·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/17/2011

VORACES AL HORNO


Nuestro amigo Manolo, nos trajo de Algeciras estos deliciosos Voraces del Estrecho o Besugos de la Pinta y hoy lo hicimos al horno con zumo de limón, vino blanco, algas y verduras. Un pescado blanco y jugoso......exquisito y  que os recomendamos probar, si tenéis la oportunidad de encontrarlos. 
¡¡¡Gracias Manolo.....estabababan de rechupete!!! 
 Ingredientes:
4 voraces*
4 patatas 
2 tomates 
1 cebolla
1 pimiento
laurel
pimienta
aceite
limón
sal
agua
vino blanco
1/2 avecrem de pescado 
mezcla de especias de algas SurAlgae. 

Elaboración:
  Hacer un caldo con un poco de agua, , medio avecrem, un chorreón de vino blanco, el zumo de medio limón y 1 hoja de laurel . 
Colocar en la bandeja de horno las patatas, tomates, pimiento y cebolla cortados a rodajas, espolvorear sal, pimienta, especias de algas y un chorreón de aceite de oliva. Meter a horno fuerte unos minutos hasta que queden gratinadas.
Verter la mitad del caldo por encima de las verduras. Seguir horneando hasta que queden tiernas las verduras, unos 20-30 minutos.
Una vez tiernas, colocar encima los voraces limpios y con una rodaja de limón dentro.
Salpimentar, espolvorear con mezcla de especias de algas, un chorreón de aceite y el zumo de medio limón y un poco más de caldo. 
  Hornear a 180ºC durante unos 30 minutos, dependerá del tamaño del pescado. 
Ir añadiendo algo más de caldo si hiciese falta.


*VORAZ o BESUGO de la PINTA, el nombre cientifico es Pagellus Bogaraveo.


El Voraz, también llamado Besugo de la Pinta es un pescado salvaje, localizado en la zona del Estrecho de Gibraltar que se caracteriza por tener una cabeza pequeña y unos ojos muy grandes aunque lo más destacable de esta especie es una mancha negra situada sobre la aleta pectoral y un color rosado rojizo.
Se alimentan de peces, molúscos y crustáceos, por eso tienen un marcado sabor a mar, a algas y ofrecen una textura firme y una carne jugosa.

Pez gregario que vive formando bancos pequeños, en fondos arenosos, cerca de los acantilados rocosos. Los ejemplares jóvenes suelen estar en profundidades de 40 metros de profundidad cuando son jóvenes, mientras que los adultos llegan a los 300 metros.

Cuando los Voraces pesan más de 1.300 grs. se les llaman Burros.

La pesca del Voraz se lleva a cabo por una flota artesanal, localizada mayoritariamente en los puertos de Tarifa y Algeciras (Cádiz),  que utiliza artes menores para su captura, concretamente un "Palangre de Fondo" denominado “Voracera”. Cuando este pescado llega a bordo, lo introducen en hielo, garantizando su frescura cuando arriba al puerto diariamente.

No hay comentarios: