·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/17/2019

BASILÓPITA, BIZCOCHO DE ALMENDRAS DEL AÑO NUEVO GRIEGO

Para comenzar el año nuevo, el pasado día 1 de enero, hice Vasilopita o Pan Dulce de San Basilio, pero como nunca comí este bizcocho anteriormente, le pregunté a Nicol Dermitzakis  si esa receta es la tradicional que se come ese día en Grecia, y me dijo que esa no es la receta tradicional familiar que ella hace. Así que gentilmente me pasó su receta, su tesoro, y hoy quise probar a hacerla en casa.
La verdad es que esta no tiene nada que ver con la que hice anteriormente (ver aquí), aunque debo decir que también estaba buena, pero su sabor se asemejaba al tradicional bizcocho genovés básico. Otra curiosidad que me contó Nicole es que ellos la llaman Basilopita con "B", de Basilio, y seguro que es lo más acertado, así que desde ahora siempre lo llamaré Basilópita, Torta de Año Nuevo Griego o Torta de San Basilio.
Esta de Nicol, Ha salido super jugosa, tierna y con un sabor increíble.
¡¡¡GRACIAS Nicol Dermitzakis López!!!
Nos dice  Nicol Dermitzakis , que en Grecia dicho bizcocho al que llaman Basilópita se toma en año nuevo y es la versión griega del roscón de reyes. Antes de hornear se introduce en la masa una moneda envuelta en papel de aluminio, y quien la encuentre será afortunado durante todo el año.

Hoy en Grecia se sigue una tradición, se regala dinero y se come torta de San Basilio o Basilópita.


"Es un pan dulce, bizcocho o torta que esconde en su interior una moneda, dotando al que la encuentre de suerte y fortuna para todo el año.
San Basilio quiso recompensar a sus fieles con monedas de oro y que no pareciera caridad con lo que escondió monedas de oro en los panes y los repartió. Desde entonces cada año nuevo se regala dinero a los niños y se le ofrece un trozo de pan dulce. En Grecia, todo se celebra con pan, hay un pan para cada ocasión y el que más me sorprende siempre es el pan de los muertos pero eso ya lo contaré otro día. Bueno, la noche vieja se parte esta torta y se ofrece a toda la familia, siempre empezando por el mayor de la casa, todos comen de esta delicia y luego a los más jóvenes se les regala dinero en conmemoración a San Basilio. Recuerdo de pequeña que mi padre nos despertaba el 1 de enero con un sobre con dinero y nos hablaba de la tradición. Ahora soy yo quién sigue la tradición al menos la de hacer el pastel ya que no tengo enanos a los que despertar y dar dinero el 1 de enero. La receta es muy energética y calórica y es la versión griega del roscón de reyes español, quién encuentra la moneda en la Basilópita tendrá fortuna en el año que comienza."

BIZCOCHO DE AÑO NUEVO GRIEGO
BIZCOCHO DE ALMENDRAS
ΒΑΣΙΛΌΠΙΤΑ

Ingredientes:
 480 grs azúcar glass
320 grs de harina de almendra
200 grs de harina
4 chdas de levadura química (royal)
2 chda de canela en polvo
1/2 chta de sal
Ralladura de 2 naranjas
560 grs de clara de huevo
520 grs de mantequilla derretida

Preparación:
Precalentar el horno a 170ºC.
Montar las claras a punto de nieve, reservar.

Mezclar bien los ingredientes secos.
Agregar luego la clara de huevo y mezclar completamente.

Añadir la mantequilla fundida y mezclar hasta su completa absorción.
Engrasar un molde desmoldable engrasado con mantequilla en la base y las paredes y enharinar un poco de harina para evitar que se pegue.
Verter la mezcla que estará muy líquida.


Hornear 30 min a 170ºC y luego bajar a 160ºC y hornear otros 30 min.
Yo necesité hornearlo durante 95 min.

Comprobar que el bizcocho está hecho introduciendo un palillo y ver si sale seco, si aún está líquido, tapar con papel de aluminio y hornear un poco más.
Dejar enfriar y desmoldar.

Dejar enfriar un rato en la nevera para que se solidifique bien la mantequilla del bizcocho y quede mejor.
Una vez frio, espolvorear azúcar glass.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ayyy, que emoción leerte, gracias por compartir mi receta y hablar de mis tradiciones. Enhorabuena por tu trabajo y aquí estaré cuando me necesites para mas recetitas de mi amada Grecia o para lo que sea. Como se diría en Grecia, φιλακια, besos