·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/09/2011

LAGAR AMBROSIO. VINO BLANCO JÓVEN ECOLÓGICO

BODEGA AMBROSIO
José Antonio Bocanegra Párraga.
Ana Bocanegra Párraga.
  Plaza Matadero. 6
Olvera, Cádiz.
Telf. 956599708.

En Olvera se encuentra la bodega y el Lagar de Ambrosio, donde se elabora un vino blanco joven procedente de cultivo ecológico, vino elaborado con la variedad de
uva perruno, un viñedo familiar de dos hectáreas, cultivado en la sierra de Cádiz, con un microclima que favorece su cultivo.

De vendimia tardía, se recoge la uva por septiembre, característica de este tipo de cosechas que le aportaran esas notas a estos vinos, en copa tiene un color amarillo brillante de fondo verdoso, en nariz da aromas a frutas verdes, algo de mistela y dulce, en boca, sin llegar a ser dulce tiene cierto tono azucarado, dejando al final un tono amargo y complaciente, con un retrogusto agradable y muy característico de este tipo de uva.

Víctor Palacios, profesor del departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz y uno de los mayores expertos en viticultura de la provincia, señala que esta uva es una variedad autóctona de la Sierra y su existencia se conoce desde finales del siglo XVIII. En concreto, la cita en sus textos el autor Cecilio García de la Leña que explica la causa de su nombre: «El nombre solo de estas uvas está diciendo su ninguna bondad: son de color verde, menudas, hollejo delgado, racimos regulares, pero muy ásperos al comer; deben desterrarse de todos los partidos de viñas, porque ni el sol las dulcifica, ni el agua las suaviza, conservando siempre la mala condición de su nombre». Palacios explica que es cierto que este tipo de uva no es buena para comer pero sí resulta interesante para realizar vinos ya que la cosecha, debido al carácter de la uva, que es muy resistente, es tardía, lo que puede ser una característica interesante si se llevan a cabo las técnicas adecuadas.

El vino blanco en la Sierra de Cádiz llegó a tener un peso importante. Precisamente en Huelva se utiliza para realizar vinos blancos la uva zalema que es una evolución de la uva grazalema, que se cultivaba en la Sierra de Cádiz y era característica de esta población, proporciona a los vinos baja acidez con una graduación media entre 11 y 14º de alcohol, utilizándose en Huelva para la crianza de vinos generosos, es muy oxidativa y rápidamente su color pasa a tornarse amarillo oro, y es la uva genérica de la D.O. Condado de Huelva.

3 comentarios:

Novena provincia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Novena provincia dijo...

¿ Ya lo habéis catado....? , a mi me queda la botella que era su compañera.

¿ Con que veis que armonicen plato y copa....?.

TUBAL dijo...

...con pescados, mariscos, pastas, arroces, foie-gras...a mi(P) me parece un cava sin burbujas, un poco amargo pero agradable de tomar...interesante...