·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/14/2021

ATÚN SALADO AL AJILLO

Receta de la provincia de Huelva, concretamente  de Isla Cristina y de Ayamonte
 
La ventresca (o ventrecha) o ijar  o barriga es una pieza del atún en forma triangular que se sitúa en la parte inferior del pez, en la zona próxima a la cabeza. Cuando está en salmuera se denomina aijá. 
Ingredientes:
1 trozo de atún salado (preferentemente aijá o barriga)
1 chda de aceite de oliva
4 o 5 dientes de ajo
2 ramas de perejil
1 chda de vinagre
1 chda de agua para endulzar el atún

Elaboración:
Se corta el atún salado en filetitos finos y se coloca en un barreño con bastante agua. Este agua debe cambiarse varias veces hasta que el atún haya perdido casi todo el sabor a salado. La duración de este proceso depende del tiempo que se deje reposar o se mueva el atún en el agua y las veces que se le cambie el agua (normalmente suele durar un par de horas). El punto en el que debe quedar el atún es dulce pero sin perder totalmente su sabor salado.
Se cortan los dientes de ajo y el perejil en trocitos lo más pequeño posible. Se coge una bandeja de bordes altos y se colocan los filetitos de atún en capas y entre capa y capa se añaden  los ajos y el perejil y un poco de aceite de oliva. Una vez que hemos terminado todo el atún y todo el ajo y perejil, se cubre todo con aceite y se agrega un poquito de vinagre. Se deja reposar un par de horas.

Fuente:ieamed.es

No hay comentarios: