·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/23/2022

Curso AWE “VINOS DE LA TIERRA Y VINOS DE PAGO”

 CERTIFICADO “VINOS DE LA TIERRA Y VINOS DE PAGO" del Curso de Formación de la Plataforma Aragón Wine Expert.
SECCIONES DEL CURSO: 
· Vino de la tierra “Bajo Aragón” 
· Vino de la tierra “Ribera del Gállego Cinco Villas”
· Vino de la tierra “Ribera del Jiloca” 
· Vino de la tierra “Valdejalón” 
· Vino de la tierra “Valle del Cinca” 
· Vinos de pago 

En el año 2009 se produjo un cambio importante en la legislación europea en materia de denominaciones geográficas. En este nuevo régimen de protección los “Vinos de la Tierra” se inscriben como “indicaciones geográficas protegidas” (IGP) y la mención “vino de la tierra” se reconoció como término tradicional que podrá ser sustituido en el etiquetado y presentación de esos vinos por la mención “indicación geográfica protegida o IGP”.

En Aragón existen cinco Vinos de la Tierra: Bajo Aragón, Ribera del Gállego Cinco Villas, Ribera del Jiloca, Valdejalón y Valle del Cinca. Además de éstos, también hay otro supra autonómico, “Ribera del Queiles” -su regulación no depende de Gobierno de Aragón sino del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- y un Vino de Pago.

La Asociación empresarial de Vinos de la Tierra de Aragón se constituyó en 2005 con 18 bodegas que elaboran Vinos de la Tierra en la Comunidad Autónoma de Aragón con el objetivo de impulsar el desarrollo de las Indicaciones Geográficas Protegidas que están reconocidas en Aragón.

“Vino de pago” es un término tradicional aplicable a los vinos elaborados a partir de las uvas cultivadas en un paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos.

En Aragón el único que existe, uno de los 19 de todo el país, es Pago Aylés. 


No hay comentarios: