·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/26/2015

26 CONGRESO CIENTÍFICO 80 ANIVERSARIO DO JEREZ-XÉRÈS-SHERRY EN EL CONSEJO REGULADOR

 EL VINO DE JEREZ EN LOS 80 AÑOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
A las 9 horas del jueves, 26 de noviembre de 2015, en Jerez, en la sede del Consejo Regulador, Alcalde Álvaro Domecq nº 2, se inaugura el Congreso EL VINO DE JEREZ EN LOS 80 AÑOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. 

El Congreso se desarrollará, en sesiones de mañana y tarde, los días, jueves 26 y viernes 27, y, en sesión matutina, el sábado 28, actuales.

Organizan: Consejo Regulador y Universidad de Cádiz.
La sede del Consejo Regulador acoge entre mañana y el sábado el Congreso Científico del 80 aniversario de la Denominación de Origen, simposio que organiza la institución jerezana del vino en colaboración con la Universidad de Cádiz en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, la primera reconocida en el ordenamiento español. 
Personalidades de reconocido prestigio procedentes del mundo académico, científico y empresarial analizarán, bajo el título 'El vino de Jerez en los 80 años del Consejo Regulador, los distintos aspectos de los vinos que han dado fama internacional a la comarca, circunscribiéndose el periodo 1935-2015 (los ochenta años de existencia de la D.O.) y desde una perspectiva multidisciplinar. 
Con este congreso se pretende cubrir el hueco existente en la historiografía del jerez -producto que, curiosamente, ha sido objeto de numerosos estudios, si bien siempre referidos a épocas lejanas en el tiempo-, a la vez que compendiar lo que han significado las últimas ocho décadas en facetas tan variadas de los caldos jerezanos como la enología, el urbanismo, la economía... 
Mañana a las 9.30 horas se procederá a la apertura del congreso, tras la que el catedrático de Derecho Constitucional y ex presidente del Consejo Regulador y de la patronal bodeguera Fedejerez, Luis García, ofrecerá la primera ponencia sobre 'El Consejo Regulador a lo largo de sus 80 años'. 
Las otras dos ponencias de la primera jornada correrán a cargo del historiador e investigador especializado en los vinos de Jerez, Javier Maldonado Rosso, quien abordará el tema 'Del gremio de la vinatería al Consejo Regulador. Del proteccionismo al liberalismo', y Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la UCA que disertará sobre 'La génesis de las Denominaciones de Origen, los antecedentes y la creación de la D.O. Jerez-Xéres-Sherry'. 
Durante la jornada de mañana, que se cerrará con una visita guiada a las bodegas González Byass, también se presentarán las primeras comunicaciones presentadas al Congreso.
Artículo del Diario de Jerez

No hay comentarios: