·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/15/2017

OROSHIGANE, RALLADOR DE PIEL DE TIBURÓN

Cuando estuvimos en Japón el mes pasado, compramos en el Mercado de Tsukiji,  un Oroshigane de piel de tiburón y mango de madera, hecho a mano. La piel de tiburón le confiere al rallador la superficie ideal para rallar la densa textura del wasabi, consiguiendo que el wasabi obtenga su mayor potencial aromático y  gustativo. 
El "Oroshigane"u "Uroshiki" , es un tipo de rallador tradicional de la cocina japonesa,  que se utiliza para rallar el wasabi, rábano picante,  jengibre y otros tipos de raíces, tubérculos y verduras similares como zanahorias, nabos, etc...
El Oroshigane, realmente no ralla,  pues no tiene agujeritos ni orificios para ello, tiene dientes finisimos y pequeñitismos, que al frotar sobre el, queda la raíz como una pasta, la tradicional pasta de wasabi, por ejemplo, sacándole su mayor intensidad aromática.


Los mejores oroshigane normalmente están fabricados en metal como estaño, aluminio, acero inoxidable, estaño, cobre, etc.., aunque también se fabrican  de cerámica, de plástico y de cristal, siendo éstos dos últimos los más utilizados en los hogares japoneses, orientales y asíaticos. 

Para rallar con un oroshigane, se frota la raíz en círculos, para que vaya saliendo como una pasta, al mezclar densa textura del wasabi con el jugo que va soltando. Para retirar la pasta obtenida, se utiliza una escobilla de bambú y se reserva en un cuenco para su uso inmediato.

No hay comentarios: