·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/07/2018

NIHARI DE CORDERO

Nihari es un platillo propio de la India, Pakistán y Bangladesh. Es un guiso que consiste de trozos de carne de ternera o cordero con especias y que se sirve acompañado de sesos o médula.
 La palabra nihar proviene del vocablo árabe "nahar"que significa "por la mañana" después de los rezos Fajr con la salida del Sol. Este platillo era generalmente consumido temprano en la mañana (los puritanos saboreaban esta exquisitez antes de la salida del Sol, inmediatamente después de los rezos Fajr).

Sus orígenes se remontan a las cocinas nawab (nobles) musulmanas, habiendo alcanzado la fama a través de los relatos sobre las cocinas reales de Lucknow en lo que es actualmente Uttar Pradesh, durante mucho tiempo el asentamiento de los nawab de Awadh aunque también es apreciado por aficionados a los manjares no-musulmanes. En partes de Bangladesh, en especial Dhaka y Chittagong ha sido un antiguo plato popular considerado una exquisitez. Es un plato popular y es considerado el platillo nacional de Pakistán. El platillo es famoso por el sabor y aroma que le confieren las especies. Originalmente era considerado un tipo de plato exclusivo con numerosas variaciones de especias y texturas.

Según muchas fuentes: el nihari se originó en Old Delhi (zonas de Jama Masjid y Daryaganj) hacia finales del siglo XVIII durante los últimos tiempos del Imperio mogol. Los nawab musulmanes consumían el nihari temprano por la mañana y luego dormían una larga siesta antes de concurrir a 'Zhuhr' (rezos vespertinos musulmanes). Posteriormente, alcanzó popularidad entre la clase trabajadora como parte del desayuno cotidiano.

El nihari también es utilizado como remedio casero para los resfríos, congestiones nasales y fiebre. Según una leyenda, fue preparado por lo menos hace unos cien años en Delhi por un doctor llamado Hakim.

Nihari es un plato musulmán de Delhi y tras la independencia de Pakistán numerosos cocineros migraron a Karachi y otras ciudades en la zona este (actualmente Bangladés), y abrieron restaurantes. En Karachi, el nihari tuvo un gran éxito y pronto en todo Pakistán. El nihari junto con el biryani son considerados los platillos nacionales de Pakistán.
Wikipedia

NIHARI DE CORDERO

Ingredientes:
1 kg pierna de cordero cortada en 8-10 trozos
4 chdas de ghee ó aceite
2 cebollas medianas, en juliana
1 chta de pasta de ajo
1 chta de pasta de jengibre
1 chda de coriandro en polvo
1/2 chta de cúrcuma en polvo
3 chdas de harina
Sal
3 chdas de Nihari masala*

NIHARI MASALA
Ingredientes:
1 chda de comino en polvo
2 chta de semillas de hinojo
1 chta de jengibre en polvo
5-6 cardamomos verdes
1 chta de comino negro
4-5 clavos
1 hoja de laurel
1 trozo de canela en rama
8-10 granos de pimienta negra
1/4 chta nuez moscada rallada

Preparación:
En un mortero mezclar todas las especias para el Nihari, tostarla en sarten, reservar.

Para decorar:
1 pizca de jengibre, cortado en tiritas
Hojas de cilantro o perejil fresco picado
1 lima

Preparación:
En una cazuela calentar el ghee o aceite y freír las cebollas cortadas en julianas.
Añadir los trozos de cordero, la pasta de jengibre, el ajo rallado, el cilantro en polvo, la cúrcuma en polvo y la sal. Mezclar y dorar unos 5 minutos.
Añadir la mezcla Nihari tostada, la canela en rama y 8 tazas de agua. Mezclar bien, tapar y cocinar a fuego muy bajo unas 3-4 horas, hasta que el cordero esté tierno. Dependerá el tipo y tamaño de la carne.
Diluir harina en media taza de agua y añadirla poco a poco a la salsa. Mezclar y batir bien y dejar cocer otros 10-15 minutos, hasta que la salsa espese.
Exprimir un poco de zumo de lima, remover, servir y aderezar con jengibre cortado en tiritas y cilantro o perejil fresco picado.
Acompañar con arroz basmati cocido al vapor y naan recién hechos.

No hay comentarios: