·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/08/2020

AREPA PAISA. TÉCNICAS DE ARMADO DE AREPAS

La receta básica de maíz molido amasado y cocido, fue creada por los indígenas hace más de 500 años. En Colombia existen aproximadamente 75 tipos de arepa, lo que las diferencia es su proceso de amasado, tipo de maíz, forma y cocción de preparación. 

Aunque cada región tiene sus propios sabores y platos típicos, los tipos de arepa pueden llegar a cualquier lugar del país.
La ciudad de Medellín es uno de los lugares donde más se comen arepas en Colombia. A estas arepas se le llaman Paisas, y se hacen con maíz blanco trillado, y se caracteriza por ser muy delgadas.
PROCEDIMIENTO
 Desgranar las mazorcas y cubrirlas con agua y un poco de sal.
Cocinar el maíz en una olla a presión durante unos 40 minutos, a fuego lento o en una olla normal, unas 2 horas aproximadamente. 
Escurrir los granos y cuando el maíz ya esté frío, molerlo por el molinillo manual.
 Para hacer la masa de las arepas, amasar bien el maíz molido hasta tener una masa uniforme.
Armar las arepas, aplastando bolas de masa de unos 5 cm. de grosor, con la pataconera forrada con láminas de plástico.
Con las arepas ya armadas, guardarlas en bolsitas plásticas para congelarlas y cocinarlas al momento que se quieran comer. Cuando se quieran cocinar ponerlas en la sartén, parrilla o pataconera a fuego directo o tostadora al fuego y dorarlas por ambos lados.  
Se pueden consumir de muchas maneras: con mantequilla y sal encima, con queso, jamón, huevo, hogao, frijoles, aguacate, champiñones,  o lo que se te ocurra ponerle.

Técnica de armado de arepas a mano alzada:
Haga una bola con la masa. Aplastela entre las manos. Esta acción la denominaremos aplaudir ya que literalmente se arma de esta manera. Del grosor deseado. En el caso de las arepas de bola , la masa se aplasta ligeramente. 
Casi siempre, se usa para arepas gruesas, semi gruesas, medianas y pequeñas.   

Técnica de armado de arepas con cortador:
Haga una bola de masa. Aplástela con un plástico con una pataconera o una tabla. Córtela para dar su forma y tamaño. Existen moldes especiales que también darán la forma perfecta a la arepa. 
Generalmente esta técnica se utiliza para arepas delgadas.  

Masa de choclo duro y técnicas de preparación:
En un molino de disco apretado muela el choclo duro (mazorca desgranada de grano duro, poco jugoso). Agregue sal y azúcar en una proporción del 2 % en relación con el peso del choclo. Amases de acuerdo con la técnica descrita. 

( Técnicas profesionales de cocina Colombiana. Carlos Gaviria Arbeláez. Universidad La Sabana.)

No hay comentarios: