·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/17/2010

LOS PESTIÑOS. VARIACION Y TRADICION EN LAS MESAS NAVIDEÑAS. ATENEO

"Los pestiños. Variación y tradición en las mesas navideñas"


El pasado jueves 16 de Diciembre de 2010, asistimos a la Tercera Tertulia Gastronómica Ateneo Gaditano Curso 2010-2011, esta vez titulada

“Los pestiños, variedad y tradición en las mesas navideñas” y coordinada por María Luisa Ucero Manzano.


Tras la tertulia, pudimos degustar diversas formas de pestiños con sus diferentes variaciones tanto en ingredientes como en formas de presentación y de las que gentilmente nos ofrecieron sus recetas que seguidamente compartiremos con todos. Acompañamos estos deliciosos pestiños con anís y vino dulce. Como broche final disfrutamos de una zambomba improvisada cantando los típicos villancicos navideños y acompañandonos de panderete, botella de anís y palmas.

Una vez más disfrutamos de esta tertulia entre amigos.

PESTIÑOS MARI ANGELES.
Harina, la que admita
1 vaso de vino : 3/4 vino dulce (Canasta)+ 1/3 vino Fino (Collantes)
1-2 cucharadas de matalahuva o anís verde
1-2 cucharadas de ajonjolí o sésamo
1 vaso de aceite de oliva
Freír la matalauva y el ajonjolí en el vaso de aceite. Colar y templar un poco el aceite.
Añadir la harina poco a poco, e ir amasando. Cortar con borde de vaso y doblar, formando pestiño. Freír en abudante aceite caliente.
Enmelarlos en hidromiel (miel diluída en agua).

PESTIÑOS MARÍA LUISA.
1Kg. de harina
1 vaso de aceite
2-3 cucharadas de matalahuva
1 cucharada de sésamo
1 vaso de vino dulce
1 cucharada de canela
1 pizca de sal
Freír la matalahuva y el sésamo. Colar y cojer un poco de estás semillas fritas y majarlas en mortero. Añadirlas al resto de los ingredientes y amasar todo muy bien.
Si queda espeso agregar más vino. Formar pestiños y freír. Enmelarlos en hidromiel.

PESTIÑOS DE LEO.
750 grs. de harina
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino de guiso
25 grs. levadura fresca de panadería
1 cucharada de matalahuva
1 pizca de sal.
Freír en el aceite la matalahuva y colarlo.
Añadir el vino y la harina. Amasar todo muy bien, mientras más se amase más elástica quedará la masa. Extender bien la masa con un rodillo o botella. Cortar círculos, con borde de vaso. Unir el centro, doblandolo. Freírlos y enmelarlos en hidromiel.
Estos son pestiños grandes.

*Nosotros aportamos nuestros : ROSQUITOS


"Los árabes nos dejaron una rica herencia culinaria en Andalucía, especialmente en los dulces, entre los que destacan los suculentos pestiños. Esencialmente se elaboran con una masa de harina, fritos en aceite de oliva y pasados por miel. A partir de esta sencilla fórmula, en cada hogar se le da un toque personal, eligiendo ingredientes diversos: ajonjolí, matalahúva, canela, vino blanco, vino dulce, zumo de naranja, corteza de naranja, inclusive prescindiendo de la miel y pasándolos una vez fritos por azúcar.

También pueden variar en el tamaño, forma y según las poblaciones hasta de nombre, los más usuales son: borrachuelos, tortas y pestiños.
Son populares en otras zonas de España, como en la provincia de Toledo, donde se consumen considerablemente en Semana Santa, al igual que en algunas localidades andaluzas, aunque su elaboración y consumo tradicional en nuestra tierra llega con las fiestas Navideñas.
En las casas de Andalucía, a mediados de Diciemb


re, las familias se reúnen para hacer, casi todo un ritual con esta ancestral receta. Unos amasarán la harina; otros a golpe de rodillo o botella cilíndrica estirarán la masa; los más hábiles la cortarán y darán forma de lazo, de rulo rizado, pequeños cuadradillos, de picos de pañuelo o como cada cual entienda y quiera; el o la más experta los freirán para terminar enmelándolos. Cada uno habrá aportado más o menos un poco de creatividad gastronómica para continuar haciendo tradición, pero lo que sí es seguro, que todos terminan disfrutando de aromas, de charlas, de risas, del calor familiar y concluirán con una degustación de unos dulces hechos con una gran dosis de amor, con una copita de algún licor y unos villancicos que entonen los más pequeños del hogar.

En nuestra reunión no vamos a dejar pasar la oportunidad de ser fiel a esta costumbre transmitida de generación en generación, por ello os invito a todos los amigos a compartir una tarde amena, de charla y pestiño, para celebrar a nuestra forma la NAVIDAD.

FELICES FIESTAS A TODOS Y UN NUEVO AÑO CARGADO DE SALUD E ILUSIONES. "


María Luisa Ucero, Vocal de la Junta Directiva del Ateneo.
Lugar: Sede del Ateneo,
Sala de Juntas.
c/ Ancha,20-1.
Cádiz
Entrada libre.

1 comentario:

Encarni dijo...

Excelentes recetas........ pero aún mejor es el fomento que se hace de los dulces navideños hechos en casa entre todos los miembros de la familia.......
Gracias.