La cachapa, arepa de choclo, chorreada, maíz jojoto o tortilla de choclo es un plato típico a base de maíz de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela.
La cachapa es consumida en todo el país, donde se conoce como cachapa de budare. Se puede encontrar en establecimientos a la orilla de carreteras o en restaurantes formales. Puede venir acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, queso cebú, mantequilla o margarina, chicharrón y varios ingredientes combinados.
En Venezuela la palabra cachapera se usa bien para referirse al lugar donde se expenden cachapas o, en sentido figurado, en países como Venezuela y Puerto Rico, para referirse peyorativamente a la mujer lesbiana.
No se debe confundir con la cachapa de hoja, que consiste en un panecillo de maíz con forma de bollo envuelto en la hoja de la mazorca.
Debido a los intercambios migratorios con Venezuela, también se ha difundido a las Islas Canarias.
Es una preparación similar a una panqueca o tortita que en lugar de harina de trigo incorpora granos de maíz tierno o harina de maíz, e ingredientes como queso campesino o cuajada, panela o azúcar, natilla, huevo, sal, harina de trigo, harina de maíz, leche, mantequilla, entre otros, la cual se cocina en comal, budare o sartén.
Se pueden comprar listas y refrigeradas en supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, listas para preparar añadiendo agua y/o aceite.
En la Región Andina de Colombia se denomina arepa de choclo debido a que el maíz tierno o verde es conocido en dicha región como choclo o chócolo.
En los Llanos Orientales se conocen como cachapas de maíz jojoto o tierno.
En Ecuador se llama tortilla de choclo.
En el Archivo de Indias de Sevilla se encuentra un diccionario de la lengua chaima en donde registran la palabra indígena “kachapa” para designar una arepa dulce preparada por los chaimas.
En Colombia es típica de los departamentos del interior del país como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, así como de los Llanos Orientales.
Costa Rica:
En Costa Rica la chorreada se consume en todo el país, pero es muy popular en la provincia de Guanacaste y en algunas comunidades rurales del Valle Central.
Se la conoce como chorreada debido a que la preparación tiene cierta consistencia líquida antes de cocerse, por lo que se chorrea (se vierte escurriéndose) sobre el comal.
Consiste en una especie de torta de maíz dulce o tierno, a la cual se agrega harina, leche, huevos y azúcar, se aliña y se cuece en un comal.
Casi siempre se consume con natilla y/o algún tipo de queso.
También existe la cosposa, que es la misma preparación pero con un sabor distinto ya que está elaborada con maíz sazón, entre seco y tierno, que se denomina maíz cospó. (wikipedia)
Ingredientes:
2 latas de maíz dulce
1/4 taza de leche
1 huevo
2 cucharadas harina
1 pizca sal
1-2 chdas de azúcar
Preparación:
Triturar y batir el maíz, la leche, el huevo, la sal y el azúcar hasta que la mezcla se vea homogénea. Añadir la harina y mezclar bien hasta que quede una pasta consistente (añadir un poco más si necesita).
Poner a calentar una plancha o sartén ligeramente engrasada.
Verter un cucharón de pasta y esparcirla de forma circular para que quede redondas. Dorarla hasta que quede dorada por abajo y comience a formar burbujas y quede dorada por abajo, voltear y dorar bien.
Sacar y servir caliente.
Untárlas con mantequilla, rellenar con queso fresco, doblar por la mitad y comerlas aún calientes.
Los rellenos serán según gustos, huevos revueltos, queso fresco o cualquier otro, jamón cocido, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario