·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/30/2010

MEMORIAS DE UNA ISLA DE OLORES Y SABORES


Recibimos la invitación y asistimos al acto de presentación, en San Fernando, Isla de León, del libro de Pepe Oneto "Memorias de una Isla de Olores y Sabores" Evocación de cien platos de la cocina popular y tradicional isleña, con prólogo de Tico Medina y patrocinado por Junta de Andalucía, Ayto. de S. Fernando, Diputación de Cádiz, Fecoan, y Loggia gestión de Patrimonio Cultural.

"Si hacemos uso de eso llamado memoria olfativa, es lo que ha pretendido hacer Pepe Oneto, en su libro Memorias de una Isla de olores y sabores.
Oneto, quiere llevarnos por esa Isla de su infancia y como transcurrieron sus primeros años en San Fernando, o Isla de León, de como fueron sus primeros escarceos con el mundo laboral de aquella época, cuando solo contaba con 12 años y ya estaba en el negocio, aprendiendo entre fogones, siendo sus comienzos en Casa Barón, donde aprendió a “robar de vista" en la cocina preparando entre otros, el magnífico mestizaje que hacían los ostiones con media limeta de manzanilla.
Al final de sus duras jornadas de trabajo y estudios, de vuelta a su casa, era donde disfrutaba de esos aromas y sabores que emanaban de los fogones de su madre, que con poca materia prima,
pero con toda la sabiduria recibida de generaciones anteriores, ella iba preparando para los suyos y que su hijo, fué guardando celosamente en su memoria como un gran tesoro.
Con este libro, Oneto intenta hacer un homenaje a su Madre y evocar esas sensaciones perceptivas de su niñez, haciendonos disfrutar de estas sencillas recetas pero tan sublimes al mismo tiempo, recetas sin grandes pretensiones pero de una gran importancia para su autor y que con este libro quiere compartirlas con todos.
Siguiendo la marea, esos flujos mareales tan importantes en la Isla, vuelve a reivindicar el pescado de estero, ese tan peculiar que se mezcla con la sal de nuestras salinas, y que absorbe la suficiente en pequeñas cantidades para mantener todo su sabor y esa magnífica grasa como son los Omega 6.
Ni que decir tiene que de sus 11 publicaciones anteriores, esta es la que tiene todo su cariño, ya que lleva toda la esencia de 56 años de vida aprendida entre fogones, y de todo lo que ha quedado en su retina que es mucho y muy variado, al final vuelve a lo que le gusta, es verse en una salina, descalzo, metido en la tajea, haciendo esas pirámides de sal que lleva a todas partes y va dejando en pequeñas porciones allá por donde va. "

2 comentarios:

Encarni dijo...

A juzgar por el texto seleccionado del prologuista el libro debe recoger esas recetas de nuestra infancia, aunque tamizadas por su lugar de origen. Todos recordamos más que las recetas o los nombres de las comidas: los olores... que salían de la cocina.. en Navidades, los Domingos, en Pascuas, en verano........ cuando hacían croquetas e íbamos a redondear bien con el dedo la masa, caliente aún .........

Charo Barrios dijo...

Muy interesante el reportaje. Ya me he hecho con algunos de los libros de Oneto, todos muy interesantes.
¡Feliz y gastronómico año 2011!, y que tengamos mucho que contar...