·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/01/2019

VASILOPITA, PAN DULCE DE AÑO NUEVO GRIEGO O PAN DE SAN BASILIO

Una de las más bellas e inspiradoras tradiciones y costumbres de la Iglesia Ortodoxa Griega es el ritual de la Vasilopita, una tradición familiar anual, que junto con muchas otras tradiciones de esa Iglesia, une su Fe y Patrimonio Ortodoxo con la Historia de la propia religión Cristiana. 


La palabra Vasilopita es una composición de palabras griegas que significan el dulce “Pan de Basilio”.

Esta antigua tradición comenzó en el siglo IV, cuando el obispo San Basilio, quiso distribuir dinero a los pobres en su diócesis. Hay varias versiones sobre las razones esta distribución, pero todas las historias coinciden en el asunto de cómo lo hizo. San Basilio encargó a algunas mujeres que hicieran el pan azucarado, en el cuál colocó monedas de oro. Así las familias que cortaron el pan para alimentarse se vieron gratamente sorprendidos de encontrar las monedas.
Este evento, que sucedió en Capadocia de Cesarea en la segunda mitad del siglo IV, está muy vivo en los hogares ortodoxos cada año el 1º de enero. 
De acuerdo a la tradición, este pan dulce especial se prepara en los hogares ortodoxos y en las comunidades de la Iglesia, llamado Vasilopita.
 Al añadirle dulce al pan, se quiere simbolizar al esperanza de que el Año nuevo esté lleno de dulzura con las bendiciones de Dios para todos los que participan en el ritual de la Vasilopita.
Cuando se hornea la Vasilopita, se le suele introducir una moneda, para que cuando se corte y reparta, al que le toque la moneda se considerará bendecido todo el año.
Esta tradición suma gozo a la celebración al inicio del Año Nuevo, que todos esperan que traiga felicidad a todos. Muchos cristianos ortodoxos disfrutan de la Vasilopita en casa con sus seres queridos durante la celebración del Año Nuevo siguiendo la costumbre el ritual: 

El jefe de la familia corta las partes del pan para todos los miembros de la familia. Ya que San Basilio amó a los pobres, una parte especial es también cortada para los desafortunados del mundo, que simboliza nuestra preocupación por las personas golpeadas por la pobreza en todas las naciones.

Ritual del corte de la Vasilopita
El jefe de familia o jerarca de la parroquia, bendice la Vasilopita cortándola en forma de cruz en el Nombre de la Trinidad. Luego cortará una parte como una ofrenda a Jesucristo, que está en nuestra vida. Entonces procederá a cortar partes para la Siempre Virgen María, para San Basilio, para sí mismo y los otros miembros de su familia y todos los presentes, hasta que todo el pan es distribuido. 

En algunas partes del mundo, Grecia por ejemplo, se intercambia también regalos en el Día de San Basilio en el momento del corte de Vasilopita, en honor al ejemplo de San Basilio de entrega desinteresada que le ha dado la fama de “el padre de la filantropía”. Se dice que él erigió una ciudad entera para los necesitados, llamada Basiliadas, que incluyó un horfanato y el primer hospital moderno del mundo. 
La Vasilopita es una observancia jubilosa, y es una costumbre que no debe ser descuidada por los cristianos ortodoxos en el mundo occidental. Es una maravillosa manera de comenzar cada Año Nuevo, que Dios le ha dado al mundo. 
Fuente: Enciclopedia Católica



VASILOPITA

Ingredientes:
400 gr de harina para repostería
3 huevos, a temperatura ambiente
150 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
150 gr de azúcar
50 gr de nata para montar, a temperatura ambiente
2 chtas y 1/2 de levadura de repostería (tipo Royal)
1 chta de nuez moscada
Piel de 1 naranja rallada ó 1 chdta de agua de azahar
10 cl de brandy
Un pizca de sal
1 moneda griega preferiblemente y papel de aluminio
Azúcar glass o almendras laminadas, para decorar, opcional

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC, con ventilador.
Forrar un molde con papel de horno.
Envolver una moneda en papel de aluminio.
Mezclar la ralladura de naranja y el azúcar y pulverizar, 10 seg, vel.9.
Agregar la mantequilla, los huevos, la nata, el brandy y la vainilla. Batir 3 min, vel.6.
Agregar la harina, la nuez moscada rallada y la levadura, mezclar 10 seg, vel.8.
Bajar con la ayuda de una espátula de goma los restos que se hayan pegado a las paredes del vaso y volver a mezclar otros 3 seg, vel.8.
Verter la masa en el molde forrado y engrasado.
Introducir la moneda dentro de la masa.

Hornear unos 40-50 min. o hasta que al pinchar una brocheta, salga limpia.
Sacar, dejar enfriar unos 15-30 min.
Desmoldar y dejar enfriar del todo sobre una rejilla.
Una vez totalmente frío decorar con azúcar glass o almendras laminadas.

No hay comentarios: