·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/22/2008

CATA DE VINOS DE JEREZ EN EL I FESTIVAL DEL VINO EN CÁDIZ

Dentro de las actividades organizadas con motivo del I Festival del Vino en Cádiz (del 16 al 25 de mayo), pudimos asistir ayer a la cata de vinos impartida por Eva Espinosa, del Consejo Regulador del Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, en el “Centro Sociocultural Tierra de Todos”, de Cádiz, situada en el antiguo Palacio Episcopal, conocido como la Casa del Obispo en la Plaza. Fray Félix s/n.
Centro Tierra de Todos
El centro busca la integración social de las personas, prestando especial atención a los jóvenes, a los inmigrantes y a los barrios populares de la ciudad. Entre otros servicios, ofrecen asesoramiento en la búsqueda de trabajo y a la hora de montar negocios en barrios populares, también cuentan con un centro de primera acogida para los inmigrantes, que se complementa con una atención personalizada y con la creación de un punto de encuentro.
El Centro cuenta con sala de estudios, equipada con biblioteca y acceso a internet, aula de informática y realización de talleres y actividades propias. en definitiva, busca la integración y la participación de todos.
Nos informaron sobre los principales aspectos asociados al vino de Jerez. 
Desde la historia de estos vinos, y la importancia que el comercio exterior y la necesidad de tener un vino estable tuvieron en conferirles alguna de sus señas de identidad más destacadas, pasando por las características de las técnicas de vinificación empleadas, hasta los distintos tipos de vino y sus peculiaridades que se elaboran en el Marco de Jerez.



Vinos que participaron en la cata:
Eran vinos genéricos seleccionados por el CDO, embotellados por ellos sin identificar su marca.
Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Cream y Pedro Ximenex

FINO:
Vino de color oro pajizo, pálido, de aroma punzante y delicado almendroso ligero, seco y poco ácido, con graduación alcohólica entre 15,5º y 17º de alcohol en volumen.

MANZANILLA:
Vino fino, muy pálido, de aroma punzante característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, con graduación alcohólica entre15,5º y 17º. Las especiales características de este vino son el resultado del proceso de crianza en flor a que es sometido en bodegas de su específica zona de crianza: Sanlúcar de Barrameda.
AMONTILLADO:
Vino de color ámbar, de aroma punzante atenuado avellanado, suave y lleno al paladar, seco y con graduación alcohólica entre 16 y 18º .
OLOROSO:
Vino de color oro oscuro, muy aromático como indica su nombre, de mucho cuerpo nuez, seco o ligeramente abocado, con una graduación entre18 y 20º.

CREAM:
Es el resultado de un buen oloroso y una parte de dulce. Estos vinos, cuando están debidamente criados, se cabecean o mezclan en proporciones adecuadas y luego se ensoleran juntos, hasta salir al mercado. El dulce es consecuencia de la deliciosa y madura uva de las cepas expuestas al sol, sobre redores de esparto, durante 15 ó 20 idas, y que se somete a fermentación alcohólica parcial, detenida en su caso mediante adición de alcohol vínico. De exquisito paladar, tiene una personalidad propia, apreciada de manera singular en los principales mercados extranjeros. Tiene una graduación alcohólica entre 18 y 20º.

PEDRO XIMENEZ:
Estos vinos proceden de las uvas así llamadas, muy dulces, que se cortan muy maduras y se ponen al sol durante días para que se concentre su glucosa. Son vinos en extremo dulces, de baja graduación alcohólica y alto grado Baumé. Su color cereza se oscurece con el tiempo.



Vistas de la Parroquia de Santa Cruz( Catedral Vieja), desde La Casa del Obispo.

Hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz, en la actualidad es conocida también como Catedral Vieja, se encuentra edificada sobre el solar de una mezquita. La primitiva iglesia, mandada construir por Alfonso X El Sabio, fue varias veces destruida, de ella se conserva el arco de ingreso y la bóveda de crucería gótica de la capilla del Bautismo.
La construcción actual fue finalizada en 1602.









No hay comentarios: