·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/04/2016

TARTAR DE ATÚN Y AGUACATE

El tartar es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas. Algunos ejemplos son el tartar de ternera o filete tártaro, el de venado, el de salmón y el de atún.

Habitualmente un tartar se sirve untado sobre tostada. Cuenta la leyenda que el plato toma su nombre de los tártaros de las estepas del centro de Asia, pero en realidad procede de la salsa tártara que acompañaba a la receta original. El plato es muy popular en Polonia.
Ingredientes por persona:
100 gr de lomo de atún rojo
1/2 aguacate
1/2 tomate 
Aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de jengibre
1/4 cucharadita de wasabi
Sal
1/4 lima
Pimienta negra
Semillas de sésamo 
Salsa Tártara, para acompañar

Preparación:
Congelar previamente el atún, unas 48 horas y seguidamente descongelarlo en la nevera.
Una vez descongelado, picarlo en daditos, ponerlos en un bol, y aliñarlos con  salsa de soja, el zumo de lima, wasabi, jengibre, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Remover todo y marinar una media hora en la nevera.
Mientras tanto, picar en dados de tamaño similar al atún, el tomate y el aguacate, y aliñarlos con aceite de oliva y sal. Reservar.
Montaje: En un aro de emplatar,  distribuir tres capas con cada uno de los ingredientes, o si se prefiere, mezclar todo y poner el plato.Retirar el aro y espolvorear con semillas de sésamo blanco tostado por encima.

Acompañar con Salsa tártara: mezclar 1 huevo duro muy picadito, 4-6 cucharadas de salsa mayonesa, 1 cucharadita de semillas de mostaza, 1/2 cucharadita de eneldo, 1/2 cucharadita de perejil picadito, 3 pimientas de sechuán, 1/2 cucharadita de cayena, 1 cebolleta picadita y una pizca de sal.

No hay comentarios: