·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/03/2019

ROMPOPE , PONCHE MEXICANO

El rompope o licor de huevo es una bebida preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar, fécula de maíz y licor. Es de color amarillo y consistencia espesa.

Por ser considerada una bebida dulce, se acostumbra tomarla después de una comida. También es empleada en repostería, en la preparación de pasteles, galletas, gelatinas, helados, nieve raspada y paletas.

Los conventos eran los lugares que regularmente recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas Clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.

Según la leyenda, una mestiza de nombre Eduviges, que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope, y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le comentaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.

El rompope solamente se fabricaba en los conventos. Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.

Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace años ya se adoptó como mexicano. Así pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metates los más variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los más ricos mestizajes en México. A pesar de que si hay una receta para hacer rompope, se supone que hay un ingrediente de la fórmula original que todavía se desconoce. De acuerdo a la tradición el rompope fue creado en el convento de Santa Clara en el siglo XX.

Hay quienes creen que el rompope nació en la casa de Pedro González, artesano del pueblo de Comala, Colima.​ Su creación también es adjudicada a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla. 

Fuente wikipedia
ROMPOPE, PONCHE MEXICANO
Ingredientes:
130 g de azúcar
1 vaina de vainilla
50 g de almendras crudas y peladas
500 ml de leche
3 yemas de huevo
1 palo de canela en rama
100 ml (1 cubilete) de ron

Preparación:
Pulverizar el azúcar y la vaina de vainilla, 20 seg. a velocidad progresiva 5-8-10. Sacar del vaso y reservar en un cuenco.

Moler las almendras a golpes de turbo.

Incorporar el azúcar vainillado, la leche y la canela, colocar la mariposa (Th 21) y programar 10 min, 90º, vel. 2.

Retirar la canela, verter en un cuenco a través de un colador y dejar enfriar.

Poner en el vaso de la thermomix el ron y las yemas de huevo, batir 10 seg. a vel. 3
Una vez la mezcla de leche esté fria, añadirla al vaso y batir todo unos 15 seg. a vel. 2.

Embotellar el rompope, en una bonita botella, tapar y dejar enfriar en la nevera.

Una vez muy frío, agitar y servir.  
Podemos añadirle un hielo, si gusta.

2 comentarios:

PIÑONCITA dijo...

Guarda un chupito tubalilla

TUBAL dijo...

Por supuesto.......pero no tardes jajajaja