·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/26/2016

ESPAGUETIS A LA AMATRICIANA

Hoy hicimos este plato para expresar todo nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo italiano tras el terremoto sufrido el pasado 24 de agosto en la localidad Amatrice.

La salsa amatriciana (en italiano Sugo all'amatriciana), es una salsa italiana usada para condimentar pastas; su nombre deriva de la pequeña ciudad de Amatrice (este topónimo significa: Amadora o Amante) en la región del Lacio cerca de los Abruzos.
La salsa amatriciana es muy apreciada por los actuales romanos que la adoptaron de los pastores amatricianos los cuales durante el período estival frecuentemente se trasladaban hacia Roma para vender sus productos lácteos, especialmente pecorinos y carnes ovinas y porcinas.

Según el libro La pastasciutta, de Grazia Balducci, sin embargo, la amatriciana es originaria de Amatrice, una zona donde no se cultivaba el tomate. Por esta razón, dice, originalmente la amatriciana se hacía sin tomate, "aunque ahora se tolera"

Realmente, antes de llamarse "amatriciana" esta salsa era llamada gricia, este otro nombre deriva de una aldea a pocos kilómetros de Amatrice llamada Grisciano.
La salsa "gricia" se prepara con guanciale, guindilla y aceite de oliva sin tomate, porque el tomate fue conocido por los amatricianos al contactar con los habitantes de Roma, los cuales por su parte habían adoptado tal vegetal de los napolitanos; es por esto que tras añadirle el tomate como uno de sus ingredientes principales la salsa llamada "gricia" devino en la actual salsa amatriciana.
La pasta "gricia", prácticamente es una amatriciana sin tomate; muchos  creen que es el orígen de la salsa amatriciana, siendo una versión pobre de la misma, cocinada por los pastores romanos con el tocino de careta sin ahumar (guanciale) que de otra forma no hubiera podido venderse. En su sencillez es un plato llenísimo de auténtico sabor italiano.

Es consuetudinario en Roma el cocinar los bucatini y los gnocchi con salsa amatriciana, sin embargo los habitantes de Amatrice son aún absolutamente rigurosos en mantener la tradición de usar esta salsa sólo para condimentar los espagueti.

Fuente: Wikipedia

ESPAGUETIS A LA AMATRICIANA

Ingredientes :
100 gr de pasta por persona
400 gr de tomate fresco o lata tomate entero pelado 
1 paquete de bacon en tiras.
Queso pecorino rallado (o queso de oveja), preferiblemente recién rallado
1/2 vaso de vino blanco
1 guindilla
aceite de oliva
Pimienta negra molida
sal

Preparación
Cortar el bacon en tiras, y saltearlo con la guindilla en una sartén con un poco de aceite. Regar con el vino y dejar evaporar el alcohol. Retirar el bacon y reservar.

En la misma sartén, añadir el tomate triturado, salpimentar y cocinar unos 15 minutos.
Mientras tanto, cocer la pasta "al dente", escurrir y reservar.

Incorporar el bacon y el queso rallado al tomate. Remover todo y servir sobre los espaguettis con más queso rallado por encima.


FussionCook:

En la cubeta con un poco de aceite, programar menú FREÍR y dorar las tiras de bacon y la guindilla. Regar con el vino y dejar evaporar el alcohol. Retirar y reservar
Añadir a la cubeta, el tomate triturado, salpimentar, tapar y programar menú VERDURAS, 10 minutos.
Añadir la pasta y un vaso de agua. Tapar la olla con válvula cerrada y programar menú PASTA. 
Servir en platos y aderezar con un poco más de queso recién rallado.



No hay comentarios: