·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


11/14/2015

CON GRAN ÉXITO CULMINÓ LA II EDICIÓN DE LA INTERNATIONAL SHERRY WEEK

SEMANA INTERNACIONAL DE JEREZ 2015

La mayor celebración en torno al vino de Jerez repite éxito de participación, triplicando el número de eventos en Estados Unidos y Reino Unido y con cuatro países nuevos, destacando China con casi 200 eventos

La International Sherry Week (ISW) organizada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry acaba de cumplir en 2015 su segunda edición, colmada de pasión por el Vino de Jerez por parte de aficionados de todas partes del mundo.
Esta fiesta de carácter mundial en honor a estos vinos únicos que en 2014 reunió a 10.000 amantes del Jerez en 21 países simultáneamente, ha conseguido que este año que se sumen a la celebración 4 países más. Siguiendo este éxito, los seguidores del Jerez de todo el mundo, los llamados “sherrylovers” lo celebraron de nuevo la pasada semana- del 2 al 8 de noviembre- gracias a un abanico de eventos públicos y privados en bares, restaurantes, hoteles, bodegas, universidades, tabancos y clubs de vino.
El maridaje ha sido el gran protagonista durante la efeméride.Platos locales con toques exóticos, han sido las propuestas más reclamadas durante la semana, poniendo de relieve las múltiples combinaciones del jerez con todo tipo de creaciones culinarias, desde el ossobucco Australiano hasta cangrejo de Shanghai.

Redes sociales
A lo largo de la pasada semana, los Vinos de Jerez, alcanzaron un auge vertiginoso.El interés de producir, reproducir y difundir informaciones online en tiempo real sobre todos los eventos que se han llevado a cabo, utilizando el hashtag #sherryweek, ha generado un alcance de audiencia de más de 20 millones de usuarios.
Las diferentes herramientas utilizadas para promocionar el festejo han sido de gran ayuda, no sólo para conocer que eventos podría el usuario encontrar en su zona sino que también se han convertido en una verdadera fuente de inspiración y punto de referencia para aquellos establecimientos que tenían ciertas dudas al enfocar, dirigir o ejecutar su evento. Menús-maridaje, recetas de coctelería y notas de cata, han tenido una destacada presencia tanto en Twitter -más de 600 tweets cada día- como en Instagram.
La gran novedad de esta edición han sido las dos catas realizadas vía twitter en el Consejo Regulador y Tabanco Las Cuadras, donde 25 blogueros invitados, procedentes de más de doce países siguieron las catas online además de los 145 twitteros que se sumaron al debate utilizando el hashtag #SherryTT durante dichas celebraciones. 1000 tweets generados en un par de horas con más de 1,6 millones de personas alcanzadas.

25 países de los 5 continentes se unen a la celebración
Más de 1500 eventos en 25 países han sido celebrados durante esta edición de International Sherry Week 2015. Los países que ya participaron el año pasado, junto con el país anfitrión, España, fueron: Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Holanda, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos; a los que se han sumado este año : Colombia, República Dominicana, Israel y China, este último con 191 eventos, la mayor parte de ellos en Shangai. La fuerte presencia de China ha sido debida en gran parte a los recién certificados Sherry Educators, grandes embajadores del jerez ansiosos de poner en práctica los conocimientos adquiridos y demostrar al público asiático lo bien que maridan los Vinos de Jerez con su gastronomía local.
Estos nuevos países participaron en algunos de los eventos estrella de la semana como las catas en streaming ofrecidas desde Jerez con el Enólogo, Antonio Flores.
Una vez más, Japón demostró su profunda pasión por la cultura de los Vinos de Jerez con casi 300 eventos, mientras que Estados Unidos y Reino Unido triplicaron el número de eventos este año con una gran presencia mediática en ambos países, con 165 y 228 eventos, respectivamente.
La campaña global inspiró a muchos restaurantes a crear eventos temáticos con Vinos de Jerez como protagonistas, como Fino Friday de Bar 44 en Gales, Reino Unido; las Sherry Sessions de Añada en Melburne, Australia o el Sherry Sunday Club en Haarlem, Holanda. Otros establecimientos añadieron menús-maridaje a su oferta habitual como el que creó Compere Lapin en Nuevo Orleáns (EEUU) con el maridaje de sus Croquetas Conch con un cóctel llamado Jerez Highball.

Cita anual imprescindible para toda la industria
“La semana internacional fue una magnífica oportunidad de compartir nuestros conocimientos tan variados y extensos sobre los Vinos de Jerez con los consumidores y ampliar lo que hacemos durante todo el año: desde competiciones de mixología, la competición Copa Jerez, seminarios, clases magistrales y el programa de Sherry Educators. Los profesionales del sector del vino y la gastronomía pudieron salir y compartir todo lo que han aprendido con otros aficionados al Vino de Jerez, ya fueran de nueva incorporación o con años de experiencia. Así, el evento no sólo sirve de nexo de unión para todos los amantes de los Vinos de Jerez en el mundo, sino también constituye una plataforma ideal para apoyar a los que han colaborado con nosotros a lo largo del año” afirmó César Saldaña, Director General del Consejo Regulador Jerez-Xérès-Sherry y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Algunos ejemplos de los maridajes con Vinos de Jerez
Gran parte de los eventos de este año tuvieron lugar en restaurantes que ofrecieron menús de maridaje con Vinos de Jerez, desde clásicos de la cocina española como el jamón ibérico o el pescaíto frito hasta la creatividad en su máximo expresión, con platos poco habituales y hasta exóticos, maridados con Vinos de Jerez—siempre capaces de sorprender con su enorme versatilidad.
The Nut Tree Inn, Bicester, UK (con estrella Michelin): Salmón ahumado con crema de rábano picante y caviar, maridado con Fino Una Palma de González Byass.
15 Romolo, San Francisco, EEUU (ganadores de la Final Internacional Copa Jerez 2015):
Carne estofada con puerros al aroma de regaliz, champiñones Chanterelles asadas, mermelada de chalotas, maridado con Amontillado.
Añada, Melbourne, Australia: Venado estofado con Palo Cortado, maridado con dos estilos distintos de Palo Cortado.
Puyuan Cellar, Shanghai, China: La temporada del cangrejo de Shangai es esperada con gran expectación durante los meses de otoño en el sur de China, y la recompensa este año fue maridar este crustáceo delicioso con Manzanilla y Finos.
Además de los maridajes, los cócteles con Vinos de Jerez como ingrediente fueron muy populares en el Reino Unido, Japón y China, siguiendo una tendencia que iniciaron reconocidos barmans estadounidenses hace unos años—un gran reconocimiento por su parte al éxito recogido durante la “Sherry Cocktail competition” que se celebra cada año en EEUU:

Impresiones de parte de restauradores y profesionales del sector
Monica Zhou – Director, Talentum Trading and Consulting, Shanghai, China
“Sherry Week es como una ola gigantesca que viene del Atlántico y que podemos surfear y disfrutar durante una semana. Podemos presumir y proclamar a todo el mundo que los vinos de Jerez son tan grandes como el Champagne, Beaujolais o Malbec y encima tienen su propio festival que es celebrado en el mundo entero.”

Owen Morgan – Manager, Bar 44, Wales (Reino Unido)

“Muchos nuevos amantes del Sherry—tuvimos una semana espectacular con un evento diferente cada día y una enorme variedad de edades y tipos de consumidores—desde mujeres jóvenes hasta jugadores de rugby, desde hipsters hasta jubilados. Todos se unieron en las celebraciones y compartieron la experiencia del sherry.”

Pepe Ferrer – Periodista y Embajador de los Vinos de Jerez (España)
“La ISW ha inundado de pasión por el jerez numerosos rincones de la geografía española, restaurantes, clubs gourmet y salas de cata donde aficionados y profesionales han profundizado en el conocimiento y el disfrute de estos vinos únicos. Algo muy interesante ha sido que la ISW ha servido para que muchos de estos nuevos amantes del Jerez se acercaran por primera vez a una copa de sherry, lo que ha supuesto un auténtico bautismo jerezano (o “en el Vino de Jerez”) estableciendo un vínculo que seguro se prolongará en el tiempo.”

Jess Lambert – Mixólogo, Sable Kitchen & Bar, Chicago (EEUU)
“Para nosotros en Sable, esta semana se ha presentado para nosotros como una oportunidad única para crear un menú especial que maridase a la perfección con los vinos de Jerez. Quisimos resaltar la gran versatilidad del Vino de Jerez en la coctelería. Fue muy divertido verles experimentar algo nuevo que quizás, de otra manera, no se hubiesen atrevido a pedir.

El Consejo Regulador como promotor, aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los que han participado en esta 2ª edición 2015— bodegas, distribuidores, contribuidores de contenidos, Sherry Educators, profesionales de la restauración, comerciantes, entusiastas y participantes en toda su variedad, la estupenda labor realizada.

Para más información o cualquier consulta relacionada con el Consejo Regulador, puede contactar con comunicacion@sherry.org
Twitter @VinosJerez


No hay comentarios: