·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/24/2019

ARROZ JOLLOF NIGERIANO

El arroz jollof o wólof, también llamado benachin (‘una cazuela’ en wólof) es un plato popular en todo el oeste de África. 
Se cree que se originó en Senegal y Gambia, pero desde entonces se ha extendido por toda la región, y especialmente en Nigeria y Ghana, entre los miembros de la etnia wólof.

El plato consiste en arroz, tomates y pasta de tomate, cebolla, sal, especias (como nuez moscada, jengibre, pimienta de Guinea o comino) y pimiento rojo, a los que pueden añadirse ingredientes opcionales como verdura, carne o pescado.

El arroz jollof se prepara friendo en aceite de coco, cebolla y tomate picados finos y pimienta molida (además de otras especias opcionales picadas o molidas). Se añade caldo y se cuece el arroz en este mezcla hasta que absorba todo el líquido y adopte su característico color rojo. Puede servirse con carne, pescado o verdura cocinada separadamente en el mismo plato, o mezclada al final. A menudo se acompaña con plátano frito o ensalada.
Ingredientes:
2 1/2 tazas de arroz de grano largo
1/2 taza de aceite de cacahuate
1 lata de tomate pelado y troceado
1 cebolla roja picada
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
Un trocito de jengibre
1 guindilla
1 chta de pimentón
2 chdas de puré de tomate
1 pastilla de caldo concentrado
1 chta de curry vindaloo, opcional
1 chta de granos de pimienta de guinea o pimienta negra
1 chta de tomillo
1/2 chta de comino
1/2 chta de canela
1/2 chta de nuez moscada
1 hoja de laurel
Sal

Preparación:
En batidora, triturar el jengibre, ajo, guindilla, tomates enlatados y 2 cebollas y reservar.
Calentar aceite en una sartén y pochar la cebolla picada, añadir el puré de tomate y cocinar  3-4 minutos. Añadir la mezcla de tomate mezclado y dejar cocinar todo unos 7 minutos.
Agregar el caldo, el laurel y las hierbas aromáticas y cocinar a fuego lento unos 3 minutos.
Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia,  colocarlo en la vaporera, añadir 2 vasos de agua y cocerlo al vapor.
Incorporar el arroz a la salsa de tomate, remover, rectificar de sal y algo de agua si necesita. Cocer unos 10-15 minutos.
Servir como plato único o como acompañamiento de pollo guisado "Kentumere".

No hay comentarios: