·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/06/2018

COCINA ROMÁNTICA EN DIRECTO EN RONDA

Con objetivo de dinamizar la Cultura Gastronómica y tradición, rescatar la recetas casi en extinción y promocionar la gastronomía local y sus cocineros, el pasado sábado 26 mayo de 2018, asistimos y participamos en uno de los talleres que organizaron la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ronda y la empresa Rustic Experience Andalucia SL, bajo el Apoyo de sus 3 marcas que participaran en toda Ronda Romántica:  El Cuchareo, El Golimbreo, L17 Rústic Food, bajo la dirección del chef Miguel Herrera.
"Cocina en Directo Show cooking", en donde diferentes chef serranos, cocinaron platos de la época romántica, platos que estuvieron en las cartas de sus restaurantes durante esos días de festejos en Ronda.
Previamente se grabaron unos documentales de cocina de cocineros, pasteleros y proveedores, que se programaron en las redes sociales, una televisión que estuvo en la oficina Turismo Ronda y en la pantalla gigante de el escenario de eventos.
El escenario del Show cooking, tuvo lugar el sábado por la tarde en la Alameda del Tajo
Las presentaciones se hicieron en una especie de carpa de época, al aire libre, con una mesa bodegón decorada con útiles y productos de la época, con sillas de madera para que los espectadores pudieran ver cómodamente, como se iban elaborando los diferentes platos de cada cocinero,y que una vez terminado el evento, pudieron ser degustado por el público asistente.
Actuó como Maestro de Ceremonia, Juan Antonio Mena Cubiles, coadministrador del blog Túbal y Sº de APEGCA, Asociación EnoGastronómica y Cultural de Andalucía y Sumiller especializado en vinos de Jerez.

Cada participante tuvo 15 minutos para elaborar su plato, mientras Juan Antonio Mena, iba entrevistándolos con una amena conversación sobre sus referencias gastronómicas y sobre el desarrollo del plato elaborado en directo.

Participantes Ronda Romántica de Cocina en directo sábado 26 de Mayo 2018.
Este año se quiso realzar, más que nunca, el valor de la mujer en la cocina, por eso contaron con 3 candidatas que apuestan por la cocina tradicional de época y creen en la cocina de recuerdos basada en los productos de calidad autóctonos. Además este año y en primicia de la historia de la cocina en directo tuvieron 2 maestros pasteleros de renombre. 

RESTAURANTE PEDRO ROMERO
-      Tomas Mayo Sánchez propietario.
-      Carlos Mayo  Sánchez propietario.
- Andrés Albarracín Jefe de cocina. 
Plato elaborado: PERDIZ ESTOFADA
El Restaurante Pedro Romero se inauguró en el 1974 de la mano de Tomás Mayo Fernández padre, que, aunque actualmente está retirado, sigue vinculado al establecimiento y a sus hijos, que continuan llevando el negocio. Desde un principio apostó por una cocina tradicional andaluza-rondeña que aún siguen manteniéndola con cierta actualización debido al paso del tiempo, atendiendo a las tendencias y con una muy especial atención a los Vinos de Ronda para completar su carta donde destaca, entre otros platos, el Rabo de Toro “Pedro Romero”. Está situado en el corazón de Ronda y privilegiadamente frente a la Plaza de Toros de La Real Maestranza de Caballería de Ronda. Debido a su enclave, son visitados por un sin fin de nacionalidades así como una clientela ya fija de clientes y amigos nacionales.

CONFITERÍA LA CHOCOLATERIE
Frédéric Gerdy; pastelero y propietario
Plato elaborado: CRÊPE SUZETTE
Nacido en 1980 en el este de Francia, cerca de la frontera con Suiza, empezó  como pastelero a los 16 años, con una formación de 3 años en Pastelería General (título de pastelero, confitero, chocolatero, heladero y catering), más tarde obtuvo una especialización en Chocolatería y Confitería. A los 20 años empiezo a trabajar de temporada entre la Costa Azul de Francia y las estaciones de esquí en los Alpes. A los 24 años salió de Francia para trabajar en el extranjero, España, Suiza, Inglaterra y Australia donde estuvo unos años como jefe ejecutivo de una de las chocolaterías más importante del país. Con 30 años y ya de vuelta a Europa y España, trabajó como técnico comercial para una multinacional Alemana de productos de pastelería y heladería.
Con 34 años empezó su propio proyecto empresarial en Ronda, basado en una experiencia de lo que mejor se puede crear en pastelería moderna con el concepto de la chocolatería.
FALELE BARTENDER.
Falele Perez Jimenez Coctel Romántico (Chocolate)
Falele Brand Ambassador y Bartender ,en el 2011 empezó en el local de Gin& Tbar en Ronda elaborando Gintonic allí le vino la "locura" de los cócteles donde no tardaron las grandes marcas de ginebras como Larios, Rives, Tanquerai y muchas más, así como bodegas de gran prestigio como Tío Pepe de  González Byass y Osborne (Fino La Quinta), Coto de Hayas, etc,... para que Falele preparara cócteles con sus productos. Años más tarde fue seleccionado por Beefeater como Mejor Coctelero de Provincia de Málaga para formar parte del Master que implantaron ellos, dirigido por Fernán Adriá. A fecha de hoy está reconocido por toda Andalucía por sus cócteles y esterificaciones.
También forma parte como profesor en la escuela de cocina "EL GOLIMBREO"  para  impartir clases a todos los interesado.
HOTEL MOLINO DEL ARCO.
Helena Guerrero Fajardo, chef 
Plato elaborado: ESPARRAGADAS
El Hotel Molino del Arco está situado a 9 kilómetros de Ronda en la carretera dirección Sevilla en la zona conocida como Paraje de los Frontones
 El edificio original es de tiempo inmemorial pero en  el primer tercio del siglo XVIII sufre una transformación importante dándole el aspecto actual. Se construyen cuadras y almacenes, se mejoran las viviendas y se monta un molino de aceite que es lo que acaba por darle el nombre a la finca, Molino del Arco o Molino Nuevo.
Actualmente todas estas instalaciones se han convertido en un magnífico hotel de 21 habitaciones y  restaurante, todas completamente diferentes, con nombres de aceitunas y combinando las comodidades propias de nuestro siglo con el encanto de una antigua casa de campo rodeada de un maravilloso entorno.
En el restaurante de su hotel abierto para sus clientes alojados y para todos aquellos que quieran visitarlos, desarrolla su extraordinario trabajo la Chef Elena Guerrero, persona amante de su trabajo que elabora en su cocina, platos tradicionales con unos emplatados de aires actuales usando productos de la zona y de su propio huerto ecológico. Elena con su equipo han sido capaces de adaptar la cocina de los mayores a los gustos y necesidades actuales sin perder la esencia y sin negar la evolución
PARADOR DE RONDA.
Miguel Diez Jefe de cocina.
Plato elaborado: ENSALADA CON TOMATE ,QUESO SERRANO ZANAHORIA MORADA
Paradores de España, cumple 90 años.
Entrantes
2017 Liderazgo y gestión de equipos
2008/2010 Plan de especialización e integral de cocina:
Alimentos y Recursos Humanos
2006/2008 Plan de Formación en Gestión de la Cocina
2000/2002 GM Hostelería y Cocina
Ilusión, ímpetu y muchas inquietudes
Plato principal
15 años al servicio de en 9 ciudades,pasando por todos los puestos:
desde aprendiz en Mazagón hasta Jefe de Cocina en la actualidad en Ronda.
Creatividad, lealtad y liderazgo.
Postre
Trayectoria por diversas gastronomías desde la española y andaluza,
hasta internacionales e innovadoras; ahora adentrándose en el sushi.
Intuición y motivación.
Y siempre… con ganas de seguir creciendo.
PROGRAMA DE COCINA CARITAS AYUDA A ENSEÑAR A COCINAR.
Susana Albadalejo Jiménez, Profesora y Cocinera
Plato elaborado: OLLA CON ROPA VIEJA
Susana Albadalejo Jiménez,  38 años,  nacida en la Villa de Vallecas (Madrid), padre de un pueblo de Jaén,  Peal de Becerro, madre de Ronda. Lleva 28 años viviendo en Ronda , tiene un hijo de 12 al que le encanta la cocina y su mejor ayudante.  
Lleva trabajando en hosteleria desde los 21 años: 
CV: Circuito Ascari,Restaurante Doña Pepa, Hotel Enfrente Arte,Hotel el Tajo,  Restaurante La Pilastra,  Catering La Buena Cocina (negocio propio), Imparte el Taller de Cocina de Caritas .
ABADES RONDA.
Paco Reche Jefe de Cocina
Plato elaborado: PRESA CON PURE DE ZANAHORIA Y CUSCUS DE VERDURAS, CON ROLLO DE QUESO DE CABRA, PASAS Y PIÑONES
FRANCISCO MANUEL RECHE SANTOS.
 Hijo de familia hostelera. Estudió en la Escuela de Hostelería “Jacaranda “
De Churriana (Málaga).
 Desde 1993 a 1995 fue Legionario en la 2ª Cia de la X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión.
 A trabajado en Restaurantes y Hoteles prestigiosos de la Costa del Sol como el Restaurante El Fourseason, Mesón Doña Lola, Restaurante Casa Fidel, Restaurante El Lago, Hotel la Cala Golf, Hotel Byblos. Y en Lanzarote en el Restaurante La Lonja, en Barcelona en el Restaurante El Reno y en San Sebastián en el Restaurante Martin Berasategui y 10 años de Jefe de Cocina en el Palacio de Congresos de Málaga. 
 Primer Premio en el Concurso de Gastronomía de Andalucía y Tercer Premio en el Certamen Nacional del mismo año.
 Finalista en el Concurso "El Cervatillo" en Córdoba.
 Co-autor con nueve cocineros de prestigio de Andalucía,  en el libro "Cocina Creativa de Andalucía"
 Primer Premio en el Certamen Gastronómico El Boquerón Victoriano
 Jurado en el Concurso "Muestra Joven de Cultura Gastronómica"  organizado por el Área de Juventud y el Ayuntamiento de Málaga.
 Profesor de Cocina en el Palacio de Congresos de Málaga.
Actualmente trabaja como Chef Ejecutivo en Abades Ronda.
Esta trabajando en un Libro de Cocina Malagueña, para una mejor Salud y mayor longevidad, con  médicos de Málaga.

PASTELERÍA CONFITERÍA DAVER.
David Verdú, Maestro Pastelero y propietario).
Plato elaborado: BIZCOCHO DE SOLETILLA
Como tercera generación de David Verdú  se incorporó al negocio hace algo más de 30 años aunque anteriormente, cuando el colegio lo permitía, ayudaba a mis padres.
Se formó en Barcelona, en León , y en multitud de seminarios en Málaga, Sevilla, Madrid, Córdoba etc. Hizo un staff en Gijon donde nació el concepto de pastelería cafetería.
Han tenido durante más de 10 años el asesoramiento de Carlos MAMPEL campeón de España, entre otros muchos títulos.
En la actualidad siguen haciendo cursos de reciclaje
Como monitor han impartido varios cursos que llegaron a tener hasta 600 horas, tanto de pastelería como de panadería. Poseyendo el título de formador.
Han sido durante más de 10 años presidente de la APAMA (asociación Pasteleros artesanos de Málaga ) y 4 años presidente de la FAEP (federación Andaluza de empresarios de pastelería) y diversos cargos dentro de otras ejecutivas.
Han asistido a ferias del gremio en Madrid, Sevilla, Barcelona, Paris etc.
Han formado parte del jurado de concursos de pastelería a nivel provincial y regional, así como la organización de concurso en Ronda en el Palacio de Santo Domingo. 

En lo que llevan de año ya han asistido a reciclajes de hojaldre y cruasanes, de galletas especiales y han recibido en sus instalaciones un curso de reciclaje de helados.
En la actualidad disponen de más de 300 referencias, haciendo especial hincapié en las temporadas (navidades, Semana Santa, verano etc.)
Estas grabaciones y documentales gastronómicos para Ronda Romántica, se han difundido en Charry TV, redes sociales, pagina Andalucía, Canal Sur y TV Gigante en Oficina de Turismo de Ronda y en el Escenario en la Alameda.

No hay comentarios: