada con guayaba roja. 

El bocadillo veleño tradicional es empacado individualmente en hojas de bijao, las cuales conservan el producto y le dan un aroma y un gusto característicos.

Fuente wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

En realidad existen una amplia variedad de tipos de bocadillo en Colombia, son muy variados y dependen de cada población. Su sabor varia de acuerdo a su proceso de elaboración y a los materiales usados para empacarlos, tal es el caso de los bocadillos que son empacados envueltos en hoja de bijao seca y les da un sabor característico ya que se impregna del aroma de la hoja natural de bijao. Saludos.