·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/03/2011

EL DOCTOR THEBUSSEM

La ciudad de Medina Sidonia
al 
DR. THEBUSSEM 
Año 2001.
 +
Sepultura de DON MARIANO PARDO DE FIGUEROA Y SERNA
Profeso de Santiago
REQUESCAT IN PACE
Año DE 1918 
Cementerio de Medina Sidonia 
 "Doctor Thebussem fue el seudónimo que adoptó Mariano Pardo de Figueroa, una de las personalidades más atractivas y desconocidas del siglo XIX , en sus incursiones a la vida literaria."


Biografía

"Adoptó el exótico seudónimo de Doctor Thebussem, que no es más que el anagrama de la palabra Embustes añadiéndole la Th para darle un estilo más germano, para publicar, con un pretendido distanciamiento de hispanista extranjero, artículos sobre la situación española. Era hijo de familia ilustre y adinerada. Estudió Derecho y se doctoró en Madrid en 1854. Hizo una serie de viajes por medio mundo y se afincó definitivamente en su villa natal.

Dedicó sus esfuerzos principalmente a difundir y convertir en importante la literatura gastronómica, pero no fue éste el único de sus afanes literarios, pues escribió sobre filatelia, derecho, tauromaquia, historia, ex libris, bibliografía cervantina o teatro. Desde los 35 años casi no se movió de Medina-Sidonia, pero desde allí escribió y trabajó, manteniendo copiosa correspondencia con personajes de la época, españoles y extranjeros; se conocen mas de 12.000 cartas suyas. Como cervantista se le deben las Epístolas droapianas. Siete cartas sobre Cervantes y el Quixote, dirigidas al muy honorable Doctor E. W. Thebussem, Barón de Tirmenth. SS. TT. en los años de 1862 a 1868 por el señor M. Droap. Publícalas el Sr. Mariano Pardo de Figueroa (Cádiz: Imprenta de la Revista Médica, 1868). Un año después las continuó con Droapiana del año 1869. Octava carta sobre Cervantes y el Quijote... (Madrid: Rivadeneyra, 1869). Estas cartas, que, por demás, reúnen un gran caudal de referencias bibliográficas, no siempre dignas de crédito, sobre el Quijote, a veces en aspectos ínfimos o colaterales, tuvieron sin embargo la gran virtud de revitalizar el cervantismo de entonces, que se hallaba muy decaído.

Fue nombrado primer Cartero Honorario por Correos de España el 20 de marzo de 1880 como recompensa por su labor de divulgación de la incipiente filatelia. En 1944, le dedicó un sello y en 1981 emitió otro dedicado a su legado."


 Fuente: wikipedia

LA MESA MODERNA 
El Doctor Thebussem 

Cartas sobre el comedor y la cocina cambiadas entre El Doctor Thebussem y un cocinero de su S.M.
Cerro Alto Editorial.

"La Mesa Moderna constituye uno de esos raros logros de erudicion y amor a la palabra aue tan prolijos fueron entre los hombres del periodo decimonónico. Es un precioso ejemplo de la figura del "escritor-gastrónomo", autor  que aborda los temas culinarios no sólo de una manera técnica, sino también literaria, histórica y crítica. Su figura, magnífica, se destaca en solitario; fue tanta su repercusión que uno de sus seguidores, Dionio Pérez, adoptó el alias de "Post Thebussem". No puede pasar por ello desapercibido de quienes hacen del paladeo de la buena mesa todo un arte.

Nos encontramos ante un género poco frecuente, en nuestra literatura gastronómica, el epistolar. Las cartas de que consta  el libro estan firmadas por nuestro autor y "Un Cocinero de S.M.", sobrenombre asimismo de José Castro Serrano, acadéico de la Historia de la Lengua y autor de Historias Vulgares y Cuadros Contemporáneos.

La Mesa Moderna nos introduce en una amena historia gastronómica de España, desde los pantagruélicos usos y costumbre que imperaban en las mesas reales del siglo XIV hasta la exquisitez y sentido común del siglo XIX, gobernándola por la moda francesa así en sus maneras culinarias como la lengua instituida para la elaboración de los menús. Dichos comentarios están condimentados con anécdotas y pinceladas de erudición, humor y gozo, que reinvidicn el "saber hacer" español. 

Tan seguidas y famosas fueron en el siglo tales disquisiciones que se asegura que el Rey Afonso XII, parando mientes en el debate, intervino personalmente en la adopción de nuestra lengua en la redacción de los menús reales.

Confiamos en que el lector deguste uno de los platos más suculentos de nuestro preciadísimo, por lo frugal, arte del buen yantar y buen libar y le sea de provecho.

Cerro Alto Editorial. 


EL DOCTOR THEBUSSEM: LA REALIDAD DE LA FICCIÓN.
Iñigo Ybarra Mencos
Editorial: Renacimiento. 
Don Mariano Pardo de Figueroa y Serna, legendario personaje del siglo XIX conocido dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a su seudónimo, Dr. Thebussem, logro forjarse una personalidad tan peculiar y atractiva que todavía hoy, cerca de cumplirse el centenario de su muerte, se recuerda con afecto y admiración. 
Sus libros, esas extrañas obras que compuso al tratar de los más dispares temas -gastronomía, fi latelia, historia, tauromaquia, genealogía... - se siguen reeditando en la actualidad. En ellos el lector puede disfrutar de la fina ironía del autor, al mismo tiempo que encuentra una visión global de la España en la que vivió. 
La biografía que ahora se presenta El Dr.
Thebussem; la realidad de la ficción ofrece una imagen verdadera y definitiva de aquel hombre cuyos pensamientos universales nacieron en el pequeño y bello pueblo gaditano de Medina Sidonia."


DR. THEBUSSEM. ESCRITOS GASTRONÓMICOS 

Dr. Thebussem. Escritos gastronómicos 
Edición, introducción y notas: Jesús Romero Valiente 
Editorial Renacimiento.

"De la obra de Mariano Pardo de Figueroa (1828-1918), el ingenioso erudito que inventó su álter ego Doctor Thebussem para llamar la atención sobre el descuido en que se encontraban en España los estudios cervánticos y tuvo siempre como modelo de su acendrada prosa la del autor de El Quijote, poco sabe el gran público en la actualidad.
El hecho de que no compusiera novelas o ensayos de gran tamaño y prefiriera dedicar sus artículos de forma epistolar a lo que muchos consideraron naderías, sumado a la dificultad de encontrar, durante mucho tiempo, ediciones de sus obras, sumieron al escritor en un inmerecido olvido durante gran parte del siglo XX.
A su pluma debemos los primeros textos en español sobre filatelia y ex libris; deliciosos cuadros costumbristas; puntuales estudios filológicos, históricos y genealógicos; agudas sátiras sobre la sociedad de su tiempo…, y una buena ración de escritos sobre gastronomía que le convirtieron en el referente de aficionados y profesionales del arte culinario durante la Restauración.
Algunos de ellos, los más citados, fueron recogidos por el propio autor en La mesa moderna; en el libro que presentamos, Escritos gastronómicos, ofrecemos otros muchos, más desconocidos pero no menos sustanciosos.
Buen provecho."
Fuente: INSTAT TERMINVS 

 Ver libro, aquí.

2 comentarios:

Encarni dijo...

Muchas gracias

Encarni dijo...

Muchas gracias Pilar por tu erudita introducción a tan atractivo personaje que ha sido estudiado desde diversos ángulos de la historia. Tus anotaciones y los textos que seleccionas denotan una vasta cultura, sin parejo en el mundo culinario. Da gusto leer tu blog!!!!!
Un cordial saludo.