·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/09/2019

GARBANZOS CON HINOJOS Y POLLO EN OLLA FERROVIARIA

POTAJE GITANO DE GARBANZOS CON HINOJOS
Ingredientes:
300-500 gr garbanzos
1 bulbo de hinojo
1 patata
2 zanahorias
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 contramuslo de pollo
1 trozo de chorizo
1 trozo de morcilla
2-3 ajos
1 cebolla
1 puerro
3 chda tomate rallado
caldo o agua
1 hoja de laurel
1 chta de comino
1 clavo
1 rama de perejil fresco
3 granos de pimienta negra
1/2 chta de colorante
1 chda de sal
aceite
1 puñado y 1/2 de arroz redondo ó trigo lavado, opcional
1 Putxera ferroviaria multiuso 2 raciones Asador Victoria
(+Brida acero inoxidable con asas +Cacerola ø 18 x 75 sin asas)
Preparación:
Poner en remojo los garbanzos cubiertos de agua durante toda la noche. 

En primer lugar encender el carbón para que se vayan haciendo las brasas.
Utilizar preferentemente el carbón de encina y encerderlo con pastillas de encendido rápido Asador Victoria (naturales y sin olor). 
Abrir los tiros superior e inferior de la Putxera y mantener a unos 110ºC.

Lavar, escurrir y poner los garbanzos a cocer en la olla, cubrir con el caldo tibio,  granos de pimienta, sal y una hoja de laurel. Cocer  hasta que estén tiernos los garbanzos, unos 35-40 minutos.
Mientras se están cociendo los garbanzos, colocar encima de la olla, una sartén con un poco de manteca o aceite y hacer un sofrito con la cebolla, el puerro, los ajos y los pimientos picados, el tomate rallado, el clavo, el comino. Pelar y trocear las zanahorias, pelar las patatas y dejarlas enteras y los hinojos cortado en trozos.
Si vemos que no calienta demasiado, avivar un poco más el fuego, y revisar el tiempo de cocción de los garbanzos. O hacer estos pasos, una vez los garbanzos estén tiernos, retirar la olla y colocar la sartén directamente sobre el asador.
Verter todo a la olla, añadir el sofrito, el pollo sin piel y cortado en dos trozos, el chorizo, la morcilla, la patata, las zanahorias, los hinojos, el perejil y el colorante, tapar y dejar cocer otros 15-20 minutos más, hasta que el pollo esté tierno. Rectificar de sal.
Sacar la olla del asador y mover con movimientos circulares o con la cuchara de madera con cuidado para que ligue bien la salsa y espese un poco, así quedará más cremosa.
Si se quiere que quede más cremoso el guiso, sacar un poco de garbanzos y un trozo de patata, machacar y verter sobre la salsa para que quede un poco espesa, no demasiado.
Dejar reposar tapado, unos 30 minutos como mínimo.

Servir bien caliente. Acompañar con piparras o guindillas en vinagre.
*También se puede añadir 200 gr de arroz o trigo al mismo tiempo que el hinojo troceado. Normalmente esto lo suelo hacer al día siguiente con lo que haya sobrado del potaje.

No hay comentarios: