·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/23/2018

ROGAN JOSH DE CORDERO

El rogan josh es un curry aromático elaborado en la India. La palabra rogán significa mantequilla clarificada (ghee) en persa, mientras que la palabra josh (pronunciado yush)) significa "caliente" o "apasionado", por lo que rogan josh significa carne cocinada en mantequilla clarificada a fuego vivo o intenso.

Se sabe por las investigaciones realizadas que el "Rogan josh" fue traído a la India por los avances del Imperio mongol en el siglo XIII,​ El implacable calor de las llanuras de la India hizo que los mongoles ocuparan Cachemira con frecuencia, y por eso la aprobación del primer Rogan Josh ocurrió por esa zona. Una buena prueba de ello es la típica ausencia de cebolla y ajo en las versiones de este curry en la región de Cachemira así como en los brahmanes, los que no dudan en comer carne, que sin embargo se mostraron reacios a utilizar estas dos especias en la cocina.

Los ingredientes y las composiciones de las recetas varían mucho a lo largo de la India, y depende de la localización y de la tradición del cocinero. pero sea como sea, todas las recetas incluyen cordero picada, cebollas, aceite o ghee (mantequilla clarificada) y una mezcla de especias que puede incluir pimentón por su color rojo, anís, clavos, comino, canela y otras. Muchas variaciones tienen jengibre, ajo y yogur, así como algunos tomates.
wikipedia
 Ingredientes:
450 gr. carne de cordero,(paletilla y cuello) en dados
40 gr.  ghee o aceite
20 gr. jengibre pelado
150 gr. cebolla pelada
3 dientes de ajo rallados
3 granos de pimienta
3 clavos
1 cucharadita de cardamomo verde
1 guindilla
1 palito de canela en rama
300 gr. caldo o agua
1 yogur blanco natural
1 chta de cúrcuma
1 chta de maizena
sal

Preparación:
En un wok, saltear en el ghee con las especias. Sacar y majar en el mortero. Reservar.
Volver a poner el majado En el mismo wok con un poco de ghee o aceite,  añadir la cebolla picada, el jengibre y los ajos rallados el palito de canela, el majado y rehogar todo.
Incorporar los trozos de cordero. Rehogar.
Agregar el yogur, remover, rectificar de sal y cocinar todo hasta que la carne quede tierna y la salsa cremosa.
Servir con chutney y arroz pilau, chutney de mango y naan.

No hay comentarios: