·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/19/2012

“EL DESCORCHE EN LOS ALCORNOCALES-CAMPAÑA GRACIAS A TI”

“El descorche en Los Alcornocales-Campaña Gracias a ti”

 Jornada de familiarización con la saca del corcho y el viaje del tapón de corcho hasta la mesa, a realizar el próximo lunes 23 de julio, y dirigida a expertos del sector, bloggers y bodegas de la provincia. 
Naturalmente Corcho
"Naturalmente Corcho es una campaña de promoción para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del uso del tapón de corcho en el cerramiento de vinos y otros productos. Está dirigida por la Acción Conjunta de Cooperación sobre “Valorización de la producción corchera de Andalucía” con la que se pretende potenciar el valor del recurso corchero en Andalucía para un desarrollo endógeno de las comarcas vinculadas tradicionalmente al alcornocal."

“El descorche en Los Alcornocales-Campaña Gracias a ti”

La empresa Miquel Alimentació Grup apuesta por la mejora y sostenibilidad de los alcornocales impulsando la campaña Gracias a ti. Esta campaña se desarrolla a través de dos actividades clave, la recogida de tapones de corcho en los establecimientos adheridos y su reciclaje, y la ejecución de acciones de carácter silvícola en determinados alcornocales del territorio español, con la colaboración de RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, e ICTA, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales.
El Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR de Los Alcornocales), entidad asociada a RETECORK, colabora en la realización de las actividades a desarrollar en los alcornocales andaluces, teniendo como primera toma de contacto una visita de campo a las labores de descorche que se desarrollan en el Parque Natural de Los Alcornocales durante los meses de Julio y Agosto.

El corcho ha sido un elemento clave en la historia y evolución de los vinos andaluces, y mediante esta jornada de visita al corazón de Los Alcornocales, queremos ofreceros la oportunidad de conocer de primera mano las labores de extracción del corcho, uno de los últimos oficios artesanos y manuales de nuestro territorio, punto de partida del camino que recorre un tapón de corcho, desde el árbol hasta la mesa.

La actividad tendrá lugar el próximo lunes 23 de julio, teniendo como punto de partida la conocida Venta de Puerto Galis, a las 8:00.

Se trata de una actividad totalmente gratuita, contando con los servicios de la empresa alcornocaleña Educam Rural S.L. para la realización de la visita guiada.
Para todos aquellos participantes que acudan desde la zona Bahía de Cádiz-Jerez, está prevista la salida de un autobús con una hora de antelación.
Tras la visita guiada al bosque, nos acercaremos a la Suberoteca de Alcalá de los Gazules para conocer la importante labor de este Servicio adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, finalizando con un almuerzo en el Restaurante El Aljibe. Tras el almuerzo, la expedición regresará en autobús hasta el punto de encuentro (pendiente de confirmación).

Esta será la primera de las acciones a desarrollar en los alcornocales andaluces, que tendrán su continuación en unas jornadas de repoblación del alcornocal previstas para el próximo mes de noviembre.

Fecha: lunes 23 de Julio de 2012.
Hora de salida: sobre las 7:00, en autobús desde Jerez de la Fra.
Inicio previsto actividad: 8:00 (desayunaremos en Venta de Puerto Galis).
Hora de llegada a punto de encuentro: sobre las 17:00.

Para confirmar su asistencia, pueden hacerlo hasta el próximo viernes 20 de julio a través del siguiente contacto:

Miguel Ángel Cuevas
GDR de Los Alcornoales
956413252 - 625285615
macuevas@alcornocales.org
corcho@alcornocales.org







No hay comentarios: