·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/30/2011

ANDALUCIA SABOR. PESCADO AZUL.


Pescado azul
"Beneficios de su consumo entre la población joven"
Mesa Redonda:


Dr. Francisco José García, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de la Grasa (Sevilla).
"Raciones para un consumo suficiente y sostenido de pescado azul" 
·Juventud, entre la infancia y la edad adulta
·Ser joven es sinonimo de energía, vigor y frescura.
·Durante la juventud hay una alta demanda de nutrientes, minerales, y vitaminas para un correcto crecimiento y desarrollo.
En jóvenes, no es infrecuente la deficiencia en ácidos grasos omega-3.
El aumento de la ingesta moderada de pescado azul (EPA Y DHA), mejora en jóvenes las habilidades cognitivas y el comportamiento.
Un mayor consumo de pescado azul se ha asociaciado con un menor riesgo de depresión y una mejora de la memoria en los jóvenes.
Es suficiente un consumo moderado, pero contínuo, de pescado azul para reducir significativamente la mortalidad cardiovascular.
Además, el pescado azul es imprescindible por su importante aporte de proteínas de alto valor nutritivo, y actúa de manera positiva en la prevención y el tratamiento de enfermedades degenerativas e inflamatorias, entre otras.

Tipos de ácidos grasos
*Ácidos grasos saturados.

*Ácidos grasos insaturados:
·Ácidos grasos monoinsaturados
·Ácidos grasos poliinsaturados

Dr. Jesús Román Martínez, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).


 Román, afirmó que «el pescado es idóneo para personas de todas las edades y condiciones fisiológicas, siendo sus ventajas dietéticas más evidentes para quienes padecen patologías digestivas, diabetes, dislipemias u obesidad».

Recomendaciones prácticas para niños y adolescentes:
·Aumentar el consumo de pescado a 3-4 veces por semana si es blanco ó 2 veces por semana si es azul.
·Disminuir el consumo de embutidos.
·Utilizar aceites vegetales, especialmente de oliva.
·Eliminar la grasa visible de las carnes.
·Valorar en la población de riesgo (obesidad, dislipmias) el uso de lácteos semidesnatados o desnatados.
·Utilizar formas culinarias sencillas (hervidos, plancha, horno).
·Disminuir el consumo de mantequillas y margarinas hidrogenadas.
 
“…cuando la obesidad y otros problemas ligados a la dieta son un problema importante, en los comedores escolares españoles es difícil encontrar suficiente fruta, verduras, legumbres y pescado…”
(El Libro Blanco de la Alimentación Escolar).

“El Comedor escolar es un recurso educativo dentro del colegio”

“Lo que no se aprende de jóven, se ignora de viejo” (Casiodoro)  



D. José Oneto, Cocinero y Comunicador Gastronómico de la Cadena Cope y Presidente de la Asociación de Prensa Andaluza.
  "Una grasa Virgen Extra", 
 Ponencia donde nos apunta la similitud de ésta con el aceite de oliva, en cuanto a las magníficas peculiaridades que tiene para nuestra salud.
 Características básicas del pescado azul:
 ·El consumo de pescado azul es fundamental tanto para niños, jóvenes, adultos como mayores, para lograr una limentación sana, equilibrada y mediterránea.
 ·Su sabor característico, su disponibilidad durante todo el año y sus múltiples posiblidades en los fogones boquerones en vinagre, encebollao de boquerones, espetos, sardinas en escabeche, Sardinas con tomate,...), además de los enormes beneficios que aportan a nuestro organismo, previniéndolo de diferentes patologías cardiovasculares, hacen de este producto un delicioso alimento que siempre ha de estar presente en nuestros hábitos alimentarios.

D. Bernabé Tierno, Psicólogo, Pedagogo y Escritor. 
"Educar a los niños para saber alimentarse de forma integral, saludable y adecuada es algo prioritario y determinante para su futuro"
"El pescado azul es, al cuerpo, lo que el pensamiento positivo es a la mente".

Ángel León, Chef y propietario del Restaurante Aponiente (Puerto de Santa María).
La variedad de preparaciones y sabores del pescado azul pone fácil este objetivo como parte de una educación en buenos hábitos alimentarios, algo que contribuye a que los más pequeños crezcan sanos mientras aprenden a disfrutar de este manjar del Mediterráneo.
Moderador: Dr. Jorge Gómez-Aracena – Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Profesor de Tecnología de los Alimentos y Gastronomía. Facultad de Turismo. Universidad de Málaga.

No hay comentarios: