·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/11/2008

CAVIAR ROJO



Nuestra amiga Svetlana, nos regaló una lata del genuino caviar rojo, extraído del salmón salvaje KAMCHATKA, de la Región de Jabarovsk, Rusia.
Tiene un sabor muy suave y delicado, con un intenso sabor a mar. Al meterlo en la boca se nota como explotan las bolitas y dejan salir un jugo con un intenso sabor limpio y puro a mar, pescado, algas….realmente exquisito.
Las huevas de salmón son más grandes que las del esturión (caviar negro). Son de color rojo anaranjado y brillante y, viene acompañado por un poco de salmuera líquida y viscosa.
Para salar las huevas se utiliza una técnica llamada MALOSSOL, que significa literalmente “POCA SAL”, solo se utiliza un 5% de sal, para la salmuera.
En la Edad Media, la clase más humilde lo tomaba como aporte nutritivo, para suplir la falta de proteínas en su dieta. Siglos más tarde, los zares lo incluyeron en sus banquetes reales y lo elevaron al rango de alimento de lujo.
Al principio no tuvo gran aceptación, dada su intensidad.
En los años 20, los hermanos Petrossian se instalaron en París y y se especializaron en la importación del caviar, consiguiendo su exclusividad que aún hoy conservan. A mediados del s. XX, creció el poder adquisitivo de la clase media aumentando su demanda. Llegó a convertirse en el alimento más caro del mundo.
Charles Ritz, hijo del suizo fundador de Hotel Ritz, Cesar Ritz consolidó el consumo del caviar entre la alta cocina, al incluir caviar entre los platos preferidos elaborados por los Gourmet de sus prestigiosos hoteles.El más apreciado es el obtenido de los esturiones salvajes del Mar Caspio, donde los excesos de la pesca furtiva han hecho bajar las capturas un 90 %, por lo que cada es más frecuente el caviar de piscifactorías como la de Riofrío.
El caviar es rico en las vitaminas A, D, E, aminoácidos y proteína, se le considera uno de los productos pesqueros más nutritivos.
Las latas de caviar rojo se deben conservar a -4ºC a -6ºC.
Se deben consumir antes de los 6 meses de envasado, pero se recomienda que sea antes para así poder degustar todas sus propiedades, aroma y exquisito sabor.
Una vez abierta la lata, puede aguantar un máximo de 5 días en la nevera.
El caviar se sirve con blinis o rebanadas de pan untadas con mantequilla.

No hay comentarios: