·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/10/2011

CATA BODEGAS Mons URIUM.CATA DE LOS SÁBADOS EN CRV EN JEREZ

El pasado 9 de Abril, en la Sede del Consejo Regulador del Vino, asistimos a una nueva  "Catas de los Sábados"  que vienen celebrando como jornadas de divulgación,de los Vinos de Jerez, Manzanilla, El Vinagre y el Brandy de Jerez, todos los primeros Sábados de cada mes, en colaboración con las distintas Bodegas del Marco de Jerez. En esta ocasión como bodega anfitriona, Bodegas Mons URIUM, de Jerez.

BODEGAS URIUM, S. A.

C/ MURO, Nº 28 - 11.4 0 4
JEREZ DE LA FRONTERA-CÁDIZ

tlf. 956 33 55 97
www.urium.es


 La jornada consistió de una Introducción a los vinos de Jerez,por Cesar Saldaña,Director General del Consejo Regulador del Vino de Jerez, seguida de presentación de Alonso Ruíz, propietario de Bodegas Urium y cata dirigida por Rocío Ruíz, enóloga de dicha bodega.
Alonso Ruíz empresario moguereño afincado en Jerez de la Frontera., nunca estuvo relacionado con el vino, fué su pasión que le transmitió su padre desde muy jóven, la que le hizo cumplir su sueño "tener una bodega" y fué en Jerez donde descubrió el sitio ideal comprando una pequeña bodega en la centrica calle Muro,  con 500 botas de vinos de sacristía, de muchos años, todos vinos denominados  V.O.R.S., con más de 30 años. Mantienen las tradiciones ancestrales de las bodegas jerezanas.

Registrada como bodega de crianza y expedición en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

Todos los años editan una serie limitada y numerada de botellas que previamente ha sido calificada por el comité de cata del Consejo Regulador como V.O.R.S. (vejez superior a 30 años).

El nombre de la bodega  Mons Urium, tiene un significado especial para la familia Ruíz, pues es un homenaje que le hacen a su pueblo natal Moguer, que en la época romana se le denominaba Mons Urium, que significa Monte de Oro 150 años a.C.

 También nos hizo referencia al Capítulo 123 de Platero y Yo, de su celébre paisano moguereño Juan Ramón Jiménez, que hacía alusión a Mons Urium.

Mons-Urium
"El Monturrio, hoy. Las colinitas rojas, más pobres cada día por la cava de los areneros, que, vistas desde el mar, parecen de oro y que nombraron los romanos de ese modo brillante y alto. Por él se va, más pronto que por el cementerio, al Molino de viento. Asoma ruinas por doquiera, y en sus viñas, los cavadores sacan huesos, monedas y tinajas.

...Colón no me da demasiado bienestar, Platero. Que si paró en mi casa, que si comulgó en Santa Clara, que si es de su tiempo esta palmera o la otra hospedería... Está cerca y no va lejos, y ya sabes los dos regalos que nos trajo de América. Los que me gusta sentir bajo mí, como una raíz fuerte, son los romanos, los que hicieron ese hormigón del Castillo que no hay pico ni golpe que arruine, en el que no fue posible clavar la veleta de la Cigüeña, Platero...

 No olvidaré nunca el día en que, muy niño, supe este nombre: Mons-urium, Se me ennobleció de pronto el Monturrio y para siempre. Mi nostalgia de lo mejor, ¡tan triste en mi pobre pueblo!, halló un engaño deleitable. ¿A quién tenía yo que envidiar ya? ¿Qué antigüedad, qué ruina—catedral o castillo podría ya retener mi largo pensamiento sobre los ocasos de la ilusión? Me encontré de pronto como sobre un tesoro inextinguible. Moguer, Monte de oro, Platero; puedes vivir y morir contento."


 
Destaca su solera de vinos de crianza biológica bajo velo de flor, que produce unos finos extraordinarios, todos generosos y distinguidos.

Crianza Biologica bajo velo de flor
Pedro Ximenez es una variedad de uva muy rica en azúcar produciendo unos vinos muy dulces y exquisitos, 

Los vinos, Fino, Amontillado, Palo Cortado y Oloroso, se elaboran con una misma variedad, la uva Palomino Fino, aunque se elaboran con la misma uva, son todos diferentes, consiste en la forma de elaboración y crianza, el fino su crianza es Biológica bajo velo de flor, como mínimo durante 3 años, el amontillado es un vino con crianza biológica y oxidativa, el oloroso su crianza es solamente oxidativa y el palo cortado es el capricho de la naturaleza no se hace, sale pues este vino que su crianza es oxidativa, su corpulencia en el paladar es la de un oloroso pero sin saber por que, en nariz es tan delicado como un amontillado.

El proceso de crianza biológica bajo velo de flor, constituye uno de los fenómenos más fascinantes de la enología. Este peculiar proceso tiene lugar en los vinos sometidos a unas condiciones específicas, su superficie queda cubierta por un cultivo de levaduras típicas de la zona; se constituye así una película o "velo de flor" que protege y transforma al vino durante sus años de crianza; crianza que es denominada crianza biológica bajo velo de flor, por estar comandada por estos seres vivos. Estos microorganismos metabolizan por un lado el oxígeno, lo que supone una disminución del grado alcohólico a lo largo de la crianza, y por otro, la glicerina, hecho que repercute notablemente en el sabor del vino, pues acentúa su carácter seco, y salino y equilibra la sensación de acidez en boca. Esto confiere al vino una vivaz ligereza en boca, a la par que le construye un potente y penetrante aroma de singular personalidad, Por ello las bodegas de crianza del jerez han de ser ecosistemas en donde se desarrollen el adecuado microclima que este fenómeno biológico requiere.

Alonso Ruíz Olivares, propietario de Bodegas Urium y su hija Rocío Ruíz, enóloga de la bodega.
Catamos 5 tipos de vinos el Fino en Rama, Amontillado V.O.R.S., Palo Cortado V.O.R.S., Oloroso V.O.R.S. y Pedro Ximenez V.O.R.S., todos en ediciones numeradas y limitadas, especialmente los V.O.R.S.
NOTAS DE CATA
 
 Fino en Rama, saca embotellada.
Los finos en rama son los que se embotellan tal como sale de las botas, no llevan mas tratamiento ni filtrado que el mínimo exigible por la normativa legal. 
Urium Fino en Rama, es un fino diferente, ni mejor ni peor que otros, diferente, muy aromático, fragante, con muchas notas de camomila, panaderia, complejo, con una boca muy suave y con cuerpo, amplio, muy agradable de tomar, con una duración digna de reseñar.
El FINO sin duda por su suavidad acompaña perfectamente a un buen jamón, además por su carencia de acidez, en boca es la combinación perfecta. 

Vino Generoso - Jerez Fino.
Elaborado solo con Uva Palomino fino en tierras albarizas de Jerez superior, crianza biologica bajo velo de flor, grado alcoholico 15% vol. 

Notas de cata: Color dorado palido y brillante, aroma punzante y delicado con recuerdos almendrados, a hierba y a masa fresca de pan, en boca ligero, suave y muy seco. Agradable sensación de frescor y retrogusto amargo que recuerda a las almendras, es idóneo para los aperitivos y las tapas: aceitunas, frutos seco, jamón. 

Maridaje:Perfecto con pescados y mariscos especialmente los salados, (achoas, mojama etc). 
Por su baja acidez, combina de forma extraordinaria con gazpachos, pescados en adobo y ensaladas con vinagre. 
Servir muy frio entre 6º y 8º C. Botella 50 cl.
AMONTILLADO V.O.R.S. 
Vino generoso, tipo Jerez Amontillado elaborado solamente con uva palomino fino en tierras albarizas de Jerez superior, crianza biologica y oxidativa durante mas de treinta años en botas de roble Americano, Grado alcoholico 18% vol. 

Notas de cata: 
Elegante color ambar, aroma delicado profundo y punzante, que recuerda, a las avellanas, el tabaco, la vainilla y el incienso, en boca es equilibrado con final muy seco de madera vieja envinada. 

Maridaje: Perfecto para acompañar una comida completa, especialmente consomés, carnes blancas, pescados azules, jamón, quesos, setas, alcachofas y esparragos. servir ligeramente frio. 
Botella 50 cl. 
Alcohol 18% vol.
- Tipo de vino: Generoso
- Tipo de uva: Palomino Fino
- Cata: Notas de cata: Su color es ambar muy oscuro, su aroma es potente y complejo que recuerda a los frutos secos como las nueces, el tabaco y las trufas, en boca es redondo y con mucho cuerpo, con final muy elegante a madera noble.
 - Graduación: 20.0% vol

- Temperatura de servicio: Servir ligeramente frio.
- Tipo de crianza: Gran reserva
 - Envejecimiento/Crianza: Oxidativa - durante mas de treinta años en botas de roble americano.

- Maridaje: Maridaje: Es el vino mas apropiado para las carnes rojas y la caza, especialmente para las gelatinosas como la cola de toro o la carrillada. Idóneo para acompañar frutos secos, jamón, setas y quesos curados. 
Palo Cortado Urium joya de nuestra sacristía calificado por el comité de cata del consejo regulador de jerez como vino con vejez superior a 30 años y calidad excepcional.Vino generoso, tipo Jerez palo cortado elaborado solo con uva palomino fino en tierra albariza en Jerez superior, crianza oxidativa mas de 30 años en botas de roble americano, grado alcoholico 19% vol. 

- Notas de cata: Color castaño oscuro, aroma complejo y fino. Con recuerdos a naranjas y avellanas, en boca es profundo y equilibrado con retrogusto muy aromatico, suave y duradero. Esta reliquia es perfecta para disfrutarla sola, paladeando lentamente la variedad de matices que nos ofrece. 

Maridaje:Puede acompañar una comida completa, especialmente se toma con frutos secos, quesos muy curados, jamón, y guisos de carne gelatinosa.
Servir ligeramente frio.
Pedro Ximenez, medalla en el ultimo Vinoble, con aromas de fruta desecada higos, orejones...
 Pedro Ximenez Urium joya de nuestra sacristía calificado por el comité de cata del consejo regulador de jerez como vino con vejez superior a 30 años y calidad excepcional. Vino generoso, tipo Jerez Pedro Ximenez, elaborado solo con uvas pasificadas. de la variedad Pedro Ximenez en tierras albarizas de Jerez superior, crianza superior a 30 años en botas de roble americano, graduacion alcoholica, 16% vol.

Notas de cata:Color caoba muy oscuro, denso y lágrima grande. con ribetes yodados que avalan su vejez, aromas extremadamente ricos que recuerdan las pasas, los datiles y la miel con un fondo torrefactado y notas de regaliz, en boca es aterciopelado, untuoso, combinando la acidez con el dulzor de una forma muy equilibrada. Tiene un final persistente. 

Maridaje: Es un postre en si mismo. Ideal para cerrar cualquier comida a la que se quiera dar un caracter especial. Perfecto para acompañar reposteria a base de chocolate amargo, helado y quesos azules de gran intensidad. 
Servir frio.
 El Gran Señor de Urium, con más de 100 años de antigüedad, procede de una sola y exclusiva bota de 500 litros. La botella está valorada en más de 20.000 € y sólo se producen una quincena de ellas al año. Este preciado palo cortado está embotellado en un embase de cristal llamado, Cristal de los Reyes procedente de la República Checa y cerrada con un tapón laminado en oro 24 kilates, depositada en una caja con un peso de mas de cuatro kilos de la mas fina plata de ley, trabajada artesanalmente por un gran orfebre Español.


Estas Jornadas de Divulgación, gratuitas, están abiertas al público general, mediante inscripción por mail vinjerez@sherry.org, o telefónicamente 956332050. 
 De izda a dcha. Rafael de la Cruz, del Blog de la Manzanilla y de Todo a Granel.com, Guilllermo , del blog Y de vinos que? y Juan Antonio Mena, del blog Túbal

Las citas a estas catas, son de 12 a 13,30 horas en el Consejo Regulador Avda. Alvaro Domecq, 2.
Jerez de la Frontera-Cádiz.

No hay comentarios: