·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/03/2019

HUEVO PASADO POR AGUA. OEUF À LA COQUE

El huevo pasado por agua o oeuf à la coque es un huevo ligeramente cocido de orígen francés.

Dicen que sucedió en Paris en el año 1789, en plena revolución francesa, cuando la cocinera del Rey Luís XVI dejó cocer poco tiempo el huevo en el agua sin que llegara a ponerse duro. 

El Rey, dijo: "Señorita, hiérvame un huevo que estoy nervioso. Las barricadas están cada vez más fuertes y los leales no dan abasto. Necesito huevos para afrontar la situación". La cocinera partió rauda al establo de las gallinas, tomó un huevo y lo echó al agua hirviendo. Enseguida se escucharon gritos de multitud y golpes en la puerta del Palacio. "¡El huevo! ¡El huevo!", gritó el Rey. La cocinera sacó el huevo como pudo y, al pelarlo, notó la desagradable sorpresa. Lo puso en un vaso, temerosa de que el Rey la hiciera decapitar, y se lo dio. El monarca vio el extraño brebaje y tuvo una idea: "¡Pierre! ¡Lacayo mío! Traedme una figaza", dijo. Enseguida estaba poniendo pedacitos de pan en el huevo a medio hacer y, luego de remojarlos del todo, se tomó de un sorbo el potaje. Dicen que, cuatro años después en el cadalso, el Rey pidió un huevo pasado por agua como último deseo. Se dice que Robespierre lo cocinó él mismo, aunque se negó a darle una figaza y le dio una rodaja de pan lactal. Ahí nació la pelea con Danton. Era un tipo duro, Robespierre. Fuente Internet


Mi madre y toda su familia me enseñaron a hacer un huevo pasado por agua, cociéndolos al baño maría, cuando comienza a hervir de nuevo rezar un "Ave María".
"Dios te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo;
bendita tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la ahora
de nuestra muerte. Amén."

Pero también los suelo hacer contando los minutos, aunque estos dependerán del fuego, del tamaño de los huevos y del gusto de los comensales. A mi personalmente me gustan que tengan la yema muy líquida y las claras a punto de cuajar, pero no duros.

Ingredientes:
4 huevos frescos
2 litros de agua
1 chta de sal
unas gotas de vinagre, opcional

Preparación:
Poner a calentar el agua en un cazo. 
Cuando comience a hervir introducir los huevos con cuidado de que no se rompan y que queden totalmente cubiertos de agua. Dejar cocer de 3 a 5 minutos, según gustos. A media cocción mover con cuidado los huevos para que se centren las yemas.
Sacar, escurrir y poner los huevos en agua fria para parar la cocción y servir en hueveras.
Con una cucharilla, cascar los huevos, dando pequeños golpes, pelar la parte superior y comer mojando tiras de pan, picos, o lo que queramos.

1 comentario:

huevo pasado por agua dijo...

Sin duda la mejor manera de cocer huevos.