·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/28/2016

CORREDOR VERDE DOS BAHÍAS, CANTERA DE EL BERRUECO, COLADA DE LA ESPARTOSA, LOS HARDALES, QUESERÍA

La Cantera del Berrueco se encuentra entre los términos de Medina y Puerto Real, a través del Corredor Verde Dos Bahías, el cual discurre por cañadas, y por el arroyo del Salado, estos caminos nos recuerdan la historia de esta cantera que estuvo activa desde los años 50 hasta los 90, para la extracción de piedra caliza, utilizada en los trabajos para piedras de molinos y portuarios de los muelles de Cádiz.
Comenzamos nuestro sendero por la carretera de El Berrueco, por el denominado Corredor Verde Dos Bahías, Colada de la Espartosa, con 2,42 km, a través de la campiña, rodeados de acebuches, lentiscos, palmitos, tagarninas, espárragos, cardos, alcachofas, etc...

Paseando por este primer tramo, pudimos observar los restos de las construcciones que están hoy en día derruidas y en estado de abandono. 
A la derecha, vimos una antigua venta de camino,  la Venta Curro, esto nos hace entender que hubo tiempos de gran actividad en la zona.

Arroyo Salado
Bifurcación de la “Colada de la Espartosa y Descansadero del Berrueco”. 
En la Colada de la Espartosa y Descansadero del Berrueco nos encontramos con las Canteras del Berrueco, una cantera de piedra, hoy en día abandonada, sin explotación, desde hace ya 20 años, que se encuentra a la izquierda.
 Descansadero-Abrevadero El Berrueco
"Entre un terreno de margas se levantaba como salido de la nada un altozano de origen calizo. Este altozano por su posición geográfica y estratégica fue elegido por nuestros antepasados hace millones de años para instalarse.


Probablemente su vida cotidiana estuviese asociada al agua que ahora mana por la fuente, y que antes iba directamente a mezclarse con las aguas del arroyo Salado.


Los restos de las construcciones que vemos pertenecen a una cantera que estuvo en explotación entre los años 50 y 90. El material que se sacaba forma parte de las obras portuarias de la Bahía de Cádiz.

Sus aguas son ligeramente salobres."

Llegamos a un valle artificial donde pudimos ver parte de la montaña horadara por los antiguos trabajos de extracción de piedras calizas, blancas y de gran dureza, y que fueron utilizadas para la construcción de la zona portuaria de Cádiz, así como para fabricar piedras de molinos. 

Otras extracción importante de esta cantera, fué para la cal, tan afamada en tiempos pasados, que se vendían voceando por las calles de Cádiz y su provincia, para blanquear sus fachadas.
Cantera de El Berrueco
Los terrenos pertenecieron al Duque de Medina Sidonia, el cual arrendaba la explotación de la cantera.
Subimos un pequeño tramo por una ladera, donde nos encontramos con diversas construcciones que sirvieron como dependencias y zonas comunes de los trabajadores de la antigua explotación de la Cantera,  como el Pabellón de los Obreros ...







Pudimos ver parte de la montaña horadara por los antiguos trabajos de extracción de piedras calizas, blancas y de gran dureza, y que fueron utilizadas para la construcción de la zona portuaria de Cádiz, así como para fabricar piedras de molinos de viento, agua y tahonas. 
Otras extracción importante de esta cantera, fué para la cal, tan afamada en tiempos pasados, que se vendían voceando por las calles de Cádiz y su provincia, para blanquear sus fachadas.

Vistas panorámicas desde el antiguo transformador eléctrico que alimentaba la cantera.


Frente al Descansadero-Abrevadero hay una cancela cerrada de una finca privada y coto de caza, que nos indica que se prohibe el paso.
Volvimos a bajar y retomamos el camino del abrevadero hacia la derecha, y empezamos a subir, por un sendero en cuesta un poco más empinado, donde nos encontramos con varios ciclistas y senderistas haciendo el camino.
Pasamos por el Descansadero- Abrevadero del Pozo del Hierro, un panel nos indica el tipo de agua y sus características ferrosas.
Foto: druta

 Descansadero- Abrevadero del Pozo del Hierro
"Se encuentra en un descansadero en un cruce de cañadas. Cerca del camino y escondido entre juncos nace este manantial, el cual posee una singular construcción que lo protege y lo identifica. La construcción es reciente, y si nos acercamos oiremos a las ranas que saltan para refugiarse en la misma.
El Pozo de Hierro se encuentra protegido por la estructura metálica de hierro, lo cual puede hacernos pensar el porqué de su nombre, sin embargo, los vecinos cuentan que su nombre hace referencia al aspecto que presenta el agua."
Pago de Los Hardales
Seguimos unos cuatro kilómetros, camino de los Hardales, hasta encontrar la explotación ganadera que íbamos buscando, por sus quesos de cabra, la Quesería artesana Los Hardales.
Explotación agrícola-ganadera Los Hardales de la familia Mateos López
Cabras 

Quesería Artesana Los Hardales
 Quesos artesanos frescos y semicurados puros de cabra y elaborados con leche pasterizada y cuajo natural.
Con Pedro Mateos López, propietario de la Quesería Artesana Los Hardales 
Compramos un par de cuñas de queso fresco "Queso de Cortijo", y que luego dimos buena cuenta de ellos, al regresar a la Peña Gastronómica El Berrueco como entrante a un riquísimo arroz con espárragos verdes y boletus y de postre bizcocho de calabaza y torrijas.

Risotto con espárragos, boletus, garbanzos y espinacas
Gisela y Gizella con el Tubalillo, dos senderistas que tuvimos el grato placer de conocer por los senderos de la ruta y que quisieron sumarse a la degustación de los quesos.

No hay comentarios: