·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/20/2011

CATA DE VINOS TINTOS EN LA SACRISTIA DEL MARCO DE JEREZ. Sanlúcar Bda.

Cata de vinos tintos en La Sacristía de Sanlúcar

El pasado sábado 15 de enero, asistimos a la Cata Guiada de Tintos dirigida por Armando Guerra, donde analizamos diferentes tintos de diferentes denominaciones, en su enoteca La Sacristía en el Marco de Jerez, que tiene instalada en la calle Rubiños, 23 (en a la Taberna Er Guerrita), y acompañados por aperitivos del restaurante La Sacristía.


Precio de la sesión de cata : 20 euros, plazas limitadas( 15 personas).
Para inscripción e información para estas catas: teléfono 607 585 056 o al correo info@lasacristia.es

"¿Qué es una Sacristía en el Marco de Jerez?Tras las desamortizaciones del siglo XIX, muchas bodegas comenzaron a utilizar antiguos recintos eclesiásticos. Los propietarios de estas bodegas optaron en algunos casos por utilizar las antiguas sacristías para guardar los caldos que destinaban a su consumo particular. Nacieron así los vinos de sacristía del Marco de Jerez.

Con los años, muchos vinos fueron olvidados o tuvieron una rotación muy limitada y tras ser redescubiertos se han convertido en un auténtico tesoro objetivo de los más exquisitos. "

http://lasacristia.es/lasacristia_enoteca.php.htm

Se cataron los siguientes vinos:

* Yellow Tail. Syrah 2009. Bodegas Casella Wines, (Australia).
* Tanguero 2009 Malbec .Finca Flichman (Mendoza, argentina).
* Gibalbin. Vino Jóven. Bodegas Barbadillo (Tierra de Cádiz)
* Crianza Gibalbin de Bodegas Barbadillo (Tierra de Cádiz).
* Vega Real Crianza 2007 (Ribera del Duero).
* Señorío de Lazán Bodegas Pirineos. Reserva 2005 (Somontano).
* Cuvée Cecilia de la Finca Sandoval .Tinto Dulce (Cuenca)
* Finca Castaño Tinto Dulce D.O. (Yecla)

NOTAS DE CATA:

-Yellow Tail Syrah 2009
Casella wines, Australia
El vino australiano más vendido del mundo.
Fuente: www.yellowtailwine.com

Bodega
La bodega australiana Casella Wines, situada en la región de South Eastern. Australia se ha convertido en pocos años en un auténtico referente a nivel mundial gracias a sus vinos Yellow Tail Wines. Los vinos australianos Yellow Tail son actualmente los más vendidos del mundo y son los más importados en Estados Unidos. Cierta calidad, grandes estudios de marketing y publicidad y una buena relación calidad precio han conseguido el tremendo éxito de esta bodega de Australia. Sin olvidarnos de un diseño en las etiquetas muy atractivo, moderno e innovador. La etiqueta con el canguro multicolor ya es famosa en todo el mundo del vino.

Hay diferentes Yellow Tail Wines, elaborados con diferentes variedades de uva (Chardonnay, Merlot, Cabernet, Pinot Noir, Riesling,…).

Yellow Tail Shiraz
La variedad de uva Shiraz o Syrah es una de las más características dentro de las uvas tintas en Australia y este vino Yellow Tail Shiraz es un vino elaborado 100% con esta variedad y un claro ejemplo del gusto australiano y estadounidense.

Los vinos Yellow Tail son vinos jóvenes, sin apenas aportación de la madera. Basan su éxito en la gran riqueza aromática y la facilidad del trago. Este Yellow Tail Shiraz es un ejemplo evidente.

Notas de cata de Yellow Tail Shiraz 2008:Fase Visual: este vino tinto australiano es de color rojo picota intenso.

Fase Olfativa: en nariz, la variedad Shiraz muestra sus característicos aromas a frutas maduras, toques de vainilla, etc. pero en ocasiones encubiertos por el toque alcohólico que permanece en nariz.

Fase Gustativa: en boca, el Yellow Tail Shiraz es un vino tinto de trago muy fácil, muy del gusto anglosajón.

Un vino tinto joven monovarietal procedente de Australia con una buena relación calidad-precio, equilibrado y correcto. Está claro que hay muchos vinos españoles con ese precio muy superiores en calidad pero se podría criticar menos e intentar aprender un poco de los métodos para atraer al público joven y a los no entendidos en vinos y, en esto, los australianos y sudafricanos son maestros y nos han tomado la delantera

Tanguero 2009 Malbec 
Finca FlichmanMendoza, Argentina

Finca Flichman es una de las más reconocidas bodegas argentinas por su trayectoria de calidad e innovación.

Nuestra historia comienza en 1873, en la zona de Barrancas, Maipú, provincia de Mendoza, donde se plantaron las primeras viñas. Hacia 1910 la familia Flichman reinauguró la bodega con el nombre de Finca Flichman. Sami Flichman, pionero y visionario, desarrolló las primeras viñas en una hondonada surgida del paso del río Mendoza en tiempos lejanos.

En 1998 se produce la adquisición de la empresa por parte del grupo vitivinícola Sogrape, perteneciente a la familia Guedes, empresa vitivinícola familiar líder en Portugal y reconocido por su fuerte presencia en los mercados internacionales. La bodega original, rodeada por sus propios viñedos, se preservó, restauró y amplió además de dotársela de la más alta tecnología de vinificación.

Las uvas de Finca Flichman provienen de las 310 hectáreas plantadas (de las 950 que posee) con variedades nobles, entre ellas: cabernet sauvignon, syrah, malbec, merlot y chardonnay. Sus viñas se extienden en dos regiones de Mendoza: Barrancas, a 700 metros sobre el nivel del mar y la privilegiada zona de Tupungato, a 1.100 metros.

Mediante la expansión de los viñedos, la incorporación de tecnología de última generación y la capacitación constante de su gente, Finca Flichman ha logrado elaborar vinos de alta calidad y personalidad bien diferenciada que, sin duda, le garantizan un lugar de privilegio en la evolución de los vinos finos del nuevo mundo.

La calidad de nuestros vinos comienza en la viña. Trabajamos con la naturaleza, respetando cada aspecto de ella. Nuestro objetivo es mejorar en bodega lo que nos brindan el suelo, la altitud, el clima y el viñedo.
Barrancas, a 700 metros sobre el nivel del mar, nos asegura vinos plenos, de fruta madura, color, cuerpo y volumen. Tupungato, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, nos asegura vinos con frutas frescas, estructura y complejidad.

MalbecOriginaria del sudoeste de Francia en la región de Cahors, donde se la denominaba Cot. Es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Aunque no se conoce ciertamente el origen de su nombre, hoy el mundo está comenzando a asociar los vinos argentinos con la expresión de este cepaje rojo de gran personalidad. Argentina está reconocida como el país productor de los Malbec más refinados y los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo. Es el vino emblemático y Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América. El Malbec Presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. Con frescos aromas frutados durante su juventud, luego evoluciona con aromas a canela y toques de vainilla; son vinos con gran cuerpo, estructura y profundos. La ciruela es una de las características del Malbec. Utilizados tanto en Argentina como en Cahors para mejorar el cuerpo, el color y la calidad de otros caldos más débiles.

Complementa bien a variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah. Brindan amplia capacidad de añejamiento en madera tanto como varietales o como complementarias.

Vista: El Malbec presenta un color rojo profundo, rubí intenso con matices violáceos o azulados que puede llegar a parecer casi negro, durante los dos primeros años estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda, luego se vislumbran matices bordó.

Olfato: Los vinos Malbec en nariz son florales y frutales (frutas salvajes y frutos secos). De aroma intenso y frutado, dentro de los aromas principales de este vino podremos encontrar guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla, uvas pasas, entre otros. La vainilla aparece por la oxidación en madera de roble en las barricas en combinación con los polifenoles del vino.

Sabores: Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. A la boca pueden apreciarse sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. Suele haber notas herbáceas cuando el cepaje no es cosechado en su óptima maduración lo que suele determinar un gusto amargo. Cuando se añeja en botella sabe a tabaco, pimienta, canela o cuero.

Maduración: El Malbec es un tinto muy frutado cuando joven y muy complejo cuando ha envejecido en roble nuevo pero debe cuidarse para no suavizar con la madera su madurez natural. Se puede tener un Malbec joven, sin madera, para consumir hoy, un Malbec con estacionamiento, en madera de ocho a 10 meses, que se puede estibar en botella de dos a tres años.

Comidas: El Malbec es ideal para acompañar carnes rojas, quesos duros, pastas con salsa de tomate, carnes a la parrilla.

La temperatura de servicio de un Malbec, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 16º a 18º, para un vino joven y entre los 18º-20º, para un vino de guarda. Para un Malbec de guarda seria muy interesante usar decantador, por lo menos una hora antes de beberlo.

Gibalbín
Barbadillo
Vino de la Tierra de Cádiz
“Lo sorprendente no es que sea andaluz”
Tinto JovenDesde finales de los ‘90, Bodegas Barbadillo ha estado trabajando con la ilusión y la certeza de que era posible elaborar un vino tinto de calidad en una región tradicionalmente productora de vinos blancos. En colaboración con un grupo de asesores de Burdeos, han desarrollado diversos aspectos agronómicos y enológicos. El resultado es Gibalbín, el primer proyecto de gran magnitud de vino tinto de Andalucía. La singularidad de Gibalbín no gira sólo en torno a su origen. La uva procede en su totalidad de las más de 100 has. plantadas en las viñas de Santa Lucía y Gibalbín, situadas en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Cádiz.
En un importante esfuerzo de I+D, han adaptado a las peculiaridades climáticas y agrícolas de la zona algunas de las variedades más representativas del país. Así la Tempranillo, Cabernet, Syrah y Merlot, aclimatadas a las tierras de albariza y al régimen de lluvias y temperaturas de la Sierra de Cádiz, otorgan al vino una marcada personalidad. A estas cuatro variedades, se suma la Tintilla de Rota, una especie autóctona y prácticamente extinta, que Barbadillo rescata para este tinto al que aporta singularidad y originalidad.

Un vino, como dicen los responsables de la firma sanluqueña, que no pretende compararse con ninguno. “Es diferente y único”

Cata
Según la propia descripción de la bodega: Alta capa, brillante y de color cereza picota con tonos levemente morados. Afrutado, con notas de regaliz y de fruta madura. Alegre, vivo y de buena intensidad. Entrada amable, buen cuerpo con consistencia, agradables taninos y un paso de boca muy franco. Se repiten los aromas encontrados en la nariz.

Crianza
Gibalbín Crianza con ocho meses de barrica es una evolución de la propuesta tinta original de Barbadillo en Cádiz. Una nueva propuesta por descubrir que vamos a tener la oportunidad de conocer más a fondo en esta cata de vinos tintos.

Vega Real Crianza 2007
Bodegas y Viñedos Vega Real
D.O Ribera del Duero
Bodega

La bodega se encuentra en Valladolid, amparado por la DO Ribera del Duero. Es propiedad de Bodegas Barbadillo. Enclavada en el centro de una finca plantada con Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. La planta, de 1.500 metros2, se divide en tres zonas: elaboración, crianza y embotellado.

La capacidad de la bodega es de 500.000 botellas. La nave de crianza contiene 1000 barricas de roble americano y francés que se renuevan cada año.
En la elaboración del vino se emplean las más modernas tecnologías respetando los métodos tradicionales.

Elaboración
Después de una cuidadosa elaboración, este vino se somete a una crianza de al menos doce meses en barrica, complementado con un reposo de otro año que dan al mismo su característico equilibrio.

Cata
Vino de capa alta, color rojo picota, con ribetes cereza y tonos púrpura. Nariz franca, con muy buena intensidad. Frutos rojos, tostados (cacao, vainilla, humo…), especias, aportados por la mezcla de maderas y tostados en su paso por barrica. Entrada limpia. Sensación sabrosa. Llena la boca de las sensaciones anticipadas en nariz, enriquecidas por su untuosidad y plenitud. Retrogusto largo y persistente.

Señorio de Lazán Reserva 2005
Bodegas Pirineos
D.O. Somontano


D.O. Somontabo
El somontano es un vino de España con denominación de origen, producido en la provincia de Huesca. El área de cultivo del Somontano se asienta en la comarca del mismo nombre, que tiene como centro la localidad de Barbastro. Zona verde y abrupta, en ella la vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la depresión del Ebro.

Somontano significa al pie del monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen, ya que se trata de una zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos, también conocida como pre-pirineo.

Fueron los romanos quienes consolidaron el cultivo de la vid que prosperó bajo la influencia de los monasterios en la edad media. Actualmente esta DO produce vinos de calidad apreciados por los consumidores.

El suelo contiene arenisca y arcilla, así como piedra caliza y material aluvial. Presenta escasa fertilidad y buen drenaje. La altitud oscila entre los 350 metros y los 650 metros.

El clima, continental, esta suavizado por el abrigo que suponen los pirineos frente a los fríos vientos del norte. Aún así son frecuentes las heladas en invierno así como temperaturas extremas en verano.

Las diferencias térmicas entre el día y la noche son también muy acusadas.
La pluviometría media es de 500 mm.
Variedades de uva aceptadas:

Tintas
* Tempranillo
* Cabernet Sauvignon
* Merlot
* Moristel
* Garnacha Tinta
* Parraleta
* Pinot Noir
* Syrah
Blancas* Macabeo
* Garnacha blanca
* Alcañón
* Chardonnay
* Gewürztraminer


Bodega (Fuente: bodegaspirineos.net)
Fundadora del origen de Somontano, Bodega Pirineos cuenta con el viñedo de secano más histórico y mejor adaptado al medio rural. Esto nos permite ser la más fiel expresión de nuestro privilegiado “terroir”. Principal productora de variedades autóctonas de uva, Bodega Pirineos ofrece un acertado equilibrio con las variedades foráneas gracias a la alta capacidad técnica que permite elaborar un amplio portfolio de vinos de primera calidad. Todo con un fuerte arraigo y respaldo social gracias a la participación de más de 200 viticultores de la Cooperativa Comarcal de Somontano. La autenticidad de nuestros cultivos y el privilegiado microclima de Somontano son, entre otros, los principales secretos para elaborar unos vinos “técnicamente perfectos” que satisfacen desde hace más de 50 años a millones de consumidores.

Cada año, Bodega Pirineos asume el reto de de conseguir vinos diferentes, con una estructura competitiva y comprometida con la más alta calidad y tecnología en cada uno de los procesos. En la actualidad Bodega Pirineos pertenece al andaluz Grupo Barbadillo y a la Cooperativa Comarcal de Somontano. Sin duda dos colectivos que dotan a nuestra bodega de la experiencia de un potente grupo bodeguero (Grupo Barbadillo), el mejor viñedo y los profesionales más expertos de Somontano.

Cata
La añada fue calificada por el consejo regulador de “excelente”

Según bebesomontano.com: Está elaborado principalmente con variedades tradicionales cultivadas en el Somontano desde hace largo tiempo, como Tempranillo y Moristel, que se unen con la variedad Cabernet Sauvignon de gran prestigio a nivel mundial y perfectamente adaptada al territorio de la denominación de origen.

La tempranillo es la variedad más temprana de las tres, con un racimo de tamaño medio-grande y grano de tamaño medio. Con un buen control de la producción, nos permite obtener vinos de alta calidad, idóneos para el envejecimiento.

La Cabernet Sauvignon brota y madura en época media-tardía, posee un racimo de tamaño medio-pequeño con grano pequeño y de piel dura, que le concede un alto potencial de calidad.

La Moristel es una de las variedades autóctonas del Somontano, adaptada perfectamente a las condiciones de la zona, que tras un verano sin excesiva humedad y con buena temperatura, alcanzará sus mejores cualidades. Personalmente para mí, siempre ha sido una variedad muy interesante.

Este vino posee un color rojo cereza madura con ligera tonalidad marrón, que nos indica su tiempo de permanencia en barrica y botella.

De intensidad aromática alta, expresa una amplia y compleja gama de aromas que conjugan la fruta con la madera. Destacan aromas de fruta madura y confitura, que dan paso a roble, tostados, cacao, especias, balsámicos.

En boca su ataque es suave, posee una buena estructura, es pleno y redondo, consecuencia de su estancia en botella. En vía retronasal, nos trae recuerdos de especias, tostados y roble. Es un vino con larga persistencia.

Se encuentra en un momento óptimo de consumo, por tanto apreciemos y disfrutemos sus cualidades, tomándolo a la temperatura recomendada, en compañía de carnes rojas, estofados, platos de caza, asados y quesos curados.

Cuvée Cecilia, Tinto Dulce
Finca Sandoval
D.O. Manchuela, Cuenca
Finca Sandoval es el proyecto personal, iniciado en 1998, de Víctor de la Serna, periodista y cronista de vinos. Su base fundamental e indispensable está en sus propias viñas -de 10,5 hectáreas- de syrah en el corazón de la Manchuela conquense, sobre suelos arcillo-calcáreos y a una altitud de 770 metros.

Fueron plantadas con una idea formada a lo largo de 30 años de conocimiento del peculiar terruño de la zona: que ésta tiene un enorme potencial para los vinos de calidad, sobre todo tintos, y que por las características de suelo y clima, la syrah era una casta que debía dar resultados muy interesantes.

La pequeña bodega (capacidad de elaboración para 70.000 litros y 200 barricas) elabora también pequeñas cantidades de uva de variedades autóctonas procedentes de majuelos viejos de la zona, en particular (desde 2003) una viña de 2,4 hectáreas de garnacha y bobal con 60 años de edad en el punto más alto (1.050 metros de altitud) de la Denominación. También experimenta con una pequeña parcela de la gran casta portuguesa, la touriga nacional.

Elabora dos vinos, Finca Sandoval y Salia, que se elaboran de forma tradicional, siguiendo muchas de las pautas del Ródano francés, particularmente por la fermentación en depósitos pequeños (la mayoría de 5.000 litros), abiertos y con bazuqueo manual frecuente. Anteriormente se efectúan largas maceraciones prefermentativas en frío.

La fermentación maloláctica se realiza enteramente en barrica. La tecnología empleada (como es el caso de la prensa de husillo) es muy básica y, a la vez, clásica. La nave de crianza y botelleros está climatizada. Los vinos se embotellan en la propia bodega, sin filtrar ni clarificar.

Finca Castaño
Tinto Dulce
D.O. Yecla
El vino tinto dulce, es una tradición en vías de recuperación. Así comienza un artículo de tiempos del último salón vinoble en jerez que reproducimos abajo. Realmente, si tenéis la misma sensación de sorpresa agradable cuando lo probéis que tuvo este que escribe cuando lo hizo por primera vez, su éxito está asegurado.

El vino tinto dulce español, por pintoresco que suene, fue el primer vino que dio la vuelta al mundo, ya que fue el que las naos llevaron en sus bodegas en el camino del descubrimiento de América. (sic)Su nombre es fondillón y procede de Alicante, donde se elaboraban con las mejores uvas de la cepa Monastrell, uvas muy azucaradas con alta graduación (hasta los 18 grados), asoleadas sobre cañizos durante dos días.
Actualmente, es precisamente el Levante, la zona en la que se están recuperando este tipo de vinos que, frente a los blancos dulces, ofrecen al consumidor un vino con cuerpo, gracias al tanino de las uvas, que armoniza a la perfección con la cocina salada.
Así lo ha descubierto hoy el experto en vinos Bartolomé Sánchez en el VI Salón de los Vinos Nobles, Vinoble, que se celebra en Jerez hasta el próximo miércoles, día 28.
Para Sánchez es inevitable que tras cien años de predominio de los vinos blancos dulces, gracias al triunfo en todo el mundo del Pedro Ximenez, los vinos tintos pasaran a un segundo plano e incluso se olvidaran de su elaboración en otras regiones como Madrid.
En Madrid se producía un vino tinto de garnacha de uvas de las huertas de las actuales calles de Fuencarral y Hortaleza, alabado por escritores del siglo XVIII.
La recuperación de estos vinos, sin embargo, está muy desarrollada sobre todo en el Mediterráneo, en el Ampurdán, el Priorato, Valencia, Requena, Alicante, Jumilla, Yecla y Almería.A estas zonas hay que sumar las experiencias de Tenerife, donde se produce vino tinto dulce desde finales de los años 90 con la variedad autóctona de Listán Negra.
Actualmente, entre los tintos dulces, los más famosos son los oportos, pero en otros lugares del mundo se elaboran también con una arraigada tradición como en Austria y en la Toscana en Italia.No obstante, durante la cata destinada a recuperar en la memoria estos otros vinos dulces, se han probado cuatro vinos elaborados con Monastrell en el Levante, uno de Garnacha del Priorato, uno de la variedad Aleático de la Isla de Elba (Italia) y el de Listán Negra de Tenerife.
Para Sánchez, estos vinos tintos dulces armonizan a la perfección con quesos como la Torta del Casar de Extremadura o los quesos azules del Norte de España.
El experto reconoce, sin embargo, que se trata de un producto muy especial con el que el consumidor actual aún no está familiarizado y por lo que irá entrando poco a poco en las costumbres gastronómicas españolas.

Bodegas Castaño se presenta en su web como sigue:Bodegas Castaño es hoy uno de los referentes en el sector vitivinícola del sureste español por su trayectoria y logros con las variedades autóctonas de la zona.

Con una clara filosofía emprendedora y experimentadora, la familia ha sabido aunar, a la incorporación de nuevas tecnologías y los más modernos sistemas de vinificación, el legado de generaciones anteriores: la pasión y arraigo por la variedad heredada de nuestros ancestros, la Monastrell.

No existen misterios. Nuestros vinos nacen de más de 500 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro grandes parcelas en distintos puntos de la DO Yecla, donde cada variedad con la que trabajamos encuentra su espacio idóneo para desarrollarse.

La ficha de cata es la siguiente:
Vista: Color rojo cereza, brillante, intenso.
Nariz: notas de fruta madura al borde de la pasificacion, miel, higo seco, confitura de ciruelas negras, sensaciones balsamicas, con fondo de matorral mediterraneo (tomillo, romero).
Boca es goloso, redondo, muy equilibrado, sin ser pesado, con muy bien equilibrio acidez-dulzor, final agradable y persistente.
Tipo: tinto dulce con crianza
Variedades: 100% Monastrell estrictamente de secano
Crianza: 8 meses en roble americano y frances Temperatura: fresco pero no frio a 10-12ºC Denominación de Origen: Yecla Altura y orientación: 750 m norte-sur
Temperatura de fermentacion: 17ºC

No hay comentarios: