·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/05/2018

KABSA DE POLLO

Kabsa es un tipo de platos de arroz especiado y carnes, originaria de Yemen y que se sirve en muchos otros países árabes, como Arabia Saudita, Jordania, Irak, Omán, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Kuwait, Turquía, siendo considerado, además, plato nacional en casi todos ellos.​ En todos ellos se sirve de la misma forma.

Estos platos se preparan principalmente con arroz y son una mezcla de especias, arroz (generalmente de grano largo, como el basmati), carne y verduras. Existen numerosas variedades de kabsa y cada una de ellas es única.

En los comercios de los países árabes venden, ya preparadas, mezclas de especias para hacer el kabsa, pero su sabor difiere bastante del que tiene el kabsa tradicional, elaborado a mano. 

Las especias básicas son: pimienta negra, clavo de olor, cardamomo, azafrán, canela, lima o limón, laurel y nuez moscada. 

El plato variará según la carne elegida: pollo,​ cabra, cordero, camello o, en algunas ocasiones, vaca, así como pescado y, a veces, gambas, y finalmente aderezado con  almendras, piñones, dátiles, cebollas y tomates.

KABSA DE POLLO
Ingredientes:
2 tazas de arroz basmati
2 cebollas grandes cortadas en julianas
1 kg de pollo cortado en trozos
2 chdas de ghee o aceite
2 tomates
3 dientes de ajo 
1/2 chta de chile
1 chta de clavos
2 chta de comino
1 chta de pimienta negra
1/2 chta de cardamomo
1 pizca de nuez moscada
1/2 chta de cúrcuma o azafrán
1/2 chta de granos de pimienta negra
1/2 chta de clavos
1/3 chta cardamomo
1 ramita de canela
sal
1 litro de caldo o agua
1 puñado de almendras o pistachos
25 gr de pasas

Preparación:
Lavar el arroz y remojarlo unos 30 minutos.
Cortar el pollo en trozos medianos, salpimentar, reservar.

Mezcla de especias kabsa: 
En mortero, majar 1/2 chta de chile, 1 chta de clavos, 2 chtas de comino , 1 chta de pimienta negra, 1/2 chta de cardamomo, 1 pizca de nuez moscada y 1/2 chta de cúrcuma.

En una cazuela calentar el aceite o el ghee, pochar el ajo picado y las cebollas cortadas en juliana. Agregar el pollo cortado en trozos y dorarlo unos 5 minutos.

Añadir los tomates pelados y picados, la mezcla de especias, la canela en rama  y el laurel, cubrir con agua o caldo. Tapar y dejar cocer unos 20 minutos o hasta que esté tierno el pollo. Sacar el pollo, reservar caliente.
Añadir a la salsa o caldo del pollo, el arroz lavado y media cucharadita de cúrcuma, remover, tapar y cocer a fuego suave unos 15 minutos, añadir las pasas y dejar cocer hasta que el arroz esté en su punto.
Sacar el arroz a una fuente, colocar el pollo encima y espolvorear con los frutos secos, pelados, tostados y picados y limón o lima cortada en cuartos.

No hay comentarios: