·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/10/2022

SOPA DE PIEDRA DE VEGETALES A FUEGO LENTO

HISTORIA DE LA SOPA DE PIEDRA

Sopa de Piedra, es una historia sobre la naturaleza de la felicidad y el valor de compartir, especialmente con extraños. La base de la ética de esta historia es compartir. 

Tres monjes llegan a un pequeño pueblo en las montañas azotado por la hambruna y devastado por la guerra. Encuentran que todos aquí les tienen miedo y se esconden en sus casas. Los tres monjes comienzan a hacer una “sopa de piedras”, hecha de agua y tres piedras redondas. Uno por uno, los monjes convencen a la gente del pueblo para que les ayude a hacer su sopa compartiendo sus especias, verduras y otros ingredientes valiosos. Hacen una fiesta para los tres monjes que ahora han descubierto lo que significa ser feliz.

Al principio, los tres monjes descubren un pueblo de individuos sospechosos que “trabajaron duro pero solo para ellos mismos”. Debido a la guerra, el hambre y las inundaciones, estas personas se habían vuelto muy introvertidas y ni siquiera se atrevían a abrir la puerta cuando los monjes tocaban. 

Los monjes ven un pueblo de individuos y determinan que “estas personas no conocen la felicidad”. Piensan que para generar felicidad, el pueblo debe convertirse en una comunidad a través del compartir. La gente del pueblo “trabaja duro pero solo para sí misma”, encarnando una sociedad sin felicidad. Esto sugiere que sus acciones de alguna manera están mal, y la única forma de corregir esto es compartiendo.

Como los monjes alientan a la gente del pueblo a compartir, supuestamente les están dando felicidad. Esto parece indicar que compartir crea felicidad en un nivel u otro. 

La idea de que compartir genera felicidad es la base de las acciones de los monjes. 


PIEDRA: EL INGREDIENTE SECRETO
Quizás creas que una formación geológica de mil millones de años no fué una herramienta vital en el arsenal del cocinero casero. 
Sorprendentemente, casi todas las tradiciones culinarias tienen alguna variación en la cocción a la piedra. 
Las canteras de piedra caliza de Gran Bretaña fueron el crisol de muchos platos romanos. 
Las legiones reclutadas pasaban el tiempo entre salidas cortando trozos del paisaje rico en calcita y friéndolos con ajo silvestre y panes planos. (Ver Decadencia y caída de Gibbon (historiador británico) , capítulo IV, subsección I, para más detalles de esta práctica, especialmente como se detalla en los escritos de Aprilus Asinus).

Los mojones ígneos de Escocia y las islas vecinas del norte a menudo eran saqueados para obtener su recompensa. 
Los poemas épicos islandeses, como la saga de Njals, nos cuentan lo vitales que eran la piedra pómez y la escoria para las rutas comerciales del Mar del Norte. 
La obsidiana era más difícil de vender, pero incluso eso podría combinarse con hongos locales para formar un caldo abundante que podría llenar el estómago de un vikingo. 
En tiempos más modernos, la guerra sueco-noruega de 1814 fue desencadenada por una disputa entre dos pueblos, a ambos lados de la frontera, sobre qué color de basalto hacía el mejor risotto, y el resultado fué el color marrón.
Fuente: Internet

Más información sobre la Sopa de Piedras y otra receta en el blog Túbal: SOPA DE PIEDRAS
SOPA DE PIEDRAS DE VEGETALES
 Ingredientes:
1 Piedra grande ó 2 medianas (utilicé 2 piedras volcánicas de basalto negro del Monte Fuji)
2 l. de caldo de verduras ó 1 pastilla+agua
50 gr de lentejas
50 gr de trigo
200 gr de judías verdes o guisantes (o mézcla de ambos)
1 cebolla pequeña
1 puerro 
2 dientes de ajo
2 tallos de apio
1 zanahorias grande
1 calabacín
2 patatas
4 champiñones (portobellos)
50 gr de taquitos de jamón serrano
1/2 chta de pimienta negra 
1/2 chta de pimentón 
1/2 chta de tomillo
1/2 chta de orégano
1/2 chta de mostaza en polvo
1 limón 
1 ramillete de hierbas frescas picadas: perejil, hierbabuena, orégano, cebollino, salvia, mejorana,...a elegir o mezcla de ellas
Sal, a discreción
Picatostes de pan frito o tostado y queso parmesano rallado, para acompañar. 
Preparación:
Introducir la piedra en la olla de cocción lenta, con 2 litros de caldo ó 2 pastillas de caldo de verduras y agua natural del grifo. Salpimentar y poner a calentar en Programa SLOW (cocción lenta) en FussionCook.
Una vez caliente, añadir los tomates en dados, las lentejas y la cebada, lavadas y escurridas, y el resto de las verduras picadas en la olla y el jamón.

Aderezar con el pimentón, el tomillo, el orégano y la mostaza.  

Tapar y cocinar a fuego lento la sopa de piedra durante 4 horas, o hasta que todo esté tierno.  

Una vez finalizada, aderezar la sopa con zumo de limón y el las hierbas frescas, picadas. Rectificar de sal.

Retirar la piedra.
Servir la sopa caliente en cuencos individuales y agregar a cada uno, los daditos de pan frito o tostado y espolvorear con queso parmesano rallado, si se desea.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante la Historia sobre la sopa de piedra. Gracias por la receta. Tenemos que hacerla en la PutxeraFerroviaria aprovechando algún evento importante.

TUBAL dijo...

¡Eso está hecho! Esperando que podámos reurnirnos para esos eventos . Saludos