·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/06/2019

ESCALOPES A LA MILANESA

La milanesa es un filete fino, normalmente de carne vacuna, pasado por huevo batido y luego por pan rallado, que se cocina frito o (menos comúnmente) al horno. Por extensión, se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente rebozado y frito: hay así milanesas de pollo, de pescado, de soja, de berenjena o de mozzarella, entre otros ingredientes.

No se conoce el origen de esta receta, aunque hay muchos mitos al respecto. Su nombre español proviene de la ciudad italiana de Milán. Desde fines del siglo XIX es una comida típica de la cocina argentina, boliviana, chilena, paraguaya, mexicana y uruguaya.

La milanesa puede ser consumida «al plato» (generalmente con una guarnición como ensalada, puré o papas fritas) o en sandwich (sandwich de milanesa) en Argentina, Bolivia y Paraguay ("milanesa al pan" en Uruguay). Este sándwich puede llevar sólo milanesa o incluir lechuga, tomate, huevo, jamón o queso o todos estos ingredientes, en cuyo caso se lo llama "completo".
La polémica sobre el país de origen de la milanesa perdura, aunque todo parece indicar que el origen es lombardo. Muchos son los que piensan que es de origen austríaco ya que, en la segunda mitad del siglo XIX las varias invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena. Inmigrantes de ambos países llevaron este plato a varios países hispanoamericanos.

En los países donde es usual consumir carne de ternera, como Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay, se prefieren las milanesas de este tipo. Normalmente se las prepara con los siguientes cortes: nalga (también denominada pulpa), peceto, cuadrada, lomo, cuadril y bola de lomo.

También se las hace de pescado y pollo. En algunas regiones, si se hacen con el cuarto trasero del pollo, se las denomina «milanesas de pollo», y si se hacen con la pechuga, supremas.

Se consumen también milanesas vegetarianas, hechas con soja en lugar de carne.

Otra variante es la "milanesa a la napolitana", que es una milanesa frita cubierta con salsa de tomate, jamón cocido, queso (mozzarella, fresco, cuartirolo o Port-Salut) y especias (orégano, pimienta y ají molido) que se termina de cocinar al horno. A pesar de su nombre, no es originaria de Nápoles sino de Buenos Aires: fue creada alrededor de 1940 en el hoy desaparecido restaurante "Nápoli" (propiedad de José Nápoli), ubicado en el el bajo porteño, frente al Luna Park.
Fuente wikipedia
Ingredientes:
4 escalopes de ternera grandes y finos
2 huevos
1 chta de ajo en polvo
sal
pimienta

Rebozado:
Harina
200 gr de pan rallado
100 gr de queso Parmesano rallado

Aceite de oliva, para freír

Preparación:
Aplastar los filetes dándoles golpes con una maza y aderezarlos con ajo en polvo, sal y pimienta. Tapar y dejar marinar un rato en la nevera.
Mezclar el pan y el queso rallados.
Rebozar los escalopes por harina, huevo batido y pan rallado. Prensar con la palma de la mano para que se queden bien empanados.
Hacerles cortes en forma de rombos, para evitar que se inflen o doblen al freírlos.
Dorar por ambos lados, sacar y escurrir sobre papel absorbente.
Acompañar con ensalada o y patatas fritas.


No hay comentarios: