·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/08/2009

II FERIA INTERNACIONAL DE LA SAL ARTESANAL

II Feria Internacional de la Sal Artesanal.
Los Toruños- Puerto de Santa María (Cádiz).
Ponencia: "Cosas de Comé"
José Monforte, La Alacena.

El periodita-gastrónomo gaditano J. Monforte, disertó sobre la sal y abrió un espléndido abanico de todas las cualidades de este elemento que nos rodea, y nos dá forma y caracter en un amplio marco de nuestra bahía.
Magistralmente enlazó desde lo más simple a lo más variado dentro de la gastronomía gaditana, triangulando mar y sierra donde la palabra más utilizada, "SAL", como un alquimista hacía mágico todos los platos que nos íba describiendo.
"Una fuente de surtido de pescado, es como un cartel del Beni."
También nos hizo referencia a las buenas materias primas dentro de la provincia, resaltando por ejemplo, la importancia de utilizar una buena harina (El Vaporcito), para un buen "frito gaditano":
"Una buena harina es como un buen chubasquero"
Nos habló de educación, de educación de los más pequeños y su importancia vital no sólo en la forma de vida sino en las costumbres gastronómicas que a la postre tienen que ser por fuerza herencia familiar.
Nos propone un plan de estudios, que sea Patrimonio Intangible de los Fogones y Ollas Gaditanas:
"¡Padres del mundo, tenéis que enseñar a los niños a rebañar los platos y a pelar gambas!"
Sólo con estas dos perlas gastronómicas, muchos de los males que acarrean nuestra juventud sería evitables en un futuro con estas prácticas elementales, ya que está demostrado antropológicamente que las tradiciones y las costumbres no pueden sustituir a un McDonald y la cantidad y grasas que generan estos tipos de comidas, están relacionadas con muchos de los males de hoy en día y parte de la agresividad que se genera en nuestra juventud, así que una ponencia que en tono jocoso, que nos dió Monforte, deja en el aire muchas cuestiones vitales para pensar y saber hacia donde vamos gastronómicamente.
Resaltó un acto sublime:
" Ese milagro que es la licuación de la manteca colorá en un telera de Medina".....
.......y ahí queda eso !

No hay comentarios: