·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/22/2012

CATA BARZEN POR OSCAR GALLIFA EN LA SACRISTIA

 El pasado 14 de julio, tuvimos la oportunidad de asistir a la primera cata de Barzen-Rieslings del Mosela que se ha celebrado en Andalucía, impartida por Óscar Gallifa y con participación de Novena Provincia, acompañada de un menú especialmente seleccionado para estos vinos alemanes, por Armando Guerra, con platos tradicionales de la Taberna Er Guerrita de Sanlúcar.


WEINHAUS BARZEN
Riesling en estado puro

En el centro del curso del río Mosel (afluente del gigantesco Rin) se halla la mejor zona de viticultura alemana. Como en la mayoría de localizaciones vinícolas, el río hace de eje principal para albergar una multitud de valles y abruptas laderas minadas de viñedos, algunos de ellos de precario firme debido a su tajante inclinación sobre el mismo río.
Dos son los pilares donde el vino alemán se apoya: su característico terroir y su variedad de uva blanca, la riesling.

Terroir: Marcado ante todo por una climatología bastante adversa, los viñedos alemanes aprovechan cada rayo de sol y cada grado de temperatura para madurar lentamente. Unido a una composición geológica (grandes cantidades de pizarra) muy característica para elaborar vinos con cualidades de distinción, reconocibles por su telúrica aromática.
Riesling: Una de las mejores variedades para transmitir el sabor, el olor y la potencia de allí donde nace. Capaz de producir desde vinos secos hasta los más dulces, siempre con una acidez acorde para no resultar empalagosos. Un amplio abanico de vinos que se ve totalmente arropado por unas cualidades sin igual en cuestión de guarda.

Weinhaus Barzen presume de llevar 500 años elaborando vino. Situada en la localidad de Reil, dispone de varios viñedos en propiedad de donde extrae todos los vinos de su catálogo.
Riesling
Es la más fina y mejor conocida de las variedades de uva blanca en Alemania. Esta uva posee tres cualidades fuera de lo común y que hay que tener en cuenta:
·Mineralidad. Gran capacidad de transmitir a los vinos realizados el componente mineral de donde está plantada. En el caso de Mosel es la pizarra la que toma mayor protagonismo y reproduce perfectamente sus toques de azufre.
·Frescura: Incrementa homogéneamente su acidez respecto a su maduración: cuanto más madura/dulce más ácida.
·Longevidad. Los vinos elaborados con riesling envejecen magníficamente. Por regla general los vinos secos no menos de 5 años, los afrutados no menos de 10 y los dulces más de .........
Alexander Barzen (enólogo y dueño de la bodega) intenta sacar el máximo provecho a todas sus cepas, desde las de origen familiar de mediana edad hasta las de su parcela fetiche, Alte Reben (Cepas Viejas), donde consigue un vino glorioso, capaz de transportarnos sensorialmente a las inmediaciones del cauce del río que lo vio nacer. Su gama de vinos es amplia:

-Espumoso: gran especialidad de la zona, denominado SEKT.

-Vinos secos: desde el básico Qba hasta el privilegiado Alte Reben.

-Vinos afrutados: disponible en versión Alte Reben y también en varietal Gewürztraminer.

-Vinos dulces: sobremadurados por sí solos o bien por la acción del hongo de la botrytis.

-Eiswein: racimos congelados en la propia cepa, prensados inmediatamente para extraer únicamente
el néctar más puro.
RIESLING SPÄTLESE TROCKEN 2010 ** MOSEL
Weinhaus Barzen
2010 Riesling Spätlese trocken (seco)

D. O. Alemania, Valle del río Mosel
Tipo de vino Vino blanco seco de vendimia tardía
Variedades de la uva Riesling
Calidad Spätlese trocken (seco)
Grado alcohólico 11,3 % vol.
Azúcar residual 8,8g/l
Acidez 7,3g/l

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS
La cosecha 2010 fue tardía, de condiciones estables a temperaturas bajas (en valores medios). Así nos ha brindado vinos de carácter muy elegante y minerál, de un grado de alcohól razonable, típicos para la cultura del vino centroeuropeo.
Vino blanco seco 100 % variedad Riesling, de un nivel de calidad elevado “SPÄTLESE D.O. Mosel” (“vendimia tardía D.O. Mosel”), que implica un rendimento limitado y una vendimia tardía.
Origen: Viñedos del pago “REILER VOM HEISSEN STEIN”, con suelos de pizarra tipo DEVON de color marrón rojizo, que proporciona al vino un carácter especial y característico con delicados aromas minerales. Pagos de alta inclinación al valle de Mosel que obligan a un trabajo manual.

CATA
En nariz posee mucha expresión mineral, con alegres toques mentolados y cítricos (se recomienda decantar el vino o dejarlo respirar en copa).
En boca muestra una sugestiva brisa cítrica muy atractiva, apetecible, invita a tomar otra copa. Postgusto largo y muy mineral, elegante. Este Riesling es un vino peculiar y muy placentero.
Recomendación: Servir con platos de arroz y pescados. Puede ser un perfecto compañero durante toda la velada.

EDITION ALTE REBEN. 2009. RIESLING AUSLESE TROCKEN. MOSEL

Weinhaus Barzen
2010 Riesling Auslese Trocken `Edition Alte Reben´ (cepas viejas)
D. O. Alemania, valle de Mosel
Tipo de vino Vino blanco trocken (seco)
Variedades de la uva Riesling
Calidad Auslese Trocken (uva seleccionada de cepas centenárias)
Grado alcohólico 12,5% vol.
Azúcar residual 7 g/l
Acidez 6,2 g/l 



ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

Vino blanco seco, 100 % variedad Riesling, de nivel de calidad elevado “AUSLESE D.O. Mosel” (“vendimia seleccionada D.O. Mosel”) y un origen especial: viñas con una antigüedad de más de 100 años, prefiloxéricas, del valle del río Mosel en Alemania. Las cepas viejas proporcionan al vino un intenso sabor de su origen y le otorgan un carácter muy elegante; implican un rendimiento muy limitado y unas uvas especialmente bien maduradas, para crear vino con capacidad para una larga crianza y mucha complejidad.
Fermentación alcohólica y maloláctica (en partes) en depósito inoxidable - durante 4 meses a bajas temperaturas.
CATA
Color amarillo dorado.
Carácter: La fruta ´salta´de la copa, toques cítricos con miel y hierbas...
En boca limpio, jugoso, elegante, equilibrado, con profundidad y mucho potencial para una larga crianza en botella.
Postgusto equilibrado, recordando a la complejidad de su bouquet, muchísimos matices minerales.
Maridaje: Acompañando mariscos, carnes blancas y quesos aromáticos.
Servir a 10-12 °C.
RIESLING SEKT BRUT 2010 TRADITIONELLE FLASCHENGÄRUNG MOSEL 

D. O. Alemania, Valle de Mosel
Variedades de uva Riesling
Calidad Sekt BRUT, fermentación en botella
Crianza en botella 12 meses
Azúcar residual 10,7 g/l
Acidez 5,9 g/l
Grado alcohólico 12,5 % vol.


ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS
El Sekt (espumoso, idem. Cava) de la zona Mosel se elabora de una sola variedad, Riesling, que se destina a la producción de Sekt superior. Elaborado siguiendo el método Champenoise – fermentación en botella. Calidad “Winzer Sekt D.O. Mosel” (Cava elaborado en exclusiva, D.O. Mosel). Elaboración a partir de uvas de suelos de pizarra, viñas de gran desnivel.

CATA
En nariz posee un delicado aroma, muy animado y elegante. Excelente acidez, muy vivo y refrescante, distinguido y afrutado. Buen postgusto con mucha expresión de matices minerales y frutas cítricas que deja el paladar limpio con ganas de mas ´Sekt´
Se aconseja tomar durante toda una comida o como aperitivo. Servir entre 7-10 °C.
Maridaje: todo tipo de arroces, sobre todo con marisco, platos ´cremosos´ y/(afrutado)o aperitivos variados.


RIESLING SPÄTLESE FEINHERB (AFRUTADO). 2010

D.O. Alemania, Valle del rio Mosel
Tipo de vino Vino blanco afrutado de vendimia tardía
Variedades de la uva Riesling
Calidad Spätlese Feinherb (seco afrutado)
Grado alcohólico 11,3 % vol.
Azúcar residual 19g/l
Acidez 7,8g/l

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS
La cosecha 2010 fue tardía, de condiciones estables a temperaturas bajas (en valores medios). Así nos ha brindado vinos de carácter muy elegante y minerál, de un grado de alcohól razonable, típicos para la cultura del vino centroeuropeo. Una parada de la fermentación le ha dejado con un toque de dulzura natural.
Vino blanco de 100 % variedad Riesling, del nivel de calidad elevado “SPÄTLESE D.O. Mosel” (“vendimia tardía D.O. Mosel”), que implica un rendimento limitado y una vendimia tardía.
Origen: Viñedos del pago “REILER VOM HEISSEN STEIN”, con suelos de pizarra tipo DEVON de color marrón rojizo, que proporciona al vino un carácter especial y característico con delicados aromas minerales. Pagos de alta inclinación al valle de Mosel que obligan a un trabajo manual.

CATA
En nariz floral, con frescos recuerdos a limas y mentas, muy espontáneo. Buena entrada, de carácter envolvente y mineral, con predisposición al trago alegre, con un punto de dulzura muy agradable y placentero. Muy buen paso de boca con postgusto largo y elegante con recuerdos de frutas amarillas y mentolados.
Se recomenda servir con platos condimentados con especias, escalibada, ensaladas o acompañando la cocina japonesa.
Servir a 9-13° C.
RIESLING AUSLESE FEINHER "EDITION ALTE REBEN" (CEPAS VIEJAS)

D.O. Alemania, Valle de Mosel
Tipo de vino Vino blanco feinherb (seco afrutado)
Variedades de la uva Riesling
Calidad Auslese D.O. Mosel (vendimia seleccionada) de cepas centenárias
Azúcar residual 18,1 g/l
Acidez 6,3 g/l
Grado alcohólico 11,48 % vol.

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS
Vino blanco seco, 100 % variedad Riesling, del nivel de calidad elevado “AUSLESE D.O. Mosel” (“vendimia seleccionada D.O. Mosel”) y un origen especial: viñas con una antigüedad de más de 100 años, prefiloxéricas, del valle del río Mosel en Alemania.
Las cepas viejas proporcionan al vino un intenso sabor de su origen y le otorgan un carácter muy elegante; implican un rendimiento muy limitado de aprox. 3000 l/ha (0,40l. por cepa) con unas uvas especialmente bien maduras.
Fermentación alcohólica y maloláctica (en parte) en depósito inoxidable - durante 5 meses a bajas temperaturas.
Battonage. Suave filtración, embotellado en abril 2008 en la Bodega Barzen, en Reil - Mosel.
Ganador de tres estrellas del concurso internacional ´Premium Select Wine Challenge´

CATA
Color amarillo dorado.
Carácter: En nariz matices de frutas tropicales, miel, hierbas, toques cítricos.
En boca limpio, jugoso, elegante, con profundidad y mucho potencial para una larga crianza en botella.
El Postgusto recuerda la complejidad de su bouquet, con frutas maduras, chispas de miel y pedernal.
Maridaje recomendado: perfecto acompañando una pasta cremosa, cocina japonesa y/o platos condimentados con especias
Servir a 10-12 °C.

RIESLING KABINETT. 2010 (afrutado)

D. O. Alemania, Valle del río Mosel
Tipo de vino Vino blanco ligeramente dulce (afrutado)
Variedades de la uva Riesling
Calidad Kabinett D.O. Mosel
Grado alcohólico 8,3 % vol.
Azúcar residual 36 g/l
Acidez 8,2g/l

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS
La cosecha 2010 nos ha brindado vinos de un grado de alcohól razonable, de carácter muy elegante y mineral, típicos así en la cultura del vino centroeuropeo.
Vino blanco ligeramente dulce, 100 % variedad Riesling, del nivel de calidad “KABINETT D.O. Mosel”.
Elaborado y embotellado en la Bodega Barzen.
Origen: Viñas de alta inclininación del valle del río Mosel en Alemania, que requieren exclusivamente un cultivo manual.
Terroir: Pizarra tipo Devon que proporciona estructura y matizes minerales al vino.
CATA
En nariz limpio, muy animado, recuerda a frutas amarillas con muchas matices minerales.
En boca ligeramente dulce, con sensación de frutas amarillas y rojas, y una acidez tremendamente atractiva y apetecible. Paso de
boca refrescante y rico, invita a tomar una y otra copa. Final muy persistente y elegante, con infinidad de registros de frutas
frescas y complementos cítricos.
Deja el paladar limpio y fresco, preparado para el siguiente trago.
Se aconseja tomar como aperitivo, acompañando ensaladas, el ´pica pica´ o cómo vino de postre, acompañando elaboraciones no
demasiado dulces.
Servir a 8-11 °C.

2010 RIESLING AUSLESE  `EDITION ALTE REBEN´ (CEPAS VIEJAS)
Dulce de Postres - Edición Limitada

D. O. Alemania, Valle de Mosel
Tipo de vino Vino blanco dulce de postres
Variedades de la uva Riesling
Evolución prevista Favorable hasta 2061 (cinquenta años)
Calidad Auslese (uva seleccionada de cepas centenárias)
Cosecha 2010
Grado alcohólico 7,28% vol.
Azúcar residual 90 g/l
Acidez 10,55g/l

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS
Tan sólo 420 botellas de 0,5l y alguna de gran tamaño se han producido de este vino. En la añada 2010 disfrutamos de una cosecha muy tardia de maravillosas condiciones para la botrytis: así se ha concentrado la fruta de las cepas viejas para lograr una vino muy particular.
100 % variedad Riesling, de nivel de calidad elevado “AUSLESE D.O. Mosel” (“vendimia seleccionada D.O. Mosel”)
Origen: El pago ´Burger Wendelsück´ con una antigüedad de más de 100 años, prefiloxéricas, en el Valle del río Mosel. Las cepas viejas proporcionan el intenso sabor de su origen; otorgan al vino un carácter muy elegante, implican un rendimiento muy limitado y unas uvas maravillosamente bien maduradas para crear un vino con gran capacidad para una larga crianza y mucha complejidad.

CATA
En nariz mucha fruta madura, matizes minerales y flores blancas.
En boca pura ´fruta prohibida´: derrochando matices minerales marcados por una acidez espectaculár casi de carácter ´Eiswein´ de la pizarra azul y roja del pago ´Burger Wendelstück´. Complejo postgusto muy
 minerál, citrico, todo en un sinfín de sensaciones que no acaban. Le resta una largísima vida en botella, con tan sólo 7,28 % de alcohól.
Muy adecuado para acompañar postres, foie-gras y quesos azules o, incluso, ser el postre en sí mismo.
Servir a 9-12 °C.
  RIESLING EISWEIN (VINO DE HIELO). 2007.

D. O. Alemania, Valle del río Mosel
Tipo de vino Vino blanco EISWEIN, vendimia de uvas conjeladas
Variedades de la uva Riesling
Calidad Eiswein
Grado alcohólico 8,2% vol.
Azúcar residual 140,8 g/l
Acidez 9,6g/l

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS
Un vino Riesling del nivel de calidad muy elevado “EISWEIN D.O. Mosel” (“Vino de hielo D.O. Mosel”). Gran especialidad del Valle del río Mosel, que aplica la cultura original del vino de hielo que sólo se produce en los países del norte.
Obtención: vendímia muy tardía, se dejan helar los racimos en la misma vid a temperaturas entre –6º y –8ºC, al mismo momento se cosechan conjeladas manualmente con sumo cuidado.
La elaboración: en la bodega supone una vinificación muy especial. Se prensan las uvas cuando todavía están heladas y se obtiene un mosto de excepcional concentración. Se procede a una fermentación prudente y cuidosa en pequeños depósitos y se para en el punto óptimo para obtener el carácter único del EISWEIN.

CATA
Color amarillo pálido con reflejos dorados.
En nariz delicado aroma especial: aromas concentrados de carácter muy vivo y limpio. Complejo, floral, refrescante.
En boca como un denso río cristalino, intenso juego de una vibrante acidez, que desemboca en un largo final riquísimo lleno de elegantes matices minerales y cítricos.
Recomendación: Se aconseja como postre o aperitivo. Por sus extraordinarias cualidades recomendamos su degustación sin acompañamiento alguno. Su evolución está predispuesta al envejecimiento en botella, casi sin límite, cómo mínimo durante 30 años. Servir fresco a 7-10° C.

MENÚ BARZEN & GUERRITA

·Quesos de embarrados con romero y quesos de pimentón "El Bosqueño"- RIESLING SPÄTLESE TROCKEN 2010 ** MOSEL

·Pan con aceite de manzanilla ecológico, de Constantina (Sevilla)

 · Pulpo a secas -  EDITION ALTE REBEN. 2009. RIESLING AUSLESE TROCKEN. MOSEL

· Berberechos al vapor - EDITION ALTE REBEN. 2009. RIESLING AUSLESE TROCKEN. MOSEL

· Arroz meloso marinero (muy suave) -  MOSELING SEKT BRUT 2010 TRADITIONELLE FLASCHENGÄRUNG MOSEL 

· Huevas de choco a la plancha - RIESLING SPÄTLESE FEINHERB (AFRUTADO). 2010 

· Caña de Lomo de la Sierra de Cádiz -  RIESLING AUSLESE FEINHERB "EDITION ALTE REBEN" (CEPAS VIEJAS)


· Butifarra de Benaoján a la plancha -   RIESLING AUSLESE `EDITION ALTE REBEN´ (CEPAS VIEJAS) 2007

· Caña de Lomo. RIESLING SPÄTLESE FEINHERB (AFRUTADO). 2010

· Tejas de.almendras de El Puerto de Santa María- RIESLING KABINETT. 2010 (afrutado)

·Sandía y Melón.  RIESLING AUSLESE `EDITION ALTE REBEN´ (CEPAS VIEJAS) 2008  

Post postre y la primicia en el Centro-Sur de la Peninsula y uno de los pocos Magnum de Eiswein 2007 que existen.
RIESLING EISWEIN (VINO DE HIELO). 2007.

No hay comentarios: