·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/19/2019

SOPA BOBA O SOPA DE CONVENTOS

La Sopa Boba es "la comida que se daba a los pobres en los conventos".
Sopa boba (bodrio o sopa de peregrinos) es el conjunto de guisos mezclados que componían las sobras de la comida de los conventos, y que se repartía a los pobres que acudían a sus puertas, como caridad. También se llamaba así a los restos no consumidos por los comensales del menú diario de una posada o taberna, que se les daba en el siglo XIII a los llamados sopistas que, a cambio, tocaban o cantaban alguna pieza musical, o recitaban algún verso o trova.

Por comparación, también se denomina "sopa boba" a la que, a base de agua y restos de comida, falta de nutrientes, se da a determinados colectivos en circunstancias de escasez, especialmente en entornos institucionales: presos de una cárcel, estudiantes de un internado, soldados de un cuartel, marineros de un barco, o a los refugiados o recluidos por distintas causas en campos de concentración.

De la forma de vida de los que se alimentaban de esta "sopa boba" proviene la expresión "vivir a la sopa boba", que se dice a aquel que vive sin trabajar o a expensas de otro. 
Fuente wikipedia
Ingredientes:
1 litro y 1/2 de agua
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
perejil
1 plato de rebanadas finas de pan
aceite
sal
 Preparación:
En una cazuela de barro, hacer un sofrito con la cebolla picada y los ajos laminados.
Añadir el agua y la sal necesaria, dejar hervir todo y retirar del fuego y dejar templar, se añaden las rebanadas de pan y un poco de perejil picado. 
Dejar reposar 2 min. y ponerla de nuevo en el fuego; dejar hervir unos 2-3 minutos más y servir caliente.

No hay comentarios: