·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/07/2018

LUMPIA , ROLLITO FILIPINO RELLENO DE CARNE

Lumpia o Lumpiang, es un rollito relleno fino y frito filipino, de origen chino similar al popiah fresco o al rollito de primavera frito proveniente del Sudeste de Asia
El término lumpia deriva de Hokkien lunpia (chino tradicional: pinyin: rùnbǐng),  término alternativo para popiah. Las recetas, en ambas versiones fritas y frescas, fueron traídas por inmigrantes chinos de la provincia China de Fujian, al sudeste de Asia, y se hizo popular en Indonesia y las Filipinas.

 Una variante es la lumpia vietnamita, envuelto en una pieza más delgada de papel de arroz, y de tamaño parecido a un rollito de primavera.
Se pueden hacer en grandes cantidades uno o dos días antes, incluso se pueden  preparar y conservar congelados, antes de freírlos.


Estos rollitos se pueden hacer de distintos rellenos, pollo, pescado, marisco, verduras, etc..., hoy los hice con carne picada.
Ingredientes:
10 hojas de papel de arroz
200 g. carne picada de cerdo, ternera o mezcla de ambas
25 g. de zanahoria rallada
25 g. de cebolleta picada
1 huevo
1 cucharada de salsa de soja ligera
2 dientes de ajo rallados
Una pizca de pimienta
Una pizca de sal
Aceite de girasol, para freír

Preparación del relleno:
En un cuenco, mezclar la carne picada la cebolleta, el ajo, la zanahoria, la pimienta, la salsa de soja y el huevo batido y sal (a discreción ya que la salsa de soja aporta su punto de sal). Tapar y reservar en la nevera unos 20 minutos.

Mientras se marina el relleno, preparar las hojas para hacer los rollitos.

Preparación de los rollitos:
Introducir el papel de arroz en agua durante 3 segundos (de 1 en 1) y colocar en una superficie plana, sobre un paño y colocar un poco de relleno en el centro, sin llegar a los extremos, envolverlos firmemente en forma de canutos finos y cerrarlos bien, para que al freírlos no se salga el relleno. 

Pintar con huevo batido y freírlos en abundante aceite caliente, hasta que queden crujientes y dorados por todos lados. Sacar y escurrir sobre papel absorbente.
Presentar en una fuente las lumpias cortadas diagonalmente por la mitad sobre una cama de lechuga y zanahoria rallada. 
Acompañar con salsa chile dulce o salsa agridulce.

No hay comentarios: