·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/29/2014

TERTULIA GASTRONÓMICA ATENEO DE CÁDIZ. 2014. LALO GROSSO

El pasado 2 de abril, asistimos a otra de las Tertulias Gastronómicas, que viene organizando la ateneísta y escritora gastronómica, Mª Luisa Ucero en la sede del Ateneo de Cádiz, en la calle Ancha, nº 20.
Mª Luisa Ucero, Coordinadora de las Tertulias Gastronómicas del Ateneo Gaditano, nos ofreció la oportunidad de asistir y participar de otra de sus interesantes Tertulias Gastronómicas, contando en esta ocasión con la experta en gastronomía María del Rosario (Mari Lalo) Grosso Burnham de Macpherson.
La cocinera-escritora gaditana Lalo Grosso, es uno de los mejores referentes de la gastronomía gaditana.
 Comenzó su afición en la cocina, cuando se casó y quiso aprender a hacer las labores de la casa y a cocinar junto a la cocinera de sus suegros. 
Empezó con la repostería, vendiendo a sus amistades y familia por encargo, para sus reuniones y  fiestas, teniendo gran éxito en ello, tanto que llego a ser la primera profesional en ofrecer caterings para bodas, bautizos, comuniones, bodas, aniversarios,…; 
Ha ejercido de embajadora gastronómica española en muchos paises del mundo, llegando a servir 27 platos de cocina española para más de 1.200 personas en Copenhague.
Se enorgullece de haber tenido como comensal en su casa al Rey Don Juan Carlos de Borbón, así como a muchos amigos y personajes relevantes de nuestro país.
Ha escrito varios libros de cocina española y participado en muchas revistas gastronómicas. Su libro "Cocinando a Bordo con el Fortuna. La cocina en espacios reducidos", se lo dedicó al rey Juan Carlos I de España, que le impulsó a escribir este libro, gran navegante y amante de la buena mesa.

 "Haciendo Cocina. Diccionario práctico de elementos y recetas", libro de consulta exhaustivo y cotidiano, especialmente para el uso doméstico, pero también para el investigador o el aficionado ocasional.
Su libro más relevante "El vino de Jerez en la cocina universal", ha sido traducido también al inglés, "Cooking with Sherry" y lleva agotado hace años.

Nos adelantó como primicia, que tiene ya terminado su último libro sobre la cocina con restos, y que está pendiente de editarlo…esperemos que sea en breve, para poder disfrutarlo y adjuntarlo a nuestra bilbioteca gastronómica.

Ha colaborado en la Academia de Gastronomía de España y en la Cofradía de la Buena Mesa, en varias revistas gastronómicas y en varios libros de cocina, como por ejemplo "Damas Guisan y Ganan" de Carmen Casas Selvas, junto a otras cocineras relevantes de aquel momento (1986)  en España.
Ha conocido y compartido saberes de cocina con los mejores chefs y cocineros del país, Subijana, Arzak, Larumbe,  Berasategui,..

Ha colaborado de forma benéfica en el Rastrillo de Nuevo Futuro junto a Gonzalo Córdoba (en la foto de abajo) entre otros...
El título de su primer libro, "El vino de Jerez en la cocina universal", lo eligió el escritor gaditano José María Pemán al que le unía una gran amistad y tenía tanto aprecio.
Nos hizo pasar una tarde deliciosa y enriquecedora, mostrándonos su archivo fotográfico y relatando anécdotas y vivencias durante su vida familiar y profesional…sitios y lugares donde ha trabajado, en los fogones, dando gran importancia en el emplatado y decoración de sus mesas, prestando gran atención al protocolo en la mesa
Fué encargada de la dirección culinaria de la bodega Domecq y colaboradora en el Consejo Regulador de las DD.O. JEREZ-XERES-SHERRY, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Ha trabajado para la firma Osborne, viajado  y trabajado por todo el mundo como embajadora del jerez: Portugal, Francia, Italia, Suecia, Dinamarca, Rusia,...
Siempre ha ejercido como anfitriona perfecta de una gran celebración demostrando su gran sabiduría en el arte de cocinar y recibir.

¡¡¡Gracias Lalo Grosso !!!
Gracias a María José McPherson Grosso, por haber tenido la gentileza de ofrecernos la extraordinaria oportunidad de disfrutar de esta gran tarde con su madre.
OBRAS:
COCINAR A BORDO CON FORTUNA
EL VINO DE JEREZ EN LA COCINA UNIVERSAL
COCINANDO CON JEREZ= COOKING WHITH SHERRY (español-inglés)
COOKING WITH SHERRY (inglés)
HACIENDO COCINA DICCIONARIO PRACTICO DE ELEMENTOS Y RECETAS…


MÁS INFORMACIÓN:

1 comentario:

Cocinando al Potopó dijo...

Gracias Tubal, por las estupendas fotos y crónica. Es un placer organizar tertulias con personas del bagaje culinario de Lalo Grosso y asistentes como vosotros.