·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/28/2011

LA DIETA MEDITERRANEA EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO INMMATERIAL DE LA UNESCO

El pasado 24 de enero, asistimos a la jornada que se celebraron en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas (Málaga), con ocasión de la inclusión de La Dieta Mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La jornada se inauguró con las intervenciones de la Directora General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Dña. Ana María Romero Obrero, la Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura Dña. Angeles Alastrue Campo, y la Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dña. Isabel Bombal Díaz. En sus intervenciones nos hicieron referencia al trabajo que han venido realizando desde el 2005 , para poder llegar a este reconocimiento actual y de como de forma conjunta, España, Marruecos, Grecia e Italia, han sabido convertir algo que puede parecer etéreo como una dieta y convencer al comité de la Unesco, de que es una forma de vida que va más allá del mero hecho de alimentarse.

Seguidamente la Directora Técnica del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, Dña. Gema Carrera Díaz, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, nos ofreció una ponencia sobre "La Dieta Mediterránea: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
La Junta de Andalucía, está elaborando un Atlas de Patrimonio Inmaterial que ya supera los mil registros y en el que ocupa un lugar destacado la gastronomía. Con este Atlas, se quiere recopilar lo modos de expresión y tradición oral en la Cuenca del Mediterráneo, y la necesidad de salvaguardar el milenario modelo alimentario que comparten las regiones mediterráneas.

"Registrar, documentar y difundir. Estos son los objetivos del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto que aborda el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico junto con el Centro de Estudios Andaluces y otras instituciones que puedan ir incorporándose a lo largo de su desarrollo.
El lento pero fructífero proceso por el que se incorpora el concepto antropológico de cultura al ámbito del patrimoniocultural requiere ahora de medidas encaminadas a su salvaguarda, necesidad que se convierte en tarea prioritaria para el IAPH. A través de la elaboración del Atlas del Patrimonio Inmaterial se propone, atendiendo a la distribución territorial de las expresiones culturales andaluzas, facilitar la base documental que permita transmitir este conocimiento a los colectivos implicados y a la sociedad en general, aportando además medidas que favorezcan su continuidad y salvaguarda según los criterios de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de 2003 y de la legislación andaluza vigente.
A lo largo de cuatro fases de trabajo que culminan con la publicación del Atlas, y que pasan por procesos de recopilaciónde fuentes y documentación escrita y oral, trabajo de campo y registro y generación de documentación gráfica, sonora, fotográfica y audiovisual, el Centro de Documentación delIAPH trabajará en este proyecto de acuerdo con unos objetivos y metodología de trabajo previamente establecida y que se exponen en este artículo. "

Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
Puntos de partida, objetivos y criterios técnicos y metodológicos

Se hizo una pausa donde pudimos tomar el Desayuno mediterráneo: pan, jamón, tomate, aceite, tortas, madalenas, fruta fresca, zumos


Seguidamente, D. Ezequiel Martínez Jiménez, periodista y director del programa "Tierra y Mar" de Canal Sur Televisión, proyectó el documental de Andalucía, y de cómo en su juventud, a pesar de los rigores de la postguerra, su dieta era básicamente mediterránea, por lo tanto sana y beneficiosa para su desarrollo.

Se organizó una mesa redonda: ‘La Restauración Andaluza como modelo de Gastronomía Mediterránea’, de los maestros cocineros José Carlos García (Café de París) y Celia Jiménez (Bodegas Campos), donde nos puntualizaron la gran aportación que ha tenido siempre la cocina andaluza en la dieta mediterránea y por ende los cocineros andaluces.

Clausura:

El IEAMED, es la sede adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca, con Dña. Clara Aguilera como Consejera, que junto a D.Paulino Plata, Consejero de Cultura, clausuraron esta jornada, donde destacaron que al incluir a la Dieta Mediterránea dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, es ahora responsabilidad de la Junta de Andalucía, a través de estas Consejerías, mantenerla y difundirla a todos los estamentos de nuestra sociedad, tal como lo están haciendo el resto de las regiones del Mare Nostrum. Así mismo, la Consejera, pidió a todos los sectores implicados, realzar el valor y el beneficio para nuestra salud, de este reconocimiento que debe ser preservado después de tantos siglos e integrar a las instituciones andaluzas para la promoción de la Dieta Mediterránea en la Mesa de la Alimentación Mediterránea,
En mayo de este año, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del IEAMED, integrará a todas las instituciones que estén interesadas en la promoción y protección de la Dieta Mediterránea en la Mesa de la Alimentación, uniendo a científicos, investigadores, empresarios y cocineros y participando en los comités de apoyo al tejido empresarial, científico y gastronómico.

El Consejero Paulino Plata, resaltó la herencia de nuestra dieta mediterránea y de como ya Lucio Junio Moderato Columela, en su famosa obra de Re Rustica, aparecen todas las bondades de esta dieta que más que una dieta, es una forma de vida. De como volvemos de nuevo a esas tradiciones tan beneficiosas para nuestra salud, como ahora con el movimiento slow food. Es nuestra forma de vivir y entender la vida y que debemos preservarla e impulsarla. y que al fin, tenemos el reconocimiento mundial a través de la Unesco.

Al final del acto, la Consejería de Cultura, nos ofreció un recital de flamenco del cantaor David Palomar , Ricardo Rivera a la guitarra y Montoya como bailaor.
Gazpachos, quesos, jamón, embutidos, zumos, lomo de orza, empanadas, brochetas de frutas, Moscatel Seco, Vino Blanco Tinto Pernales, Málaga Virgen...

La jornada terminó con una degustación de alimentos y platos mediterráneos y la presentación y degustación de productos de la "Máquina Mediterránea", una alternativa para poder disponer de alimentos sanos, para personas que quieran adquirir productos de la dieta mediterránea, de una forma cómoda y rápida.
Las Máquinas Mediterráneas las podremos encontrar en hospitales, centros de salud, universidades, colegios e instalaciones deportivas para fomentar el consumo de estas nuevas gamas de alimentos.
Entre los productos que distribuye esta máquina hay frutas y ensaladas de IV gama, batidos, aceitunas, agua mineral y frutos secos.

Libro:
ALIMENTACIÓN Y DIETA MEDITERRÁNEA. Andalucía ante la convocatoria para su salvaguarda como patrimonio cultural inmaterial


La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), ha publicado el libro ‘Alimentación y Dieta Mediterránea. Andalucía ante la convocatoria para su salvaguarda como patrimonio cultural inmaterial’. La publicación, escrita por los profesores Isabel González Turmo y José Mataix Verdú con la colaboración de Guillermo Rodríguez Navarrete, nace como refuerzo de la candidatura presentada de manera conjunta por España, Italia, Grecia y Marruecos ante la UNESCO con el objetivo de lograr un reconocimiento internacional que proteja los valores saludables, sostenibles y culturales que rodean a la gastronomía que la comunidad autónoma comparte con el resto de regiones del Mare Nostrum."

1 comentario:

woohoo! dijo...

Todo politicos...esta muy bien eso.
Y los cientificos?? Y los medicos? Y los expertos en nutricion?? Y los que han estudiado la dieta mediterranea para que ahora este ahi??
Esto solo pasa en España.