·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/25/2017

CUEVA DE LAS ORCAS EN ATLANTERRA-ZAHARA DE LOS ATUNES

La cueva de Las Orcas se encuentra en la parte superior de una cresta vertical dentro de la urbanización Atlanterra, de Zahara de los Atunes, en la Sierra de la Plata.
Esta cueva es un “Calendario Solar”, que señala el momento oportuno para realizar la pesca del atún rojo que acudían al paso por el “Estrecho de Gibraltar”  cuando se dirigían al Mediterráneo para desovar. 
 La muesca superior de la boca o entrada de la cueva indica, al ponerse el sol, los días de equinoccio de primavera (21 de marzo) coincidiendo con la llegada de los primeros atunes y, los del solsticio de invierno (21 de dic.), indicando su marcha hacia costas atlánticas. Son los llamados "atunes de ida y vuelta".
El interior de la cueva tiene forma casi esférica
En ella se aprecian muestras de arte rupestre tanto en las paredes como algunas en el techo.
Siempre se ha sabido que donde hay orcas hay atunes.
El símbolo de Aries y la mancha blanca de la barriga de las orcas, en forma de "V" tienen gran similitud, por ello se cree que podrían estar conectados estos significados.
Alrededor de estos días claves del año se concentran en estas aguas el mayor número de orcas, coincidiendo con el paso de atunes para entrar y salir al Mediterráneo.
Se cree que fue pintada desde el Paleolítico hasta la épocas posteriores al Neolítico.
Ciervos, cabeza de caballo, abejas, atunes, barcos, figuras antropomorfas, cruces,...
La Cueva de las Orcas es un "lugar mágico" situado frente a "la almadraba" de Zahara de los Atunes.
La palabra "almadraba" proviene del árabe andalusí "cuya traducción sería "lugar donde se golpea o se lucha".
Algunos historiadores, además de observatorio de pesca, consideran que la cueva cumplía también alguna función religiosa como lugar de culto.
LA CUEVA DE LAS ORCAS, POR MARIO MORCILLO
El investigador de Ciencias Biológicas Marinas y veterinario, Mario Morcillo Moreno, gran apasionado de la Historia Antigua de Iberia y gran conocedor sobre orcas, delfines, atunes rojos y almadrabas, difundió en varios videos su particular interpretación de la Cueva de Atlanterra, a la que renombró como la Cueva de las Orcas. 

Mario Morcillo falleció en un accidente de tráfico en Panamá en el año 2012, a los 41 años. Nos dejó este legado tan interesante sobre sus estudios y conocimientos de la Cueva de las Orcas.
Tras estudiar los símbolos, la forma de la cueva y su orientación llegó a la conclusión de que este lugar mítico fué un observatorio natural para la pesca de los atunes."
La Cueva de las Orcas 1 parte
La Cueva de las Orcas 2 parte
La Cueva de las Orcas 3 parte
La Cueva de las Orcas 4 parte
La Cueva de las Orcas 5 parte

No hay comentarios: