·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


8/10/2016

CALABACINES A LA NIZARDA / COURGETTES À LA NIÇOISE


Los calabacines a la nizarda (courgettes á la niçoise) es una de las recetas más tradicionales de la cocina de de Niza (Francia). 
Se suele presentar como guarnición y también como un entrante para mojar pan o untando en el, como el pisto o asadillo manchego.
Las recetas de la cocina de la región de Niza se elaboran sobre todo con ajo, tomates, aceitunas, anchoas, judías verdes y aceite de oliva, según el diccionario Larousse Gastronomique. Así como otros ingredientes como los calabacines, alcachofas o patatas.

Además hay otros ingredientes adicionales a los mencionados que muchas veces forman parte de la cocina al estilo de Niza, como las patatas, las alcachofas o los calabacines.
Hay distintas formas de hacer esta receta de calabacines a la niçoise, en este caso hemos hecho una salsa de tomate con un poco de ajo, cebolla y orégano, pero cuando los tomates están de temporada, en lugar de hacer una salsa los cortamos en gajos y los cocinamos poco, resulta un plato más fresco e igualmente sabroso. A continuación os explicamos cómo hacer los calabacines niçoise para servir como guarnición.

CALABACINES A LA NIZARDA

Ingredientes:
2 calabacines grandes
1 diente de ajo, picado
1 cucharadita de orégano (opcional)
aceitunas negras
pimienta
sal
aceite de oliva
perejil picado
albahaca fresca

Preparación:
Cortar los calabacines en rodajas, dados o tiras y dorarlos en una sartén con un poco de aceite, junto al ajo y el oréganosacar y reservar.
En ese mismo aceite, dorar el ajo picado y el tomate y cocinar unos 10 minutos. 
Añadir el calabacín y el orégano y cocinar todo junto unos 5 minutos. Añadir las aceitunas cortadas en aros, remover, y listo.
Servir en cada plato con un poco de albahaca picada encima.

FussionCook:
En la cubeta con un poco de aceite, dorar los calabacines con el ajo y el orégano, en el programa FREIR.
Añadir la salsa de tomate frito, tapar con válvula cerrada y programar menú VERDURAS 5 minutos. Despresurizar, incorporar las aceitunas, remover y servir en el plato con albahaca por encima.