·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/23/2022

CURSO AWE “DOP CAVA”: EXPERTO EN CAVA DE ARAGÓN

CERTIFICADO EXPERTO EN CAVA DE ARAGÓN
Cava en Aragón
La DOP “Cava”, es una Denominación de Origen Protegida de ámbito territorial supraautonómico, lo que significa que su zona de producción y elaboración abarca el territorio de varias Comunidades Autónomas.

En diferentes lugares de Zaragoza existía la tradición de elaborar vinos espumosos siguiendo el llamado método de champenoise. Cuando la Comunidad Europea reconoció y protegió la especialidad de estos vinos en 1986 se incluyeron en la zona geográfica de la DOP “Cava” los municipios de Ainzón y Cariñena de la provincia de Zaragoza, y, posteriormente Calatayud.

Según últimas actualizaciones normativas, Zaragoza, se encuentra en la zona “Valle del Ebro”, y subzona “Valle del Cierzo”.

En la actualidad, varias bodegas aragonesas de estas localidades están acogidas por el Consejo Regulador de la DOP “Cava” y la lista de tipos que acumulan es más que amplia puesto que si bien se elaboran Brut Reserva y Brut Nature, también pueden encontrarse estilos Blanc de Noirs –elaborados con uvas tintas, cavas semisecos e incluso rosados.

Además de la provincia de Zaragoza, la zona geográfica de producción de la DOP “Cava” incluye algunos municipios de las provincias de Álava, Badajoz, Barcelona, Girona, La Rioja, Lleida, Navarra, Tarragona y Valencia.

Según las últimas actualizaciones normativas se establecen tres unidades geográficas menores, denominadas Zonas: “Comtats de Barcelona”, “Valle del Ebro”, “Viñedos de Almendralejo” y se incluyen dos tipos más de unidades geográficas menores, denominadas “Subzonas”, y “Parajes Calificados”.
 
La DOP “Cava”, es una Denominación de Origen Protegida de ámbito territorial supraautonómico, lo que significa que su zona de producción y elaboración abarca el territorio de varias Comunidades Autónomas.

En diferentes lugares de Zaragoza existía la tradición de elaborar vinos espumosos siguiendo el llamado método de champenoise. Cuando la Comunidad Europea reconoció y protegió la especialidad de estos vinos en 1986 se incluyeron en la zona geográfica de la DOP “Cava” los municipios de Ainzón y Cariñena de la provincia de Zaragoza, y, posteriormente Calatayud.

La zona Valle del Ebro engloba los viñedos para Cava ubicados en la parte más septentrional de la Denominación de Origen, y está formada por municipios y territorios caracterizados por la proximidad y la influencia del río Ebro.
En general, al tratarse de un territorio situado en el interior peninsular, el clima en esta zona es templado con influencia de clima continental, de manera que los inviernos son bastante fríos mientras que los veranos son calurosos y secos.
Se divide en dos subzonas, teniendo en cuenta su localización y sus condiciones microclimáticas únicas: Alto Ebro y Valle del Cierzo.

Cerca de la ciudad aragonesa de Zaragoza se encuentran los viñedos de la subzona Valle del Cierzo, en la zona central del río Ebro, concretamente en los municipios de Ainzón y Cariñena.

Se trata de una ubicación situada en el interior peninsular, con clima de influencia continental, caracterizada por inviernos fríos y veranos calurosos, y un elevado contraste térmico noche-día. Destaca sobre todo el viento característico de la zona, denominado Cierzo, un viento fresco, fuerte y seco que contribuye a la sequedad del clima.
Según últimas actualizaciones normativas, Zaragoza, se encuentra en la zona “Valle del Ebro”, y subzona “Valle del Cierzo”.

ZONA VALLE DEL EBRO
VALLE DEL CIERZO
El Origen del CAVA
El Cava tiene sus orígenes en la zona vitivinícola del Penedés, destacando concretamente el municipio de San Sadurní d’Anoia, conocido como la capital del Cava, y sus alrededores. Sin embargo, por motivos históricos, también podemos encontrar algunos municipios de otras zonas en los cuales se puede elaborar Cava. Para una mejor identificación de los diferentes territorios específicos de la Denominación de Origen Cava, se pueden destacar un total de cuatro zonas diferenciadas.

Zonas Del Cava:
COMTATS DE BARCELONA
VALLE DEL EBRO
VIÑEDOS DE ALMENDRALEJO
ZONA DE LEVANTE

Las Subzonas del Cava
Asimismo, en el año 2020, se ha aprobado la delimitación del origen de los Cavas mediante subzonas. De esta forma la delimitación de su origen es aún más precisa, determinando con exactitud su procedencia. Así, disfrutar de tu copa de Cava será una experiencia mucho más enriquecedora, degustando los matices que le aporta su tierra y la riqueza del microclima del cual procede.

El Consejo Regulador del Cava ha aprobado este nuevo sistema de zonificación en 2020 y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021.

SUBZONAS VALLE DEL EBRO
Alto Ebro
Valle del Cierzo

SUBZONAS COMTATS DE BARCELONA
Valls d’Anoia-Foix
Serra de Mar
Conca del Gaià
Serra de Prades
Pla de Ponent

No hay comentarios: